Tipos de prótesis



¿Qué son las prótesis?

Se denomina prótesis a una extensión artificial que tiene como función reemplazar cierta parte del cuerpo, la cual se encuentra ausente por diversos factores y razones.

Su principal objetivo es sustituir una parte del cuerpo que ha sido seccionada o amputada y de esta manera cumplir con las mismas funciones que esta parte tenía, por ejemplo, en caso de perder una pierna, la prótesis deberá cumplir las funciones de la misma: correr, caminar, equilibrar el cuerpo.

Pueden ser utilizadas, también, como prótesis puramente estéticas, para aplicar en el cuerpo elementos que naturalmente no existen, es el caso de las cirugías estéticas, siendo las más comunes el aumento mamario.

Clases de prótesis

Pueden existir los siguientes tipos de prótesis:

Prótesis dental: se trata de un elemento artificial el cual esta destinado a completar o restaurar una o varias piezas correspondiente al área dental, para reponer ciertos dientes que se han perdido por causas diversas: envejecimiento natural, perdida por un golpe sufrido, etc. Estos apliques depende de un encargado especial el cual se encarga de su fabricación recibiendo órdenes de odontólogos, por lo que suele trabajar en laboratorios de tipo dental.

Prótesis mamarias: Comprende el área de cirugía estética. Las mamas son aumentadas de tamaño de manera artificial, también conocido como mamoplastía de aumento o aumento mamario, puede ser utilizado, también, para realizar una reconstrucción de pechos, generalmente tras la realización de una mastectomía o deformidades genéticas.

Se conocen dos tipos de implantes diferenciados según el material con el que se encuentran rellenos: salinos y de silicona. A su vez pueden encontrarse diferenciados por sus formas: redondos, se colocan verticalmente y el tamaño de su anchura es el mismo tanto en la parte superior como en la inferior; anatómicos, su forma es muy parecida a la de una gota, es decir, son mas anchos en la base, esta forma permite que las mamas tengan una forma mas natural y real.

Prótesis ocular: se caracteriza por tratarse de un reemplazo de tipo estético del ojo, por falta parcial o total del globo ocular. Se utiliza en pacientes que han sufrido ciertos traumatismos enfermedades los cuales le han ocasionado la pérdida de este órgano. Estas prótesis son de un material llamado polimetilmetacrilato, aunque pueden encontrarse de vidrio o de resinas de fotocurado.

Prótesis auditivas: estas prótesis se encargan de captar el sonido, amplificarlo y enviarlo por el conducto auditivo hasta el oído interno, donde se encuentran los nervios auditivos. Estos se utilizan en personas con hipoacusia, las cuales han adquirido esta enfermedad por múltiples razones, entre ellas, daños en las células sensoriales propia del envejecimiento natural, reacción a medicamentos, factores genéticos o lesiones en la cabeza.



Prótesis valvular cardíaca: se trata de válvulas fabricadas o prefabricadas, artificiales, preparadas industrialmente, que se utilizan en pacientes con cardiopatías diversas para que las válvulas que se encuentran en el corazón funcionen apropiadamente.

Estos pacientes presentan insuficiencia cardíaca o estenosis valvular, lo cual pone en riesgo su vida. Para maximizar y mejorar el estilo de vida de los mismos, es necesario realizar una cirugía a corazón abierto en la que el cirujano retirara el tejido de las válvulas afectadas y las reemplazara por otras artificiales.

Prótesis facial: también llamadas epítesis facial o anastoplastologia, trata de reemplazar una malformación propia del rostro creada por diferentes causas, cáncer traumas, carencias congénitas, entre otros. El procedimiento consiste en la implantación de piezas de siliconas pigmentadas las cuales se incorporan al rostro por adhesivos médicos o cirugías, es posible encontrar prótesis faciales para los ojos, nariz y oreja.

Prótesis ortopédicas: la ortopedia es la especialidad médica encargada de realizar prótesis ortopédicas, las cuales se encargar de corregir o incorporar al cuerpo ciertas partes del mismo, creadas de manera artificial para corregir deformidades o traumas. Entre las más comunes, pueden encontrarse prótesis de piernas, por ejemplo. Además de la implantación de una prótesis, se requiere una rutina diaria para adaptarse a estos elementos, para ejercitar músculos y adaptarse a los mismos.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.