Tipos de relaciones



¿Qué son las relaciones?

Las relaciones son grupos que se forman entre agentes, personas o cosas que tienen alguna característica en común, algún patrón en particular que los une en un punto determinado.

(Relaciones. Ilustración)

(Relaciones. Ilustración)

Clases de relaciones

Las relaciones pueden ser muy variadas, abarcando distintas ramas. Las más comunes de ellas son:

-Relaciones jurídicas: Son los vínculos que se forman entre dos o más personas respecto de determinados intereses o bienes estamentados y regulados por el derecho. Sólo se considerará relación jurídica a aquella en la que sea necesaria la intervención de una tutela jurídica en el proceder de las partes. Hay varios sub-tipos de relaciones jurídicas, entre las que se destacan las relaciones obligatorias, las jurídico-reales, las familiares y las hereditarias o sucesorias.

-Relaciones públicas: Son las acciones de comunicación estratégica destinadas a forjar y fortalecer vínculos con diversos públicos, generando un entendimiento y la imposición de una idea, como principal objetivo. Las relaciones públicas demuestran s poderío en las publicidades, en la política, o en los debates, y se hacen presentes cuando se genera consenso y apoyo entre quien expresa una idea y quien la recibe.

-Relaciones internacionales: Son las interacciones que tiene un Estado con otros Estados que forman parte del circuito global. Existen diversas organizaciones y foros internacionales destinados a fortalecer el ideal de diálogo entre las distintas naciones del mundo, el más reconocido de ellos es la Organización de las Naciones Unidas, que surgió una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial con el fin de que el mundo no volviese a incurrir en una tragedia semejante. El objetivo principal de las relaciones internacionales es fomentar y fortalecer el diálogo entre los países y resolver a través de este las diferencias o conflictos que pudiesen llegar a presentarse.

-Relaciones sociales: Son las interacciones que tienen lugar en una sociedad, reguladas por normas sociales. Como resultado, las relaciones generan un cambio en la conducta, es decir, la unión de patrones similares genera, en apariencia, una mejora para esas personas, independientemente del objetivo, y eso explica la verdadera anexión de unos a otros. En el caso de las relaciones sociales intervienen factores externos como el comportamiento, la socialización, la estructura social, la organización social, el movimiento social y la distinción de clases.



-Relaciones humanas: Son las interacciones que se dan entre los individuos de una sociedad, aunque a diferencia de las relaciones sociales, las humanas se encargan de analizar los vínculos entre las partes gracias al poder de la comunicación, que puede ser verbal, no verbal, icónico, por imágenes, o por cualquier otro medio idóneo para establecer la relación.

-Relaciones matemáticas: Son aquellas hermanadas con las ciencias exactas que implican la idea de enumeración. En este caso, se diferencian los sub-tipos según el número de conjuntos en el producto cartesiano. Pueden ser relaciones unarias, binarias, ternarias o cuaternarias.

-Relaciones estadísticas: Existen cuando dos variables, que puede ser X y Z, se relacionan estadísticamente, y una vez conocida la primera –X- es posible estimar aproximadamente el valor de la segunda –Z-. Algunos ejemplos de ésta relación son las estadísticas acerca de los ingresos y egresos de una economía cualesquiera en particular, la producción y ventas de una fábrica, o los gastos en marketing de una empresa y los beneficios obtenidos al respecto.

-Relaciones sexuales: Es el conjunto de acciones eróticas entre dos o más individuos, con el fin de, en principio, reproducirse, y en segundo plano obtener placer. Las relaciones sexuales pueden conllevar o no coito, es decir, penetración, lo que es excluyente para considerar el acto sexual, ya que éste puede ser considerado tal en el caso del sexo oral. Las relaciones pueden ser heterosexuales, homosexuales o grupales, entre otras.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.