Tipos de relajación



¿Qué significa “relajación”?

La relajación es el estado psíquico, nervioso y físico calmo, producto de la ausencia de estrés o contracción muscular, llevada a cabo en estado de conciencia por acción voluntaria y dirigida.

(Existen distintas técnicas de relajación)

(Existen distintas técnicas de relajación)

La relajación es el acto de relajarse, de optar por tomar un estado calmo, distendido, que debería ser acompañado por una sensación de bienestar, ya que la relajación puede estar presente en personas con patologías depresivas, y no por ello sentirse realmente distendidas.

Actualmente, en personas con demasiadas exigencias laborales o físicas, o que demandan demasiada atención cotidiana, la mente y el cuerpo se encuentran constantemente ocupados en tareas que requieren atención permanente. Este tipo de vida, suele conllevar un estado de tensión o estrés que acompañados de ciertos tipos de relajación, pueden contribuir a un equilibrio mental, físico y corporal.

Formas de relajación según sus técnicas

Los tipos de relajación están acompañados de técnicas que lo facilitan. Algunas de las más importantes son:

Relajación respiratoria: La respiración es la base vital humana. Gracias a ella subsistimos, inhalando y exhalando oxígeno. Este movimiento constante reporta un ejercicio del organismo, que dirigido de manera adecuada, regulada, y acompañándola de otros estímulos, es la primer técnica y la más importante que debe tenerse en cuenta para poder proyectar las demás. Sólo la adecuada respiración puede ser un método de relajación integral. 

Relajación progresiva: Este tipo de técnica parte de la idea de que quien la ejercita, llega a la sesión en un estado de contracción que progresivamente cederá en pos de la relajación. El individuo debe encontrar una postura cómoda, generalmente acostado, sin cruzar extremidades y cerrando los ojos. El objetivo es que progresivamente, el individuo conduzca su estado de rigidez a uno de distensión a través de la respiración.

Relajación muscular pasiva: A diferencia de la relajación progresiva antes mencionada este tipo de relajación no realiza contracciones en los músculos, ni tampoco tiene que ver con movimientos de articulaciones o similares, sino que se trata de concentrarse  en los  sectores musculares afectados o no de a uno en uno de manera sistemática. De esta manera se detectan las tensiones y se logran liberarlas.



Suelen utilizarse estas técnicas en personas con movilidad reducida, o bien en aquellas situaciones en público que se requieran ya que no hay que realizar grandes movimientos llamativos, y las personas que las realicen deben estar capacitadas para conocer y saber lograr estas detecciones.

Relajación aplicada: Su enfoque más importante y usual se da en el tratamiento de estrés cuando se requiere de manera práctica y sobre todo de mayor inmediatez. Debe ser llevada a cabo por personas con entrenamiento específico sobre estas técnicas y es eficaz al realizarse al inicio del momento de estrés y consiste en la tensión y distensión de los músculos de todo el cuerpo acompañándose de una actitud o comportamiento activo y positivo hacia la actividad relajante.

Relajación conductual: también relacionadas a problemáticas como el estrés, las relajaciones conductuales hacen hincapié en la modificación, aprendizaje captación y adaptación de diversas conductas o reacciones que suelen tener las personas tratadas, como también de aquellas conductas que “deberían tener”, para lograr estados de bienestar físicos y mentales. El autocontrol, el confrontamiento y el distanciamiento son temas tratados por estas terapias generalmente ligadas al campo de la psicología.

Se trata del procesamiento de las reacciones que se observan al contacto con diferentes situaciones en ámbitos sociales y del entorno, que provocan e influyen al desarrollo del estrés, la acumulación de tensiones y demás. Al tomar diversas posturas frente a estos momentos generantes de displacer y malestar, se logran estados de relajación y de tranquilidad tanto mental como física.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.