Tipos de publicaciones



¿Qué es una publicación?

La publicación es el acto de difundir públicamente una información por algún medio particular según el contenido de la misma. Hay diversos tipos de publicación, pero siempre se relaciona su concepto con el llevar al conocimiento público información de interés para un colectivo de individuos.

(Publicaciones. Ilustración)

(Publicaciones. Ilustración)

En ciertas ocasiones, estas publicaciones pueden estar orientadas a un público en particular, como las publicaciones científicas o a un público en general, como los datos sobre el nivel de empleo de un país.

Clases de publicaciones

Las publicaciones se realizan con la idea de dar a conocer informaciones o datos que puedan servir para distintas situaciones y según el ámbito, el soporte y el público a las que van dirigidas, pueden clasificarse en:

Publicaciones científicas: Conocidas también como Congresos o Simposios, las publicaciones científicas tienen como objetivo dar a conocer, dentro de la comunidad científica, algún descubrimiento, avance o novedad sobre algún estudio que dependiendo del ámbito y la ciencia, es de relevante interés.

Este tipo de publicaciones suelen ser la culminación de algún estudio o investigación prolongado para el cual una vez llevadas a cabo las pruebas pertinentes, se está asegurado el resultado que se quiere exponer.

Tienen el rasgo de ser orales, y en algunos casos, si el avance es de interés general, puede darse círculos de prensa o utilizar medios masivos para mayor alcance y difusión. Actualmente también existen medios como el gráfico y la web que realizan publicaciones de artículos científicos vía escrito.

Publicaciones jurídicas: Estas publicaciones poseen un nombre aun más exacto: promulgaciones. Las promulgaciones son actos por los cuales se da a conocer generalmente de manera oral (aunque queda asentado vía escrito) la vigencia de una ley que a partir de ese momento comenzará a regir. Suelen ser actos públicos registrados por medios masivos de comunicación, ya que suelen darse a conocer a través del poder ejecutivo.

Publicaciones editoriales: La editorial es la responsable de difundir y comercializar los libros que en ellas se editen, es decir, las editoriales son las encargadas de producir el “libro” tal y como será difundido, con los arreglos y modificaciones requeridas para tal evento.



La publicación de obras literarias también se conocen con el nombre de “lanzamiento” y suelen estar acompañadas de rondas de prensa (según la relevancia del autor) sobre todo si es la primer publicación de la prime reedición de su obra.

Publicaciones periodísticas: Las publicaciones periodísticas suelen tener como soporte  el papel prensa (diarios) y también las revistas. Actualmente, las páginas de Internet, sobretodo de canales, programas informativos y diarios, poseen publicaciones de este tipo.

Las publicaciones periodísticas son de interés general, revestido de la importancia de la noticia, y pueden abarcar diversos ámbitos, como el político, el económico o cultural. Tienen como objetivo dar a conocer hechos, datos, información que es de interés público y puede estar relacionada a una investigación o un hecho particular.

Este tipo de publicaciones generalmente son masivas, pero según el medio, pueden inscribirse dentro de soportes locales, como diarios y revistas zonales. Según el tiempo utilizado y requerido para estas publicaciones, las mismas pueden ser diarias, semanales, mensuales o bimestrales.

Publicaciones académicas: Dentro de las universidades, ámbitos institucionales o académicos, suelen generarse publicaciones de información referida y orientada a este público en particular, con datos vinculados a las diversas temáticas que en ellos se desarrollen. Pueden ser trabajos o investigaciones, actividades que se generen dentro de esos espacios, así como logros y novedades referidos al ambiente académico.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.