Tipos de puerto



¿Qué son los puertos en informática?

Un componente clave de cualquier clase de computadora son los puertos, que son aquellos dispositivos que permiten conectar distintos componentes a la computadora con el fin de ingresar o sacar datos e información que se encuentre almacenada en la misma. Sin los puertos, no se podrían conectar el teclado, mouse, pen drive, escáner, impresoras ni ningún otro artefacto a la PC, lo cual se ha vuelto cada vez más imprescindible.

Los puertos. Clasificación

A grandes rasgos, los puertos que se pueden identificar dentro de una computadora pueden clasificarse de la siguiente manera:

  1. Lógicos: es por medio de estos puertos que dos o más computadoras pueden intercambiar información y datos entre sí e incluso, son los que permiten imprimir algún archivo y se caracterizan por poder almacenar datos de manera temporal. Esta clase de puertos es la que se vincula con la memoria de una computadora y siempre se mantienen conectados con algún canal que sirva para establecer comunicaciones o bien, con un puerto físico.
  2. Físicos: puertos como estos, en cambio, tienen la característica de estar siempre vinculados con la placa madre o bien, con la tarjeta de expansión. Es por medio de estos que el usuario puede enchufar distintos dispositivos, ya sea de entrada o de salida, a la computadora. Con el paso de los años y los avances en la tecnología, la estructura y forma de estos puertos fue cambiando, por lo que algunos fueron quedando en desuso, ya que muchos de los dispositivos de entrada o salida no son fabricados para encajar en ellos.

Algunos ejemplos de puertos físicos

Dentro de los puertos físicos existe una enorme variedad de modelos que se pueden encontrar en el mercado, algunos de ellos son los siguientes:

-USB: este modelo es el que se caracteriza por permitir conectar y desconectar periféricos sin la necesidad de apagar y volver a encender la PC, como requerían otros modelos, para que sean reconocidos correctamente, o incluso para su instalación. Además de ello, los puertos USB, por sus siglas en ingles, Universal Serial Bus, últimamente se han convertido en uno de los modelos más populares, ya que cuentan con una elevada capacidad de transferencia. Esto hizo que prácticamente todos las computadoras lo tengan, puesto que la mayoría de los dispositivos de entrada o salida son fabricados para ellos.

Por otra parte, los modelos más avanzados de puertos USB permiten enviar y recibir en el mismo momento datos, mientras que los modelos anteriores u otros dispositivos, sólo podían hacer una cosa a la vez: enviar o recibir. Estos puertos son usados casi a diario, ya que permiten conectar a la PC celulares, máquinas fotográficas, pen drives, teclados, mouse, reproductores de música, discos externos, monitores, parlantes, por poner algunos ejemplos.

-Paralelos: comúnmente, puertos como estos son los que se utilizan para conectar dispositivos como escáneres o impresoras a la computadora personal. Se trata de un modelo bastante veloz y se caracteriza por poder enviar y recibir datos de manera simultánea, y no uno detrás del otro, como ocurre con otros modelos. Si bien resultó ser un modelo superador y bastante eficiente, últimamente está siendo reemplazado por los USB mencionados anteriormente.

Un rasgo que los diferencia de estos es que para ser identificados por la PC, esta debe ser apagada y vuelta a encender, lo cual puede ser bastante engorroso, sobre todo cuando son varios los usuarios que utilizan los mismos dispositivos. Esto implica que constantemente se tenga que enchufar y desenchufar, obligando al usuario a apagar y prender la PC, cada vez que requiera hacer uso de ellos.



-Firewire: esta clase de puertos, diseñados por Apple, se caracteriza por ser similar al UBS, aunque resulta algo más veloz que aquel modelo. De todas formas, una desventaja es que no se trata de una opción tan masiva como la del puerto USB, lo que hace que sea difícil que un dispositivo pueda ser usada por diversas computadoras. Además, otro rasgo en común que tiene con el puerto USB es que el usuario no precisa apagar y encender la PC cada vez que tenga que instalar un periférico, sino que los reconoce inmediatamente, lo que los vuelve una opción muy práctica.

-Seriales: a diferencia de los puertos paralelos, que tienen la capacidad de enviar datos de manera simultánea, estos lo hacen en serie, es decir, uno detrás del otro, de allí su nombre. Actualmente, estos puertos, que eran utilizados muy comúnmente para conectar mouse, teclados o escáneres a las PC están siendo reemplazados por otros modelos más eficientes, como puede ser el USB. Otra desventaja que tienen los puertos seriales es que para que sean identificados por la PC, o a la hora de instalarlos, sea necesario apagarla y volver a encenderla, lo que a veces resulta poco práctico.

-HDMI: por sus siglas en ingles, que son High Defiition Multimedia Interface, estos puertos son muy utilizados para la reproducción de audio y video ya que ofrecen la posibilidad de poder transmitir, junto con numerosos canales de audio, imágenes en alta definición. Incluso, muchos televisores cuentan con esta nueva tecnología, ya que es ideal para conectar computadoras o juegos al mismo.

-Jack 3.5 mm: es por medio de estos puertos que una computadora logra captar los sonidos provenientes de algún micrófono, grabar señales de sonidos o ruidos externos, así como también, transmitir sonidos desde la computadora. Estos dispositivos, que son de entrada y de salida, debido a su calidad, se han convertido en una competencia para los puertos HDMI. Una característica más de estos puertos es que pueden estar conectados a alguna placa de sonido o también, a la placa madre.

-Gameport: como su nombre permite entrever, se trata de puertos utilizados para conectar a la PC los juegos de video que se encuentren almacenados en algún dispositivo externo. Si bien fueron una variedad muy utilizada para los aficionados por los videojuegos, actualmente estos puertos están siendo reemplazados por los USB.

-Centronics: básicamente, estos puertos cumplían la función de conectar escáneres e impresoras a la computadora, aunque, como la mayoría de los modelos, está siendo reemplazado cada vez más por el puerto USB

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.