Tipos de problemas ambientales



¿Qué son los problemas ambientales?

Los problemas ambientales son consecuencias negativas de la actividad humana que afectan de varias formas al funcionamiento normal del ecosistema, interrumpiendo su equilibrio o alterando naturalmente su comportamiento.

(Los problemas ambientales son consecuencia del accionar del hombre)

(Los problemas ambientales son consecuencia del accionar del hombre)

No debe confundirse problema ambiental con lo que llamamos catástrofes naturales, ya que en las primeras siempre interviene el factor humano, es decir, que son problemas provocados por la falta de cuidado y conciencia sobre el medio ambiente. Además, los problemas ambientales están más asociados a la contaminación que impacta en el medio ambiente, generando consecuencias diversas, y que en ciertas oportunidades repercute en territorios o ecosistemas locales, pero muchas veces interfieren con problemas a gran escala, como el daño a la capa de ozono.

Clases de problemas ambientales

Según la porción de ecosistema a la que repercuta inmediatamente, los problemas ambientales pueden diferenciarse en:

Problemas atmosféricos: La atmósfera es una capa de gases que cubre al planeta Tierra, protegiéndolo de los rayos UV del sol, y regulando la temperatura. Cuando en las distintas actividades humanas, en las que se incluye las industrias de muchos tipos, los vehículos y el exceso de smog (aire mezclado con residuos) se liberan gases como el monóxido de carbono, éstos se alojan en distintas capas de la atmósfera, degradándola, y debilitando o erosionando sus propiedades.

Algunas de las repercusiones o problemas más nocivos que implicados en la degradación de la capa de ozono es la lluvia ácida, el calentamiento global (que acarea entre otras cosas el rápido deshielo) y, localmente, las afecciones respiratorias en los pobladores.

Problemas hídricos: Son los problemas relacionados a la contaminación del agua, su uso desmedido y la destrucción de ecosistemas acuáticos. Se producen por ejemplo con la liberación de tóxicos en el mar, el combustible de los transportes, los derrames petrolíferos que traen consecuencias mortales en los ecosistemas ambientales en los que se desenvuelvan, afectando directamente el hábitat de las especies acuáticas. La pesca excesiva trae aparejada la extinción de especies y la alteración de los ecosistemas que ya no cuentan con el orden natural para su normal funcionamiento.



Problemas en los suelos: La contaminación terrestre es diversificada, y pueden mencionarse muchos problemas ambientales por deforestación y contaminación de los suelos. Ésta última también es producto de derrame de desechos tóxicos en distintas superficies, que una vez filtradas por la tierra, contaminan las napas de agua dulce, consumida por humanos.

Por otro lado, la deforestación altera el normal funcionamiento de los hábitats terrestre donde los mecanismos naturales dependen en gran medida de los árboles. Otro factor problemático es producido por plaguicidas y herbicidas administrados en los cultivos. Las cosechas transgénicas dañan los suelos, quitándoles minerales y evitando poder ser reutilizadas en las plantaciones.

Problemas urbanos: Los problemas ambientales de orden urbano se inscriben en el cotidiano de las personas, sin que factores tan determinantes como el uso de químicos o petróleo actúen. En el ambiente urbano puede detectarse problemas ambientales como la contaminación con basura, acústica y visual. La contaminación con basura se origina con la mala recolección de los residuos, y la falta de conciencia de muchas personas al no responsabilizarse por la basura que generan.

Una mala recolección fomenta ciertas plagas urbanas, como las ratas o palomas, junto con las enfermedades que acarrean. Un exceso de residuos viales tapa potencialmente los desagües cloacales, provocando inundaciones, sin mencionar el mal olor y las afecciones por la podredumbre.

Por otro lado, los problemas ambientales dada la contaminación visual y auditiva es muy común en grandes ciudades, donde las excesivas publicidades y el ruido extremo de fabricas y medios de transporte es nocivo para la salud de sus habitantes.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.