Tipos de prensas



¿Qué son las prensas?

Las prensas son máquinas o aparatos que ejercen una gran cantidad de fuerza sobre algún elemento, para lograr su compresión, doblamiento o deformación.

Clases de prensas

Dependiendo de la función que cumpla, del material del que esté conformada y de los materiales sobre los que pueda trabajar, se encontran los siguientes tipos:

Prensa Mecánica: Este tipo de prensa efectúa un almacenamiento de fuerza que se irá aplicando dependiendo del uso y el ángulo que se realice. Es utilizada generalmente en máquinas para realizar troqueles y perforaciones, pueden ser manuales o automáticas, y funcionan sobre un punto muerto inferior, en donde se encuentra la matriz, y un brazo o punta que acciona sobre este con un golpe contundente realizando la perforación.

(Prensa mecánica)

(Prensa mecánica)

Además de troqueles, son utilizadas en diferentes técnicas de grabados y estampados sobre materiales de alta resistencia o dureza. Este brazo es accionado por el motor de fuerza mecánico.

Prensa Hidráulica: Este mecanismo consta de la aplicación de un conjunto de diversas fuerzas que poca intensidad que provocan una fuerza total de gran magnitud. Funciona por el accionar conjunto de varios mecanismos como bombas de agua, que ejercen un movimiento generador de potencia sobre pistones, que actúan generando presión dentro de un objeto conductor de menor tamaño y que luego se distribuye hacia una superficie mayor, generando un igual cantidad de fuerza.

(Prensa hidráulica)

(Prensa hidráulica)

Prensa Neumática: Estas prensas funcionan utilizando la aplicación de la fuerza provocada por la energía neumática, es decir, por el flujo de aire. Se genera una corriente direccionada con una determinada presión de aire, como por ejemplo el aire comprimido, generando el movimiento de determinados mecanismos.

(Prensa neumática)

(Prensa neumática)

Está compuesta de un diafragma, un plato de presión y una estructura contenedora. Es utilizada para el inflado de gomas y objetos similares, como también para trabajos más específicos o troquelado de diferentes materiales como goma, cartón, plástico, etc. Otros casos muy comunes del uso de las fuerzas neumáticas es por ejemplo el del funcionamiento de los brazos mecánicos de máquinas de construcción o científicas. A diferencia de las hidráulicas u otros sistemas de mayor complejidad estas prensas requieren menor mantenimiento.



Prensa Rotativa: Las prensas rotativas son las utilizadas mayormente para trabajos de impresión sobre grandes formatos donde las gráficas a imprimir se encuentran en soportes como chapas metálicas que al ser accionadas a través de un cilindro se curvan y se ejerce una presión que actúa sobre el material fijo a ser impreso. Son utilizadas para impresiones que requieren de mucha cantidad de tirada como la gráfica editorial y las más comunes son las máquinas Offset, Rotograbado, Flebografía.

(Prensa rotativa)

(Prensa rotativa)

Prensa de Embutir: Pueden ser de diferentes tecnologías y mecanismos, como mecánicas o eléctricas, manuales, etc., y funcionan por la penetración de una punta o punzón sobre los materiales a encastrar, apostados en una matriz rígida. Generalmente se utilizan punzones de goma sobre matrices metálicas.

(Prensa de embutir)

(Prensa de embutir)

Prensa Dobladora: Se utilizan para generar formas y curvas en materiales rígidos no quebradizos como aceros y diferentes metales. Algunos sistemas constan de dos columnas que se entrelazan con el soporte y a través del movimiento de las mismas generan la curva. Otros sistemas pueden ser de punzones móviles oscilantes o matrices no estáticas.

(Prensa dobladora)

(Prensa dobladora)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.