Tipos de prevención



¿Qué significa “prevención”?

Se entiende por prevención según la OMS (Organización Mundial de la Salud) a diferentes actuaciones basadas en consejos médicos para detectar, prevenir y curar enfermedades.

(Existen cuatro formas de prevención)

(Existen cuatro formas de prevención)

Se trata de un concepto de educación, es decir, enseñar a la población a hacer determinada cosa para no provocar la otra, en este caso promover el cuidado del cuerpo, con una serie de niveles, para que la salud no se vea afectada a lo largo de todos los días. Se aplican para que no aparezcan problemas o para que estos disminuyan notablemente.

Formas de prevención

La prevención se puede clasificar en:

1. Prevención primaria:

En esta forma de prevención se llevan adelante actividades que permiten tener información que ayude a una comunidad a que su salud se vea libre de riesgos. Es decir, comprende una lista con consejos para que la salud no se vea afectada:

Promoción a la salubridad de la población, haciéndolos recapacitar de manera masiva, como marchas y movimientos antitabaco, utilización de métodos anticonceptivos para prevenir posibles enfermedades de transmisión sexual, asambleas para concientizar a las personas de una buena alimentación, etc.

-Mantener una protección muy específica de la salud y la higiene, protegiendo el medio en el cual conviven y una buena alimentación. Este tipo de promoción son efectuados por profesionales y promotores de la salud pública, estos incitan a las personas a tener en cuenta una serie de elementos: vacunación al día, métodos de higienización diaria (como el lavado de alimentos y manos), etc.

-Otros métodos encontrados es la administración de fármacos, conocido como quimioprofilaxis, para prevenir algún tipo de enfermedad.

-Se aconseja la enseñanza de las diferentes maneras de prevención en las escuelas, siendo un factor clave para la vida ser instruido sobre esto desde pequeños. La concientización de la higiene personal y el respeto y no temor hacia las enfermedades mantiene una población atenta y segura.

2. Prevención secundaria:

Se considera un diagnóstico precoz. Se denomina programa epidemiológico de aplicación universal o sistemática. Consiste en detectar en una población generalmente asintomática, una enfermedad de gran tamaño y muy grave en la parte inicial del proceso patológico, de esta manera puede llegar a controlarse y evitar una posible epidemia.



Se comprueba que así se controla la mortalidad y se aceleran los procesos curativos. Para determinar de qué tipo de enfermedad o si estamos ante alguna, se utiliza una serie de condiciones determinadas en 1975 por Frame y Carslon:

-La enfermedad ante la que se está tratando debe representar una gran amenaza hacia la calidad y durabilidad de la vida de la población.

-La enfermedad debe tener una etapa asintomática de extrema duración y debe conocerse su procedencia para saber con que se podría estar luchando.

-Si la enfermedad se encuentra en un estado inicial se debe conocer los procesos curativos aplicables para toda la población.

-Se disponer de un factor que asegure la existencia de esa enfermedad y esta debe estar abalado por personal especializado. Debe ser confiable y asegurar la presencia de la misma, de no ser posible esto no se iniciaría el tratamiento.

-La detección de la enfermedad debe tener como resultado la disminución de mortalidad y mantener la calidad de vida de la población afectada.

3. Prevención terciaria:

Se aplica una vez contraída la enfermedad. Se le administra al paciente diferentes tipos de remedios para curar la patología existente.

El diagnóstico y los métodos utilizados para tratar a la misma son determinados por la sintomatología que padece la persona en cuestión. También se considera una prevención terciaria cuando una persona evita el contagio de la enfermedad que ya manifestó, es decir previene en base a la experiencia.

4. Prevención cuaternaria:

Estas prevenciones indican y ayudan a la población sobre prevenida a elegir los métodos más eficaces contra las enfermedades sin recurrir a todo los existentes, para no tener que acudir a prácticas innecesarias que puedan poner en riesgo sus salud.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.