Tipos de presión



¿Qué es la presión?

El término presión se refiere a aquella acción y su resultado obtenido tras comprimir o apretar algo contra un determinado cuerpo. Esto se puede efectuar a través de la fuerza o bien, por medio del peso de algún cuerpo.

Además, en medicina se habla de presión arterial para hablar de la presión ejercida por la sangre en las arterias. Por último, la palabra presión también se puede utilizar para hacer referencia a aquellas coacciones que lleva al cabo una determinada entidad o persona hacia un tercero, ya sea una comunidad, una agrupación o incluso un individuo. Esto se puede concretar gracias al poder que posee el primero en relación al segundo.

Clasificación de la presión en física

Dentro de la física se identifican las siguientes clases de presión:

Atmosféricase denomina de esta forma a la presión que la atmósfera ejerce sobre aquellos cuerpos que se encuentren dentro de la misma o bien, sobre la superficie terrestre, de allí su nombre. Se debe tener en cuenta que la atmósfera es aquella capa gaseosa que rodea a todo el planeta Tierra y que está compuesta por oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y argón, entre otros gases. Tras un experimento realizado por el científico Evangelista Torricelli en el que se valió de un tubo con mercurio se concluyó que la atmósfera ejerce una presión de 1 atm sobre todos aquellos cuerpos que se encuentren sobre la superficie de nuestro planeta.

Dentro de la presión atmosférica se identifican dos variantes: la absoluta y la relativa.  Esta última es la que se mide tomando al 0 de presión como si se tratara del valor inicial de 1 atm y esto se mide por medio de aparatos cuya medida es en hidráulica o en mecánica.

En la presión absoluta la hidrostática es calculada o se debe comprimir algún gas para poder obtener una estimación de la misma y debe ser tenida en cuenta que en ambos casos se encuentran a una presión inicial de una atmósfera, motivo por el que al incremento de la presión debe sumársele necesariamente dicha presión inicial. Para medir esta presión, existe un instrumento específico, denominado barómetro, que consiste en un tubo cerrado, que contiene un líquido que, de acuerdo a la presión, compensa el peso de la atmósfera.

La medida de la presión atmosférica se denomina Hectopascal, que se abrevia Pa, aunque también se utilizan otras, como las pulgadas o los milímetros de mercurio.

1. Absolutase le llama de esta forma a aquella presión que, en relación al cero absoluto, es soportada. Para que exista esta presión es necesario que la misma sea superior a la atmosférica. De todas maneras, se habla de “depresión” cuando la presión absoluta se encuentra por debajo de la atmosférica, por lo que cuando es superior se habla de “sobrepresión”, por lo que en ambos casos se está hablando de presiones relativas.

2. Manométricase denomina de esta manera a aquella presión que resulta de la diferencia que se establece entre la absoluta y la atmosférica. Se debe tener en cuenta que, mientras que la presión absoluta es aquella que debe ser medida en relación a un vacío perfecto, la que se mide en relación a la atmosférica es la que se denomina manométrica.

Con respecto a la presión absoluta, el vacío corresponde a cero, por lo que todos sus valores serán siempre positivos, mientras que, si dieran negativos, se trataría de una “tracción de presión”, fenómeno imposible de desarrollarse en cualquier sustancia líquida. Para medir la diferencia que existe entre la presión absoluta y la atmosférica se utiliza el manómetro, instrumento que funciona de forma equivalente al barómetro.



3. En un fluidoes la presión termodinámica que se interpone entre la ecuación del movimiento y la constitutiva de un  determinado fluido. Dentro de este tipo de presión se identifican tres variantes.

-Por un lado, la hidrodinámica, que es aquella que está condicionada por el estado de movimiento del fluido, de su peso y, por último, de la dirección de dicha presión en relación a un punto.

-Por otro lado, se habla de presión hidrostática, que es la presión que ejerce el fluido en estado de reposo, mientras que, cuando se encuentra en movimiento, puede ejercer una presión hidrostática adicional, que se vincula justamente con la velocidad de dicho movimiento. De esta forma, se puede considerar a la presión hidrostática como aquella que ejerce el fluido sobre un cuerpo sumergido en el mismo. Dentro de esta forma, en la fórmula de esta presión se puede identificar, por una parte, la profundidad en relación a la superficie del fluido y, por otra parte, la presión hidrostática en sí.

-Por último, se habla de presión media, que es aquella que representa el promedio de las presiones teniendo en cuenta las direcciones en las que se ejercen, en relación al fluido. Si este se llegase a encontrar en reposo, la presión media será igual a la hidrostática.

La presión en medicina

Dentro del ámbito de la medicina medicina se habla de la tensión arterial, que es aquella que alude a la tensión producida por la sangre que el corazón bombea en las arterias o vasos sanguíneos. Esta presión puede ser medida a través de un esfigmomanómetro, que consiste en un instrumento compuesto por mercurio o aneroide que ejerce presión alrededor del brazo y, por medio de una escala, indica la presión arterial de la persona en ese momento. Dentro de la presión arterial se identifican dos tipos:

  • Sistólica: este tipo de presión arterial es la que se produce cuando el corazón se encuentra en estado de reposo. Por lo general, esta presión, también conocida como “baja”, no supera los 80 mmHg, lo cual es suficiente para que el corazón pueda bombear la sangre y, de esta forma, el flujo se mantiene continuo, llegando a todos los tejidos y órganos del cuerpo.
  • Diastólica: se denomina de esta forma al efecto del aumento temporáneo de la tensión arterial, la cual coincide con los latidos del corazón. También denominada “alta”, esta tensión suele ser de 120 mmHg.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.