Tipos de protocolos



¿Qué significa “protocolo”?

El concepto de protocolo se caracteriza por ser polisémico, es decir, que cuenta con varias acepciones. En general, la palabra es utilizada para hacer alusión a una serie de mecanismos que intentan estandarizar ciertos comportamientos para que estos sean aplicados en un determinado ámbito o contexto o bien, dentro de determinadas ceremonias.Es por esto que en estos casos se puede hablar de protocolos sociales.

Aunque también, la palabra protocolo se utiliza dentro del ámbito de la informática para hacer referencia a aquellos métodos que habilitan el intercambio de información y datos a través de Internet.

Protocolos sociales. Clasificación:

(Los protocolos sociales son comportamientos estandarizados)

(Los protocolos sociales son comportamientos estandarizados)

Dentro de los protocolos sociales, algunos de los que se identifican son los siguientes:

-Empresarial: se conoce bajo este nombre a aquellos comportamientos estandarizados que se fomentan desde las autoridades de una empresa. Esta serie de comportamientos puede abarcar tanto a aquellas acciones que se desempeñen en el interior como en el exterior de la misma. En el caso de los protocolos para el ámbito interno tiene que ver con cómo deben comportarse los empleados entre sí, ya sea con compañeros de su área o ajenos a la misma. También tiene que ver con cómo dirigirse hacia quienes ocupan los cargos superiores e inferiores.

En el caso de los protocolos para aquellos comportamientos que se concreten por fuera de la empresa, puede tener que ver con cómo tratar y recibir a clientes, autoridades, a la prensa, o cualquier otra persona que sea ajena a la misma. Existen empresas que son mucho más rígidas en materia protocolar que otra, eso varía de acuerdo a la cultura de la misma, así como también depende del rubro en el que se encuentre y su antigüedad, entre otros factores.

-Oficiales: en este caso, los comportamientos estandarizados tienen que ver con actos o eventos que se efectúen desde distintos instituciones que formen parte del ámbito estatal. Estos protocolos siempre emanan de alguna norma, decreto o ley o bien, están condicionados por las costumbres y tradiciones. Estos protocolos pueden aplicarse tanto en actos de carácter nacional como cuando se recibe alguna visita foránea. Se debe tener en cuenta que con el paso del tiempo y de los distintos gobiernos estos protocolos pueden ir modificándose, pero siempre existen.

-De diplomacia: en este caso, se habla de todos aquellos comportamientos estandarizados que deben respetar tanto los miembros que obran en representación de un país como los que lo hacen en nombre de una empresa a la hora de reunirse con personas que provengan de otros países. Siempre es bueno tener en cuenta que lo que para una cultura o país puede significar un acto de cortesía, para otra es una falta de respeto, por eso es bueno conocer todos esos detalles para generar una buena impresión y no hacer pasar un mal momento a quienes sean los invitados o quienes oficien de hospedantes.

-Eclesiástico: en este caso, el protocolo tiene que ver con un conjunto de comportamientos, ritos y ceremonias que se efectúan y respetan dentro de la iglesia cristiana. A diferencia de los protocolos que existen en otros ámbitos, este es uno de los más difundidos a nivel mundial y se caracteriza por modificarse muy poco con el paso del tiempo.

Deportivo: dentro del ámbito del deporte también existen una serie de comportamientos que gracias a que han sido estandarizados permiten que se puedan practicar competencias tanto a nivel nacional como internacional. Se debe tener en cuenta que si los integrantes de los equipos no conocen una serie de reglas o prácticas, nunca podrían participar de un torneo. Además, es esencial que exista un protocolo ya que sin él no se podrían sancionar las faltas ni hacer un conteo de los puntos, ya que no existiría un parámetro desde el cual partir.



Protocolos en Internet. Algunos ejemplos:

(En Internet, los protocolos facilitan el intercambio de datos)

(En Internet, los protocolos facilitan el intercambio de datos)

Dentro del ámbito de Internet, algunos de los protocolos que se identifican son los siguientes:

  • TCP/IP: se trata de un grupo de protocolos que resultan indispensables para poder efectuar el intercambio de datos entre dos o más computadoras a través de redes. En el caso de TCP, podría decirse que está compuesto por el flujo de bytes. Por otra parte, IP es el que cumple con el rol de encaminar los datos para que lleguen al lugar indicado. Esto no significa que tengan alguna injerencia con el contenido que encaminen, al igual que lo que ocurre con TCP. El protocolo IP, por las siglas Internet Protocol, está compuesto por una serie de números que identifican al usuario y datos sobre éste, como el lugar de origen, entre otras cosas.
  • ARP: la función principal que cumple este protocolo es la de vincular a un determinado dispositivo de red con uno de IP.
  • FTP: por medio de este conjunto de reglas resulta posible enviar archivos desde una PC a un servidor o viceversa. Su nombre se debe a las siglas File Transfer Protocol. Dentro de este protocolo, algunos de los comandos que pueden identificarse son los siguientes: binary, bell o ascii, entre otros.
  • UDP: este protocolo, cuyo nombre se debe a las siglas en inglés de User Datagram Protocol, forma parte de los TCP es el que se encarga de enviar un paquete de datos por la red. Para que el mismo se asegure que el mensaje llegó al punto de llegada correspondiente, obliga a la máquina de llegada que le envíe un mensaje que así lo confirme. De no ser así, este protocolo se encarga de volver a enviarlo.
  • ICMP: por las siglas en inglés de Internet Control Messenger Protocol, se trata del protocolo que tiene como función informar cuando exista algún hecho inesperado.
  • SSH: el protocolo conocido bajo este nombre es el que se dedica a encriptar datos que se envíen de una PC a otra o incluso a eliminar claves que no hayan sido cifradas para de esta manera incrementar la seguridad y preservar datos privados de los usuarios.
  • SMTP: este protocolo consiste en una serie de reglas que establece para que el envío y recepción del correo electrónico pueda concretarse correctamente. Su nombre responde a las iniciales en inglés de Simple Mail Transfer Protocol.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.