Tipos de reacción



¿Qué significa “reacción”?

Se denomina reacción a una consecuencia que surge de determinada acción. Es conocido como una acción causada por otra y opuesta a esta misma.

(La reacción es una consecuencia que surge de una acción)

(La reacción es una consecuencia que surge de una acción)

Formas de reacción

Su clasificación comprende diversos conceptos, según el área a la que nos refiramos, por lo que se aprecian los siguientes tipos de reacciones:

Reacción mecánica: se refiere a una fuerza de sujeción o contención de un elemento el cual es resistente al suelo, por lo que se habla de momento de empotramiento, también llamado momentos de reacción, altamente utilizado en ingeniería estructural o ingeniería mecánica.

Reacción en cadena: comprende una secuencia de reacción en al que determinada acción u objeto reactivo produce ciertas reacciones que se continúan sucesivamente.

Reacción adversa: hace referencia a la acción opuesta a determinada situación, objeto, etc. Esto califica negativamente sobre el individuo, produciendo una situación desagradable o intolerable para el mismo. Se crea una situación no intencional nociva para la persona, por lo que genera rechazo y fatiga que tendrá consecuencias negativas para el objeto, persona, situación, etc. causante de esta reacción.

Puede encontrarse la llamada reacción adversa a un medicamento, en la que el paciente experimenta síntomas no agradables ni beneficiosos por un medicamento consumido, generalmente por una mala administración de dosis del mismo o por algún tipo de adversidad ambiental y fisiológica, por ejemplo, alergia a cierta droga en particular.

Reacción química: puede llamarse también cambio químico o fenómeno químico, se refiere a todo procesos dinámico en el cual participan una o más sustancias químicas que se transforman y cambian su estructura molecular por diversos factores energéticos, por lo que también pueden cambiarse sus enlaces. Como resultado se obtiene una sustancia producto que contiene ciertos tipos de reactivos que se activan bajo determinadas situaciones dando la reacción correspondiente.

Reacción exotérmica: Estas reacciones químicas se caracterizan por desprender energía, ya que su prefijo exo– significa “hacia afuera”. Por lo que estas reacciones liberan energía.



Reacción endotérmica: contrariamente a las reacciones exotérmicas, es aquella que poseen energía mayor en los productos que en los reactivos.

Reacción metabólica: en el área de la bioquímica, se denomina vía metabólica o reacción metabólica a la cadena de reacciones químicas, las cuales producen varios productos finales a través de varios elementos llamados metabolitos intermediarios.

Estas reacciones se conciben dentro de las células, las cuales están catalizadas por enzimas. De esta manera el cuerpo cuenta con muchas cadenas y rutas metabólicas para cumplir con las funciones vitales del cuerpo.

Reacciones nucleares: también llamadas procesos nucleares, combinaciones de partículas subatómicas y núcleos atómicos. Puede tratarse de reacciones endotérmicas y exotérmicas, dependiendo de la acción en la que participen las partículas, ya que algunas veces desprenderán la energía o contrariamente, necesitaran energía extra.

Reacción nuclear en cadena: se denomina reacción nuclear a una reacción que provoca la fisión de un átomo fisible, que a su vez libera una cantidad de neutrones los cuales causan otras fisiones, de esta manera se percibe la cadena nuclear.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.