Tipos de puerto



¿Qué es un puerto?

Un puerto es un espacio determinado que cumple funciones específicas de importar, exportar, trasladar mercaderías y mercancías, personas, y demás a través de la utilización de transportes marítimos.

(Puerto de Deportivo. Ejemplo)

(Puerto de Deportivo. Ejemplo)

Los puertos según sus usos

Existen distintos tipos de puertos de acuerdo al uso que se le dé a los mismos:

Puertos comerciales: También llamados puertos mercantiles, son aquellos destinados a la carga y descarga de contenedores, a la recepción de buques pesqueros, al depósito de embarcaciones y al control de aduanas. Son puertos de aguas profundas, ya que suelen recibir barcos extranjeros de gran tamaño y regular la economía de los países, constituyendo un factor clave en las importaciones y exportaciones que dan forma a la balanza comercial.

Suelen encontrarse en zonas estratégicas e industrializadas de las ciudades que los albergan. Los puertos comerciales más famosos a nivel internacional son el de Nueva York, el de Southampton, de Dunkerque, de Helsinki y de Panamá.

Puertos militares: Son los designados a fines de desarrollo armamentístico del país en el que se encuentre ubicado. En ellos descansan los barcos de guerra de las naciones, y también allí se efectúan las reparaciones y mejoras de los mismos. Son puertos de aguas profundas, debido a que los portaaviones, destructores, rompehielos y cruceros son de gran calado, y su ubicación es estratégica, ya que con frecuencia constituyen también el asentamiento de la base naval. Existen algunos puertos militares muy famosos como el de Pearl Harbor, en Hawaii.

Puertos deportivos: Son los que albergan embarcaciones de recreo, de fin de semana o de pesca deportiva. Poseen extensas zonas de amarres y diques secos, para el cuidado de las embarcaciones que no pueden permanecer demasiado tiempo en aguas profundas.

Suelen diferenciarse de otros puertos como los mercantiles o militares por lo pintoresco de sus paisajes, ya que están destinados a un público de alto poder adquisitivo. Además, sus instalaciones suelen estar complementadas con restaurantes, tiendas y paseos de compras. Un puerto deportivo muy conocido es el de Punta del Este, en Uruguay, o el de La Coruña, en España.



Puertos pesqueros: Muchas veces suelen ser extensiones de los puertos comerciales, o por la ubicación de la materia prima en oportunidades los puertos se dedican exclusivamente a la pesca. Deben estar ubicados en zonas alejadas de la urbanización (porque, al igual que los basurales, pueden ser contaminantes para en el espacio cercano), ya que no sólo requieren el desarrollo de infraestructura necesario, sino que al manejar mercancías perecederas deben estar preparados para distribuir los productos de consumo. La pesca comercial es una de las armas económicas de muchos países semi-industrializados, sobre todo del continente asiático. El puerto pequero de Isla Cristina, en España, es uno de los más reconocidos de Europa y del Mundo.

Astillero naval: No son puertos según la definición de éste, pero si son una parte de ellos o incluso extensiones que se dedican exclusivamente a la fabricación o reparaciones de buques. Requieren de una estructura particular, con maquinarias pesadas especiales para retirar a las unidades del agua cuando sea necesario. Utilizan grandes grúas, diques secos y zonas de botadura para barcos de diverso tamaño. Uno de los astilleros navales más grandes de Latinoamérica es el de Río Santiago, en Argentina.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.