Tipos de procesos



¿Qué son los procesos?

Se denomina proceso a un conjunto de acciones que se realizan en un lugar con un fin específico. Determinan un esquema de actividades de diferentes ámbitos e índole, con escenarios variados y en relación con diversas situaciones con las que cuenta un determinado lugar.

(Proceso. Ilustración)

(Proceso. Ilustración)

Por ende, al hablar de procesos, se hace referencia a múltiples acciones y actos y cosas, a nivel biológico, político, económico, etc.

Procesos. Múltiples ejemplos

En cada ámbito del que se hable de procesos pueden llegar a encontrarse múltiples clasificaciones y procedimientos que caractericen a este como una cosa o como otra.

Cuando se habla de procesos es posible hacer mención a los más destacados puntos en una clasificación muy extensa, casi infinita, ya que todas las acciones comprenden de procesos para su elaboración:

Procesos de fabricación: conjunto de operaciones necesarias para modificar y crear productos en base a materias primas específicas. Las características que contienen pueden ser de naturaleza muy variada, como la forma, la densidad, la resistencia, etc.

Para obtener un producto determinado es necesario múltiples de operaciones a nivel individual y colectivo, de esta manera estas acciones pueden ser denominadas procesos, desde la producción del objeto en cuestión hasta la comercialización y el consumo del mismo.

Proceso judicial: este proceso consiste en la exigencia constitucional que determina el desarrollo de la jurisdicción. Esto sirve para satisfacer intereses jurídicos relevantes. El proceso judicial torna diferentes sentidos según el momento y circunstancia especifica a la cual nos refiramos.

Puede tratarse de un momento constitucional, en el cual el proceso es el instrumento previsto para la tutela de los intereses específicos; el momento procesal, en donde los procesos encontrados tienen un contenido concreto, el cual posibilita el desarrollo de la función jurisdiccional; procedimientos los cuales consisten en el conjunto de normas jurídicas, que regulan los tramites, actos y resoluciones.

Procesos productiva: puede ser encontrado bajo el nombre de cadena productiva, la cual se refiere al conjunto de operaciones que son necesarias para llevar a cabo determinada producción de bienes o servicios, los cuales ocurren de una forma planificada, por lo que generan una transformación de materiales u objetos.



Consta de diversas etapas puestas de manera consecutiva por lo que varios insumos sufren distintas transformaciones, hasta que se constituye el proceso final el cual es colocado en el mercado. Puede definirse como una sucesión de operaciones de diseño, producción y distribución, por lo que son realizadas por unidades interconectadas. De esta manera se involucran ciertos recursos tecnológicos, físicos, económicos, etc.

Procesos de negocio: determina un conjunto de tareas las cuales se relacionan lógicamente para llevar a cabo un negocio definido. Para esto es necesario disponer de algunos recursos esenciales, con entradas y salidas, las cuales son los requisitos que deben cumplir las funciones establecidas previamente y de esta manera tener como resultados salidas esperadas de gran nivel.

Se manifiestan actividades estructurales las cuales se relacionan para producir algún tipo de valor para los inversores, clientes, etc. Por ende un proceso de negocio puede ser visto como lo necesario, la receta principal, para que una organización o entidad funciones de forma eficaz y logre ciertas metas y objetivos necesarios.

Proceso geográfico: este proceso determina a cualquier fenómeno de carácter evolutivo los cuales suelen ocurrir sobre la superficie de la Tierra, los mismos contienen o modifican patrones geográficos los cuales se encuentran presentes en una zona determinada.

Estos patrones son definidos como distribuciones de fenómenos geográficos, los mismos pueden ser de naturaleza humana o físicos. Los primeros hacen referencia a los producidos por el hombre, como derrumbes de edificios o colocaciones de bombas, entre otros; y los segundos se refiere a los ocurridos de manera natural y pocas veces previsible, como sismos, terremotos, huracanes, etc.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.