Tipos de ratones



¿Qué es un ratón?

Se denomina ratón o mus, a un género de roedor miomorfo, el cual incluye la mayoría de roedores comunes. Estos animales cuentan con un cuerpo cubierto de pelos, el cual se divide en tres partes: la cabeza, donde se encuentra ubicada la boca y todo los órganos sensoriales, el olfato, el auditivo, el visual, etc.

El tronco, en el cual se vinculan los dos pares de miembros, superiores e inferiores. Y la cola, se encuentra situada mas allá del ano, suele ser mas larga que el tronco y la cabeza.

(Los ratones son roedores)

(Los ratones son roedores)

En su cabeza, aun más arriba de las ventanas nasales, se encuentran localizados los bigotes, que sirven como órganos táctiles. Su tronco posee una taxonomía normal de acuerdo al orden de los mamíferos, con dos pares de miembros y en la base se ubican las ubres y los orificios urinales, genitales y anal.

Contiene dos manos con cuatro dedos terminados por garras, contrariamente, en los pies pueden observarse cinco dedos bien desarrollados. Estos animales no son inofensivos, muchos de ellos son considerados portadores y transmisores de virus, bacterias y otros tipos de enfermedades infectocontagiosas. Son además considerados plaga, y dado su condición, se consideran un gran problema.

En las comunidades agrícolas se les considera responsables de malos funcionamientos ya que suelen roer cables y otro tipo de elementos de maquinarias, por lo que dificultan el buen funcionamiento de las mismas.

Además, tienen como alimento maíz, cebada, trigo y otros granos resultantes de las siembras directas que se encuentran en los campos. Son considerados como plaga dado a su gran capacidad de reproducción, pudiendo expandirse hasta más de 200 ejemplares en muy pocos meses.

Los medios de contaminación son varios, desde cajas y maquinarias de trabajo hasta fuentes de comida dentro de la casa, generalmente el medio por el cual se produce la infesta es la introducción, sin saberlo, de orina del ratón en el organismo del ser humano. Uno de los virus más peligrosos es el Hantavirus producida por la inhalación de partículas del excremento del ratón, en áreas con poca ventilación.

Familias de ratones

Los ratones pueden ser clasificados en diferentes tipos de familias de roedores:



Familia Muridae: es considerada la mayor familia de mamíferos con más de 650 especies. Pueden encontrarse ejemplares en diversos lugares, como Eurasia, África, Oceanía, etc. Hoy en día es considerada una familia cosmopolita dado su reproducción y adaptación continua a distintos ambientes, por lo que pueden encontrarse en todas las partes del mundo.

Familia Cricetidae: representa una familia de roedores miomorfos los cuales forman parte de una familia llamada superfamilia muroidae. Cuneta con casi 600 especies, lo que es considerada la segunda familia más grande de los mamíferos. Se encuentran en este género los llamados ratones de campo, los cuales no suelen transmitir enfermedades y si lo hacen, no son de gran peligro. Son los que se encuentran en las plantaciones y siembras de granos variados.

Familia Sciuridae: son considerados una familia de roedores esciuromorfos. Se localizan en diversos bosques caducifolios o de coníferas. Contienen como principal alimentación los frutos secos provenientes de los árboles y vegetaciones variadas. Son de mediano tamaño y no suelen encontrarse en zonas habitadas por el hombre, por lo que pueden ser encontrados en bosques alejados o en lugares con vegetación intensa.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.