Tipos de recreación



¿Qué significa “recreación”?

El término de recreación se utiliza para hacer alusión a aquel tiempo que las personas dedican para aliviarse de las horas de trabajo, que para muchas personas significa un ámbito de presiones y generador de cansancio. Es en las horas de recreación que las personas aprovechan para descansar y hacer aquellas actividades que les generen satisfacción y placer.

(En el momento de recreación se hacen cosas placenteras)

(En el momento de recreación se hacen cosas placenteras)

Actualmente, el concepto no sólo se aplica a las personas que trabajan, sino también a las que estudian, y resulta muy importante para que dediquen parte de su tiempo a descansar y disfrutar, ya que ayuda a retomar las obligaciones con mayor energía y hasta lucidez.

Cada persona, de acuerdo a sus gustos, interese, habilidades, costumbre, cultura y conocimientos, opta por distintas actividades recreativas, como pueden ser escuchar o tocar música, hacer deportes, mirar televisión, leer, escribir, hacer actividades al aire libre, por poner algunos ejemplos. Se debe tener en cuenta que lo que para una persona puede ser placentero, para otra puede resultar “tortuoso”, por lo que las opciones de las personas pueden ser muy diversas.

Recreación: algunos ejemplos

Algunos de los tipos de recreación que se pueden identificar son los siguientes:



  1. Lúdicos: esta clase de recreación tiene que ver con los juegos, como su nombre indica. Dentro de estos, podemos encontrar los juegos individuales o los grupales, como pueden ser hacer un crucigramas o jugar a “dígalo con mímica” en equipos. También se puede hacer alusión a juegos deportivos, al aire libre, de mesa, de intelecto, videojuegos, por lo que se trata de un tipo de recreación bastante amplia. Por más que parezca que se trata de una opción sólo para chicos, no es así. Los adultos también disfrutan mucho de esta forma de recreación, aunque, por supuesto, existen opciones para cada edad.
  2. Al aire libre: como su nombre deja entrever, las recreaciones que se conocen bajo este nombre son las que se realizan en lugares exteriores, como puede ser una plaza, un campo, un parque de diversiones, un club, por poner algunos ejemplos. Estas actividades, en las que muchas veces el hombre entra en contacto con la naturaleza, ayudan a despejar la mente y suelen implicar alguna actividad física, lo cual también es bueno para ello. Muchas de las recreaciones pueden ser incluso educativas, como cuando se hace alguna excursión o visita guiada, lo que también es muy positivo. Se debe tener en cuenta que esta opción siempre se encontrará condicionada por el estado del tiempo, por lo que es más común llevarlas adelante en primavera o verano, siempre y cuando haya sol.
  3. Pasiva: esta variante se caracteriza por implicar actividades de dispersión en un espacio cerrado, como puede ser una casa, un cine, un museo o un teatro, entre otros lugares. Cuando se habla de recreación pasiva implica que la persona recibe y no es quien lleva adelante una actividad. Esto, si bien en principio pareciera que demanda poca energía por parte del receptor, no siempre es así. Por ejemplo, cuando se va a ver una película al cine o una obra al teatro, es necesario prestar atención para poder disfrutar del espectáculo. Es por esto que el término de pasivo se limita a que no es quien desempeña la actividad en cuestión, pero no a que no implique el uso de energía.
  4. Activa: en oposición al caso contrario, en esta recreación el sujeto sí debe llevar adelante la actividad física. Además, en la mayoría de los casos, la persona también termina interactuando con otros individuos, lo que no sucede cuando una persona se encuentra en un recital o cine o cuando mira TV, por poner algunos ejemplos. Aquí se pueden incluir los juegos deportivos, como puede ser el fútbol, tenis, vóley o básquet o incluso jugar a las escondidas, al cuarto oscuro o a “la mancha”. No necesariamente estas actividades requieren un espacio específico o delimitado para que funcionen. Por ejemplo, un grupo de chicos puede jugar al fútbol en una cancha, que tiene ciertas medidas reglamentadas, aunque también puede hacerlo en el jardín de una casa, en un parque, en alguna calle poco transitada o hasta en un baldío. Esto dependerá de las personas que lo lleven adelante.
  5. Artística: otra alternativa que tienen las personas para dispersarse y pasar un momento ameno es a través de la realización de actividades con fines estéticos, como puede ser la pintura, la escritura, la música, la fotografía, el dibujo, entre otras ramas. Las recreaciones estéticas son una buena forma de despejar la mente y de pasar el rato, siempre y cuando la persona lo disfrute.
  6. Social: en este tipo de recreación no importa tanto cuál es la actividad que la persona lleve adelante, sino con quién. Por supuesto que en este caso, lo que prima es que la persona interactúe con otras, para de esta manera pasar un buen momento. Puede incluir desde hacer alguna actividad deportiva hasta ir a comer, hacer un pic nic en una plaza, tomar un café, salir de compras, entre otros ejemplos. Lo importante para que esta opción resulte efectiva es que las actividades se realicen con personas que sean cercanas y que se consideren una “buena compañía”, como puede ser la familia, los amigos, los compañeros de escuela o incluso trabajo.
  7. Cultural: en este caso, en cambio, el placer tiene que ver con la satisfacción intelectual. Esto puede incluir la visita a un museo, ir a ver una película al cine o una obra al teatro, leer un libro, ir a un recital, tocar un instrumento, entre otras opciones. Aunque también, el placer puede ser físico, como por ejemplo bailar.
  8. Deportiva: como su nombre ya lo enuncia, se trata de aquellas actividades deportivas que la persona lleva adelante para pasar un buen rato y despejarse de sus obligaciones. Estas actividades pueden ser individuales, como salir a correr o nadar, o grupales, como jugar al rugby, fútbol o vóley, por ejemplo. Siempre es bueno para la salud física y mental que las personas dediquen parte de su tiempo libre para hacer alguna actividad deportiva.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.