Tipos de poesía



La poesía, en literatura, alude a aquella forma y estilo en la que se su autor le da más importancia a la forma que al contenido en sí. Además de esto, se vale de las diferentes figuras retóricas que existen para que el texto sea más bello o logre hacer énfasis en alguna idea en particular.

Algunas de las figuras retóricas más comunes dentro de este género son la metáfora, la aliteración, la comparación, la sinestesia y la enumeración, entre muchos otros recursos que existen.

(En la poesía importa más la forma que el contenido)

(En la poesía importa más la forma que el contenido)

Clasificación de poesías

De acuerdo a su forma, se pueden identificar los siguientes tipos de poesías:

Sonetos: diseñado en el siglo XVI por Thomas Wyatt, esta estructura fue una de las utilizadas por el inglés William Shakespeare y se caracteriza por su rigidez. Su estructura está compuesta por tres cuartetos a los que le siguen un pareado final.

En verso suelto: las poesías como estas se caracterizan por estar escritas sin rimas y en pentámetro yámbico. Este es uno dispositivo métrico que, en cada línea, cuenta con cinco pies yámbicos. El término yambo es el que se utiliza para hacer alusión a los pies métricos que posee una sílaba átona a la que le sucede una acentuada.

Jitanjáforas: en este tipo de poemas, al autor no le interesa transmitir un determinado mensaje, sino más bien hacer un juego de palabras con aquellas que se introducen en el texto, las cuales, en algunos casos, hasta pueden ser inventadas para lograr el efecto deseado.

En prosa: pomas como estos son los que, como su nombre indica, están escritos en forma de prosa, sin utilizar rimas ni métrica en cuanto a su forma. Por medio de su contenido, lo que se intenta, es generar sensaciones e impresiones en quien lo lee.

Caligramas: las poesías como estas son las que disponen las palabras de forma tal que compongan alguna figura icónica que represente una de las ideas principales de la obra.

Acróstico: poemas como estos deben leerse de manera vertical ya que se conforma alguna expresión o término a partir de las letras finales, iniciales o medias de cada uno de los versos.

De verso libre: en estas poesías, su autor no se basa en ningún patrón o métrica específica a la hora de la redacción y puede elegir si contendrá o no rima. Esta forma de hacer poesía es una de las más modernas ya que surgió en el siglo XX como respuesta a las limitaciones y rigidez que existía, hasta ése entonces, dentro de éste género.

Teniendo en cuenta el tema que abordan, las poesías se clasifican de la siguiente manera:

Elegía: éste término es el que se utiliza para mencionar a aquellas poesías en las que su autor expresa algún lamento o dolor por la muerte de un ser querido. De todas formas, con el paso del tiempo, las elegías comenzaron a incluir otras cuestiones, como pueden ser las guerras y el amor.

Égloga: estas poesías son las que incluyen espacios en los que la naturaleza se expresa de manera idealizada. Además de esto, los personajes que se introducen en las mismas son pastores que sufren por algún amor no correspondido. Con respecto a su estructura, suele ser en forma de diálogos en los que se expresa el tema en cuestión.



Madrigal: esta rama de la poesía es la que utiliza el autor para expresar un sentimiento amoroso. Esta forma de hacer poesía surgió en Italia y fue allí donde más repercusiones tuvo.  El madrigal se caracteriza además por contar con 11 sílabas y siete versos. (Ver tipos de versos)

Epigrama: estas estructuras poéticas son las que se caracterizan por su breve extensión y, en la antigüedad, los temas que abordaban tenían rasgos amorosos o reflexivos. Con el paso del tiempo, el tono del epigrama se transformó y comenzó a ser más festivo, lírico y hasta incluso se burlaba de ciertas cuestiones.

Himno: una composición poética como esta, en sus inicios, alababa a algún dios o representación a la cual se quiera homenajear o darle las gracias por algo en especial. Con el paso del tiempo, el término himno fue resinificándose y actualmente se lo utiliza para rememorar o resaltar el patriotismo de una determinada sociedad. Por lo general, estos himnos son compuestos luego de alguna guerra o enfrentamiento armado. En la mayoría de los casos, los países tienen su propio himno y lo suele cantar en ocasiones específicas, como puede ser una fecha patria o un acontecimiento internacional como pueden ser las Olimpíadas o el Mundial de fútbol, entre otros eventos.

Oda: esta forma de estructurar a un poema es la que se utiliza cuando se intenta exaltar algún elemento o persona y puede ser religiosa, de amorosa, heroica, entre otros temas que puede abordar. Por lo general, las odas son escritas para ser cantadas.

Idilio: esta estructura poética está conformada por diálogos en los que se intercambian palabras de amor entre los personajes, los cuales suelen ser pastores. Los idilios son poemas en los que las situaciones que atraviesan los personajes enamorados son agradables. También, estas expresiones suelen abordar la oposición entre el campo y la ciudad, idealizando el ámbito campestre.

Soneto: una estructura poética como esta se caracteriza por contar con cuatro estrofas, los cuales están compuestos por 14 sílabas de 11 versos. Con respecto a las estrofas, dos de ellas son tercetos, mientras que las restantes son cuartetos. El primero de estos es el que debe incluir la cuestión que se desarrollará a lo largo de todo el soneto. Con respecto a la rima, debe estar en el primer y cuarto verso y en el segundo y el tercero. Esta variante surgió en Italia y, en sus comienzos, estaba estructurado en tres partes: introducción, desarrollo y desenlace, pero esto fue diluyéndose con el paso del tiempo.

Sátira: algo que caracteriza esta composición poética es que su estructura y temática es libre. Lo particular es que aquel tema abordado implica una crítica a determinadas personas o estereotipos, o bien, ciertas costumbres. La finalidad de remarcar los errores es transmitir un mensaje moral para quien lo reciba y puede expresar la indignación o burla del autor.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.