Tipos de rayos



¿Qué es un rayo?

En física se conoce como rayo a una descarga electroestática en donde se ionizan las moléculas del aire generando un pulso electromagnético.

Esto es acompañado por luz, conocido como relámpago, y por el sonido del trueno. Este fenómeno ocurre durante las tormentas eléctricas y se dice que el rayo se encuentra en un estado plasmático.

(Los rayos, en física, son fenómenos meteorológicos)

(Los rayos, en física, son fenómenos meteorológicos)

En química se denomina rayo a las radiaciones electromagnéticas emitidas por los núcleos de compuestos químicos. Es producido por algunos elementos inestables y de manera espontanea, que son capaces de transformarse o decaer.

Rayos: clasificación

-Los rayos, según la meteorología, se clasifican en:

Rayo nube a Tierra: Es el segundo tipo de rayo más común y generalmente el más conocido. Es, a su vez, el que más atenta contra la vida y la propiedad ya que su descarga es a Tierra. Se origina en nubes llamadas cumulonimbos y cae en la Tierra. Se mueve desde la nube hacia la superficie terrestre.

Rayo perla: Se considera un tipo de rayo nube a Tierra pero se distingue del mismo por generar una serie de intersecciones en cadena. Se tratan de fenómenos más brillantes y de mayor duración que la de un rayo de las cumulonimbos.

Muchos científicos han tratado de encontrar una respuesta a este fenómeno, una de las opciones más destacadas es que varía el ancho del rayo ya que, al ser una frecuencia electromagnética, esta varia durante su recorrido, produciendo una ilusión de menor luz en algunas partes.

Rayo Staccato: se trata de otro tipo de rayo nube a Tierra, solo que es de muy corta duración y con apariencia de flash, es decir, que aparece de manera muy rápida y espontanea, muy brillante y solamente por uno mínimos segundos. Contiene innumerables ramificaciones

Rayo bifurcado: Este nombre es adoptado vulgarmente por la sociedad y se trata de un rayo de nube a Tierra que muestra ramificaciones, muy similar al rayo staccato solamente que mantiene una mayor duración.

Rayo tierra a nube: Se encuentra entre los rayos más raros ya que trata de un rayo ascendente entre la Tierra y una nube cumulonimbos. Se forma cuando los iones existentes en el aire cargados negativamente se encuentran con los de una nube cumulonimbos cargados positivamente. De esta manera, se produce un rayo a tierra, pero se dice que es de ascensión.

Rayo nube a nube: Estos tipos de rayos no tienen que ver con el suelo terrestre. Se producen entre nubes alejadas de la superficie. Cuando estos ocurren entre dos nubes diferentes se llaman rayos inter-nubes y cuando ocurre dentro de una misma nube que tiene diferentes zonas con distintos potenciales eléctricos, se denomina intra-nube, siendo este tipo el más común.



-Los rayos, según la química, pueden clasificarse en:

Rayos X: Pueden también ser llamados rayos Roentgen, el nombre del científico que los descubrió. Se caracterizan por ser ondas magnéticas de alta frecuencia energética, más de15 Hz, y son originados por el wolframio, más precisamente por las transiciones de los orbitales que se encuentran cerca de su núcleo.

Entre sus funciones se destacan la fluorescencia y la capacidad de penetrar en materiales sólidos. Estos rayos han sido de gran utilidad a la medicina permitiendo “ver” a través de la piel para determinar algún tipo de diagnostico. Sin embargo, la exposición prolongada al mismo es muy peligrosa.

Rayos gamma: Estos rayos se originan de la fusión nuclear o en el decaimiento de los átomos de algunos elementos químicos, los que contienen radiación. Su frecuencia energética es mayor que la de los rayos X, hasta 20 Hz, y son muchos más peligrosas y penetrantes también.

Rayos UV: Esta radiación proviene de la energía solar y tiene una menor penetración que los anteriores rayos mencionados, sin embargo su larga exposición sin protección adecuada, como filtros solares, pueden generar lesiones en la piel y hasta cáncer.

Rayos infrarrojos: Esta radiación es de mucha menor energía y también la menos peligrosa. Suelen utilizarse para la producción de elementos domésticos para que no interfieran con otras ondas. Se caracterizan por ser los rayos que emiten los cuerpos calientes.

Rayos visibles: Su radiación es casi nula y para nada peligrosa. Se distinguen con la vista y su rango de frecuencia determina el color con que será examinado.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.