Tipos de psicología



¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que se encarga del estudio de los procesos mentales y cognitivos del individuo.

Psicología: clasificación

Existen distintos tipos de psicología, algunos de ellos son:

Psicología aplicada:

También llamada psicología profesional, es aquella que se aplica sobre el individuo para la solución de problemas y para la optimización de procesos del ser humano. Existen distintas vertientes dentro de la psicología aplicada, tales como la cínica, la organizacional y la comunitaria. Con el tiempo el término ‘psicología aplicada’ fue adaptado como un sinónimo de terapia, aunque no es del todo correcta la asociación, ya que la primera es mucho más amplia en cambio la segunda ni siquiera se limita a  determinados términos.

Psicología infanto-juvenil:

Es la que se encarga de estudiar el comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta su entrada en la adolescencia temprana, incluyendo las características de los cambios físicos, cognitivos, motores, lingüísticos, sociales y emocionales del ser humano durante esa etapa. Los psicólogos destinados a estudiar la ciencia desde este punto de vista buscan relaciones y trazan puentes imaginarios entre las conductas del pasado en los niños y su forma de crianza para determinar las explicaciones de las conductas futuras. Para eso aplican terapias de consultas privadas, que pueden ser individuales o grupales en el caso de que aborden el tema desde las escuelas, los hospitales, y otras instituciones.

Psicología laboral:

Es la que se emplea para lograr una optimización del proceder del hombre en las organizaciones, en el trabajo grupal, en las pruebas de conjuntos, amparando las acciones en fundamentos profesionales. En el ámbito de aplicación es conocida como psicología industrial, y forma parte, junto a la psicología clínica y a la psicología de la educación, de uno de los ámbitos de la aplicación de la ciencia al comportamiento del ser humano.

Psicología educativa:

También llamado psicología educacional y en ocasiones asociada a la psicopedagogía, es la que se encarga de averiguar los porqués que impulsan el desarrollo de la conducta y de los actos humanos, con el objetivo de reconocer los factores que hicieron las veces de cimientos para un comportamiento determinado, que es el que busca ser abordado.



Psicología clínica:

Es la que se encarga de la investigación de las funciones y desarrollos mentales de las personas que padecen o padecen algún sufrimiento determinado, que no es fruto solamente de un trastorno mental, sino también del desarrollo de los conflictos de interacción humana. Da un fuerte valor al conocimiento de los principios fundamentales, y busca representar una contribución para el ser humano en su vida ordinaria.

Psicología comunitaria:

Trabaja con una sociedad –grande o pequeña- determinada y la relaciona con el estudio de los recursos humanos y materiales, proporcionándole herramientas para el correcto desarrollo y saciedad de las necesidades básicas insatisfechas.

Psicología de la emergencia:

Es la psicología que aborda cómo es el comportamiento de una persona ante una situación límite de emergencia latente, e intenta establecer y buscar en el pasado los motivos que pueden llevar a una persona determinada a superar menos que otra un mismo problema, o actuar de forma diferente ante una igualdad de condiciones.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.