Tipos de reactores



¿Qué son los reactores?

Los reactores son aparatos o máquinas generalmente de gran dimensión o complejidad que responden a diversas funciones dependiendo del tipo al que pertenezcan. Como generalidad se puede establecer que son aparatos cuyo objetivo es lograr una reacción de un objeto a otro para modificar su estado o conducta. 

Clases de reactores y sus características

A continuación detallaremos algunas de las principales características de determinados reactores:

-Reactor Químico: Es una instalación o equipo determinado cuya función es la de generar una reacción química específica sobre una materia. Esta operación consiste en la separación, multiplicación o reestructuración de las moléculas o átomos de la materia tratada para formular un nuevo producto como resultado. El reactor, a través de sus mecanismos, afecta factores de la materia como temperatura, presión, características termodinámicas y cinéticas, consistencia física, estados presentes durante la reacción (líquido, solido, gaseoso).

El Reactor químico debe cumplir la función de alojar los determinado elementos (materias, sustancias, reactantes, etc.) y controlar, a través de algoritmos, el flujo y la administración de dichos elementos para lograr la reacción meta, teniendo en cuenta los factores mencionados y otros como el tiempo de cada etapa de reacción por ejemplo.

-Reactor Nuclear: Estos dispositivos funcionan generando un proceso en el cual se interviene la composición atómica de una determinada masa material. El reactor produce una reacción sostenida en el tiempo, que consiste en la fisión entre un neutrón y un átomo fisible.

La utilización de los procesos de estos reactores puede tener como objetivo la obtención de energía nuclear para el funcionamiento de determinadas maquinarias, como también para la creación de materiales como el plutonio. El funcionamiento del mismo está determinado por el uso de combustible constituido por material fisible puro, refrigerante, materiales estructurables, elementos de control y diversos moderadores.

Generalmente, funcionan como generadores de energía, aunque también es muy común su utilización en armamento nuclear y tecnologías militares, de hecho es en estos campos en donde se los ha desarrollado mayormente.



-Motor de Reacción: Estos motores son reactores que funcionan con un sistema de propulsión basado en las leyes de Newton, produciendo una descarga de fluido a gran velocidad y presión lo cual genera un empuje del elemento propulsor.

Este tipo de reactores es el utilizado en tecnologías de aviación y de transporte aéreo mayormente utilizando como fluidos, la expulsión de gases, en tecnologías acuáticas el fluido consiste en la presión y propulsión de agua y existen diversos tipos que utilizan otros tipos de fluidos para la propulsión.

Estos reactores funcionan con un compresor, turbina y cámara de combustión básicamente, aunque dependiendo el modelo y el uso constan de diferentes elementos, el principio físico en que se basan es el de acción-reacción, una acción, la propulsión como descarga de fluidos a gran presión, produce una reacción, el empuje del objeto.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.