Tipos de recursos



¿Qué significa “Recursos”?

En el día a día constantemente escuchamos nombrar los recursos en distintos ámbitos, ligados a diferentes conceptos, dicho por individuos de diferente edad, etc. Justamente, se trata de una palabra que puede aplicarse de múltiples maneras según el contexto en el que se use; por eso es importante definirla en forma general para poder clasificarla posteriormente.

Entonces debemos saber que, cuando hablamos de recurso referimos a un medio determinado utilizado para alcanzar una finalidad concreta. Es por esto que podemos decir que existen tantos tipos de recursos como medios se nos ocurran.

Clasificación de Recursos

Para clasificar a los recursos de manera formal, debemos englobarlos en tres grandes grupos: los naturales, los económicos y los humanos. Los cuales, a su vez, tendrán subtipos dentro.

Recursos naturales:

Son considerados los más importantes, ya que son fundamentales para la vida de todo ser humanos. Concretamente se trata de aquellos elementos que brinda la naturaleza sin la intervención (de ningún tipo) del ser humano. Este tipo de recursos favorece en gran medida el desarrollo de sociedades, o grupos conformados de individuos. Además, se pueden dividir en dos subtipos:

  • Renovables: como se puede inferir por su nombre, son aquellos que no tienen un uso limitado, es decir, no se agotan nunca sino que se renuevan una y otra vez permitiendo ser utilizados en múltiples ocasiones. De todas maneras, es importante aclarar que aunque desde su origen sean renovables pueden convertirse en no renovables si son utilizados indiscriminadamente en grandes cantidades, y no tienen tiempo suficiente de regenerarse. Son considerados de este tipo elementos tales como el viento, la energía solar e hidráulica, y el oxígeno entre otros.
  • No renovables: por el contrario a los anteriores, estos son utilizables en una sola oportunidad, ya que una vez agotados en su totalidad, no pueden ser regenerados de ninguna manera. Por lo general, se trata de la existencia de una cantidad fija de medible de forma aproximada aunque más no sea. Es por esto, que será fundamental la exhaustiva protección de los mismos por parte de diferentes entidades autorizadas para poder regular su uso y extender así su duración en el tiempo. Algunos ejemplos específicos son aquellos elementos que se han originado durante el proceso de formación del suelo, o en determinados procesos geológicos que nunca van a repetirse de igual manera. Dentro de estos pueden tomarse los minerales, metales, y el gas.


Recursos económicos:

En este caso se trata de los medios específicos por los cuales se facilitara la producción y distribución de bienes y/o servicios que los individuos utilizan. Como bien sabemos la economía gira en torno a la ley de oferta y demanda vinculada a los deseos y las necesidades que los seres humanos presentan.

Es por esto que, al ser interminable la lista de deseos que podría expresarse, resultan escasos o insuficientes los recursos existentes en el sistema. El ejemplo más claro y fácil de comprender de este tipo de recursos es el dinero como medio de satisfacción de deseos y necesidades individuales o grupales.

Recursos humanos:

Es un término utilizado principalmente dentro del área de la administración de empresas, aunque no sea específico de este contexto. Se trata de un concepto bastante simple, que consiste en la utilización de mano de obra humana (trabajadores humanos) como medio para concretar un fin. De esta manera, todo empleado de una empresa, organización, particular u otros, es considerado parte de este grupo.

Puntualmente dentro del ámbito empresarial, se utiliza además para nombrar un sector dentro de la compañía, encargado de la administración y regularización de todos los empleados y sus respectivas situaciones. Es así que serán quienes realicen la selección de personal, las capacitaciones correspondientes y se ocupen del pago de los sueldos entre otras cosas.

 

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.