Tipos de procesadores de texto



Los procesadores de texto son aquellas aplicaciones informáticas que los usuarios utilizan a la hora de redactar o editar un archivo de texto. Por medio de esta clase de software es que el usuario puede elegir distintas fuentes, tamaños y colores de letra así como también configurar los interlineados y sangrías para darle al archivo el formato deseado.

Además de esto, muchos procesadores de texto ofrecen correctores ortográficos, diccionario de sinónimos, traductor, viñetas, imágenes prediseñadas, tablas, y muchas otras opciones que resultan muy prácticas para que el archivo final tenga una buena presentación.

Otra ventaja de los procesadores de texto es que permiten guardar el archivo, enviarlo por correo electrónico y hasta imprimirlo. Todas estas herramientas convirtieron a la computadora en un reemplazo de la máquina de escribir altamente superador.

Algunos de los procesadores de texto más utilizados dentro del mundo de la informática son los siguientes:

Microsoft Word: este es uno de las aplicaciones que forman parte del paquete diseñado por la empresa Microsoft, conocido bajo el nombre de Microsoft Office. Este procesador de texto fue creado en el año 1983 y, a lo largo de su historia, fue modificado y se le agregaron nuevas herramientas y mejoraron las preexistentes. La ventaja que ofrece este procesador es que puede incluir, en un mismo documento, texto, tablas, fórmulas, hojas de cálculo y gráficos, entre otros.

Además de esto, el diseño del programa y sus funciones resultan fáciles de usar para el usuario, incluso para aquel que tiene pocos conocimientos informáticos, por lo que es uno de los más utilizados actualmente. De hecho, los procesadores que surgieron posteriormente se basaron en él casi por completo. Otra ventaja de los archivos hechos de Microsoft Word es que pueden ser abiertos prácticamente desde cualquier computadora y se lo utiliza para hacer cualquier tipo de texto, ya sean memos, cartas, trabajos académicos, entre otros. Una desventaja de este software es que tiene un costo bastante elevado, por lo que muchos usuarios no pueden acceder a él y optan por una opción más económica o gratuita.

-Word Perfect: este procesador de texto fue diseñado, y tuvo su mayor éxito, en la década de los 80’s, por la empresa Corel Corporation. Word Perfect se caracterizó desde sus comienzos por ofrecer la opción de enumerar los párrafos y pies de página de manera automática, lo que lo convirtió en una herramienta sumamente útil para quienes debían redactar textos destinados al ámbito legal. También, este software permite hacer tablas de forma sencilla y flexible. Para poner en funcionamiento las distintas herramientas que este procesador de texto ofrecía, el usuario debía hacer combinación de teclas para así dar las indicaciones correspondientes.

Entre otras cosas, Word Perfect también permite exportar e importar archivos de texto, modificar el tamaño de las letras y gráficos, cambiar la fuente y realizar cálculos, entre otras. En la década de los 90’s, con la irrupción del sistema operativo Microsoft Windows, las ventas de Perfect Word cayeron de forma significativa ya que aquel sistema incluía Microsoft Word, que rápidamente comenzó a ser utilizado de forma masiva.

-WordPad: este procesador de texto es otro de los que el sistema operativo Microsoft Windows incluye. Se trata de un software sumamente sencillo y que cuenta con las funciones básicas para la edición de un archivo de texto. Entre otras cosas, no incluye, como la mayoría de los procesadores de texto, corrector ortográfico ni la posibilidad de colocar o diseñar tablas. Este procesador de texto resulta ideal para quienes precisen realizar un texto de forma rápida, sin que este deba ser presentado en algún ambiente formal.

Una ventaja de WordPad es que Windows lo incluye gratuitamente, por lo que no debe ser ni abonado ni instalado por el usuario. Además de esto, se trata de un software de muy fácil uso, por lo que cualquier persona logra comprenderlo rápidamente, aún sin tener conocimientos informáticos.



Block de notas: este procesador de texto es otro de los que viene incluido en aquellas PC que contienen a Microsoft Windows como sistema operativo. Al igual que WordPad es uno de los procesadores más sencillos de usar y que contiene únicamente las funciones básicas para los archivos de texto, ya que no ofrece muchas opciones de presentación. Entre otras ventajas, el Block de Notas le permite al usuario imprimir y confeccionar textos de forma muy veloz. Una característica que le juega en contra a este procesador es que no puede abrir archivos cuya terminación sea .doc. Además, es limitado el número de archivos que se logran editar con este software.

WordStar: este procesador de texto salió por primera vez al mercado en el año 1982, diseñado para el sistema operativo MS-DOS, época en la que tuvo su mayor éxito comercial. Este software fue ideal para la redacción de cartas ya que su diseño para este tipo de textos se configuraba automáticamente. Además, las versiones que le sucedieron a la primera comenzaron a incluir herramientas como corrector ortográfico y la posibilidad de introducir hojas de cálculo.

Una limitación de este procesador de texto es que, a diferencia de otros, no permite modificar la fuente, sino que ofrece un único estilo de letra y que fue diseñado para ser utilizado en el ámbito empresarial, por lo que no se lo utilizó en las computadoras personales, adquiridas para uso doméstico. Además, su precio era bastante elevado, por lo que su consumo se vio limitado.

-Lotus Word Pro: este software es el que viene incluido en el paquete de Lotus, a inicio de los años 90’s. Este procesador se caracteriza por ser sumamente completo y fácil de usar, aún para aquellos que no tienen demasiados conocimientos informáticos. Entre otras cosas, Lotus Word Pro incluye reconocimiento de voz, lo que le permite a los usuarios dictar qué texto quiere que se introduzca en el archivo y, también, poner en marcha los distintos comandos.

Sumado a esto, Lotus Word Pro incluye, desde siempre, funciones muy utilizadas, como lo son el corrector de ortografía, cambio de idioma, diccionario de sinónimos y traductor. Entre otras ventajas, este software se caracteriza por ser uno de los más económicos dentro del mercado, además de que resulta compatible con los archivos confeccionados en Microsoft Word.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.