Tipos de redes



En informática, el término red es utilizado para hacer alusión a conjunto de equipos y computadoras que permanecen conectados y que pueden, gracias a esto, compartir recursos, datos y servicios. Una red informática logra establecerse a partir de una serie de dispositivos físicos, que se encargan de enviar y recibir ondas o impulsos.

Las redes pueden ser clasificadas de diversas maneras, según el criterio que se tome. A continuación se presentan varias clasificaciones:

1. Según la relación funcional que se establece:

  • Peer-to-peer: por medio de esta red se conectan una serie de computadoras a fin de poder compartir archivos en formato digital, ya sea música, videos o imágenes, entre otros. En estas redes, no existe un servidor ni cliente fijo.
  • Cliente-servidor: en esta red, en cambio, una serie de clientes se encuentran conectadas a un servidor. De esta forma, los roles de cada máquina están ya definidos y no son intercambiables, cosa que sí ocurre en las redes peer-to-peer, en el que una misma PC puede ser cliente y servidor, dependiendo de la situación.

2. Según la topología:

  • En Bus: en estas redes existe un solo cable que se extiende, en forma de serie, entre una computadora y otra. El problema que presenta esta red es que si se llega a averiar el cable, toda la red se desconecta. Lo positivo que tienen las redes en bus es que son muy sencillas de instalar y no dependen de elementos centrales que, en caso de fallar, afectarían a todo el entramado.
  • En Anillo: esta red está compuesta por un cable que, en forma de anillo, conecta a todas las computadoras que la componen. A diferencia de las anteriores, este tipo de red requiere mantenimiento y resulta más difícil de instalar. Otra desventaja que presenta es que, si se avería el cable, toda la red se ve paralizada.
  • En estrella: a diferencia de las anteriores, la red en estrella se caracteriza por que cada computadora se conecta directamente con un concentrador o punto central. Éste funciona entonces como nexo entre dos computadoras que se quieren conectar entre sí. Esta red se caracteriza por ser veloz cuando la conexión es entre una computadora y el punto central. Pero, cuando el vínculo se establece entre dos nodos, la velocidad baja notablemente. La ventaja de estas redes es que, en caso de que se rompa el cable, la conexión falla sólo entre el nodo y el punto central que conectaba. Además de esto, los problemas que pueda padecer la red son muy sencillos de localizar.
  • En malla: en este caso, las computadoras se encuentran todas conectadas entre sí, lo que permite que se puedan enviar información desde un nodo a otro en forma directa, sin que sea necesario un concentrador que actúe como nexo. Esto hace que no haya interrupciones en las comunicaciones y que si una de las computadoras se avería, el resto de la red no se vea afectada. Las desventajas de estas redes son que son costosas y que la velocidad de la banda ancha disminuye a medida que más nodos forman parte de la red.
  • En árbol: esta red se caracteriza por no contar con punto central al que se conecten todas las computadoras, sino que los nodos se ramifican a partir de un enlace troncal. De esta forma, la red de árbol es como varias redes de estrella unidas. La desventaja de estas redes es que pueden detectarse interferencias cuando al menos dos estaciones transmiten datos en el mismo momento. Además, otro problema que presenta es que todas las estaciones reciben los datos transmitidos, aunque no sean las destinatarias de los mismos. Otras desventajas son que requieren importantes cantidades de cables y si se ve afectado el segmento principal, la red en su totalidad se ve afectada. Las ventajas son, entre otras, la facilidad con la que se pueden detectar los problemas y que soporta gran cantidad de software y hardware.   

3. Según su alcance:



  • Red de área personal: esta red, también llamada PAN, permite conectar a la computadora con una serie de dispositivos externos que se ubiquen a pocos metros, como parlantes, impresoras o scanner. Al ser un sistema antiguo, estas redes se valen de cables para conectar a los dispositivos y a las computadoras entre sí. La ventaja de estos sistemas es que permiten que varios usuarios utilicen el mismo dispositivo sin tener que configurarlos cada vez que se los utilice.
  • Red inalámbrica de área personal: también conocida como WPAN, esta red está compuesta por redes inalámbricas que poseen corto alcance. Por lo general, los usuarios de estas las utilizan para conectar a la PC con impresoras, scanner u otro tipo de dispositivo evitando el uso de cables, a diferencia de las anteriores. Generalmente, estas redes, que alcanzan pocos metros, utilizan Bluetooth para conectar a los dispositivos externos con la computadora. La ventaja de esto es que utiliza poca energía.
  • Red de área local: también llamada LAN, estas redes conectan a computadoras entre sí dentro de un área pequeña, como un cuarto o un edificio, sin hacer uso de dispositivos públicos, al igual que las anteriores. Para esta conexión se utilizan ondas de radio o señal telefónica, a fin de poder transferir y compartir datos y archivos. Para que esto ocurra, cada una de las computadoras debe estar conectada entre sí, lo que también permite que compartan el uso de dispositivos como scanner o impresoras, conectados a las mismas.
  • Red de área local inalámbrica: estas poseen un alcance superior a los 100 metros, por lo que supera a las anteriores. Estas redes, también llamadas WLAN, suelen ser utilizadas con el objeto de extender a las redes locales. Para establecer una conexión entre las computadoras y poder transferir los datos de una a otra, la tecnología utilizada es la radiofrecuencia, que tiene como ventaja que requiere pocos cables.
  • Red de área de campus: también conocidas como CAN, este tipo de redes conecta a las PCs a partir de un área geográfica determinada. Son muy utilizadas en campus universitarios, donde permiten conectar todas las tecnologías y equipos que sean de un mismo propietario, siendo muy similar a LAN, pero con mayor alcance. Generalmente utiliza el espectro diverso o la fibra óptica para establecer la conexión entre los distintos dispositivos.
  • Red de área amplia: esta red, llamada WAN, requiere satélites, fibras ópticas públicas o internet, entre otras tecnologías, para poder conectar a numerosas computadoras entre sí. El uso de estas tecnologías permite que las redes se extiendan por espacios geográficos extensos, incluso mundial, de forma veloz y eficiente. Las reden WAN permiten la transmisión de archivos variados, como por ejemplo, audio, imagen o video.
  • Red de área metropolitana: también conocidas como MAN, redes como estas permiten conectar una serie de computadoras entre sí dentro de un área más extenso que un campus, pero no a nivel mundial, como lo logran las WAN. Generalmente, se utilizan dentro de una misma ciudad y utilizan a la fibra óptica para conectar a los dispositivos entre sí.
  • Red de área de almacenamiento: estas redes, también llamadas SAN, permite la conexión de una serie de computadoras con servidores pertenecientes a una determinada compañía. Generalmente, estas redes utilizan fibra óptica y pueden extenderse en áreas sumamente amplias, prácticamente sin límite alguno. Si bien son veloces, confiables y seguras, son sistemas muy costosos.
  • Red de área local virtual: estas redes conectan a una serie de computadoras no físicamente, sino por medio de protocolos, números de puertos y direcciones. De esta forma, las limitaciones geográficas no son un impedimento para instalar estas redes, también llamadas VLAN. Una ventaja que presentan las VLAN  es que son sumamente adaptables a los cambios de red y en las administraciones. Además de esto, son sumamente seguras y veloces.

4. Según su tecnología:

  • Point to point: Cuando se habla de una red como esta, implica que existen conexiones entre parejas de computadoras. Suele ocurrir que se precise una PC intermedia que permita la transferencia de paquetes entre una y otra computadora.
  • Broadcast: a diferencia de la red Point to point, esta tiene la capacidad de poder enviar, por medio de un único canal, datos a todas las PC que formen parte de la red. De todas formas, el único nodo que puede procesar el paquete de datos enviados es el destinatario.

5. Según el nivel de difusión de la información:

  • Internet: es un grupo descentralizado de redes que se conectan entre sí a partir del protocolo TCP/IP. Con alcance mundial, esta red permite que las diversas redes que la componen, pertenecientes a distintas organizaciones, operen como si se tratara de una única red lógica. Entre otros servicios, internet ofrece WWW, correo electrónico, transmisión de archivos, mensajería instantánea, conversaciones online, televisión, comunicación telefónica y juegos, entre otros.
  • Intranet: esta red está compuesta por una serie de computadoras privadas que hacen uso de internet para poder transferir información dentro de una determinada entidad u organización. Estas redes permiten compartir dispositivos como impresoras o scanner, entre los usuarios. Además, permiten el alojamiento de páginas web, ofrecen servicio de correo electrónico, foros, entre otros servicios.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.