Tipos de prestaciones



¿Qué son las prestaciones?

Prestación proviene del latín prestatio que quiere decir acción o efecto de prestar. Por esto podemos determinar que prestación proviene de la palabra prestar la cual significa que el propietario le entregue algo a alguien de su pertenencia para que luego lo devuelvan o dar algo que ayude al logro y beneficio de una persona.  Una prestación en si hace referencia al servicio que se pacta entre las partes o que se exige normativamente por una autoridad.

(Prestaciones. Ilustración)

(Prestaciones. Ilustración)

Formas de prestación

Prestación laboral:

En este caso prestación es el servicio que el trabajador le ofrece al empleador, su fuerza de trabajo, a cambio de una remuneración que es el pago de una suma de dinero o especie (esta última significa que se abona de alguna forma contraria al dinero como por ejemplo dándole asilo, comida), la misma se acuerda entre las partes y usualmente se lo hace por medio de un contrato.

Prestaciones sociales:

Son aquellos servicios que ofrecen el Estado, las instituciones públicas y privadas al empleado aparte de la remuneración, les permiten cubrir cuestiones necesarias y que mejoran su calidad de vida tales como la salud, (obra social o prepaga) vacaciones, seguros de vida y demás.

  • Prestaciones complementarias: Es una subdivisión dentro de las prestaciones sociales, la conforman aquellas retribuciones que se otorgan mientras el empleado no está trabajando, esto indiferentemente de que claramente fue o es empleado ya que de ello proviene el pago de este beneficio.
  • Prestación por desempleo: están encuadradas dentro de prestaciones sociales, es un beneficio económico que se le otorga a personas que hayan perdido su trabajo involuntariamente, que estén atravesando por una situación de necesidad y se le complica encontrar empleo. A su vez deben participar de programas de formación que les permita ingresar lo más rápido posible al mercado laboral. Podemos distinguir diferentes tipos de prestaciones por desempleo que son tres:
  1. De nivel de contribución: La obtenemos aportando un fondo de desempleo que se va descontando del sueldo mientras el trabajador esta en relación de dependencia.
  2. De nivel asistencial: También conocido como “subsidio por desempleo” se le otorga al desempleado como “ayuda” según la situación de necesidad en que se encuentre él personalmente y su familia, la cantidad que ellos sean, si tienen un hogar propio o alquilan, cuantos menores dependen de él, si su esposa/o trabaja o no, y demás.
  3. Renta activa de inserción: Se le da una ayuda mensual que le permita subsistir mientras el desempleado participa en grupos de programas para reincorporaciones al mercado laboral.


Prestación de servicios independientes: son aquellas que no se pagan a través de dinero, por ejemplo la obligación de hacer de una persona a favor de la otra (le paga un trabajo pintándole un cuadro), de dar (le entrega un armario como retribución) transporte de personas o bienes, seguro, mandato, representación (asesor legal, abogado patrocinante), entre otras.

Prestaciones según la forma de pago:

  • De tracto único: o de “pago único”, esto quiere decir que se abona una sola vez, como el auxilio por defunción.
  • De tracto necesario: “de pago periódico” se abona mensualmente o cada determinado plazo, ejemplo prestación de nivel asistencial, renta activa de inserción, “prestación” de maternidad y de más.

Prestación según las veces en las que deba ser pagado:

  • De cuantía fija: consiste en la entrega del mismo monto a los beneficiarios, es decir, que ya está predeterminado, puede ser de tracto único o necesario.
  • De cuantía variable: el monto varía según los ítems que se deban tener en cuenta para calcularlo, esto será evaluado o se regirá según la norma que lo determine.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.