Tipos de poemas



Los poemas son cualquier composición literaria que se desarrolla como expresión artística de la belleza por intermedio de la palabra, en particular la que se escribe en verso.

Clasificación de los poemas

Existen distintos tipos de poemas según cual sea la clasificación elegida, aunque los principales son los siguientes:

Poema épico (epopeya): La epopeya es un verso largo, que se basa en las acciones de un héroe, que representa a su pueblo y las virtudes que este más estima. Intervienen largos viajes, desencuentros, guerras, batallas y muerte. No siempre tienen un final feliz, pero si intentan dejar una enseñanza.

El género del poema épico tiene nacimiento en la Antigua Grecia, en la que los autores basaban sus historias en la figura de un héroe toda vez que estos representaban el areté el pueblo, eran los elegidos y quienes tenían las condiciones para arrastra de la miseria a su polis.

La epopeya se caracteriza por su extensión y por haberse limitado a su época, ya que con el tiempo los cantares de gesta o epopeyas medievales perdieron terreno en las fojas de la literatura y progresivamente fueron prácticamente eliminados de la novela realista. Entre los subgéneros de la epopeya figuran el poema heroico, el poema épico culto, la epopeya burlesca y la popular novela, a secas.

Poema dramático: Es el verso que aborda las tragedias y los desencantos de un pueblo o de un héroe. Nacido en la Antigua Grecia, es un tipo de poema que también se trasladó al teatro, a donde acudía la gente para hacer catarsis.

Era el único género al que tenían permitido ingresar las mujeres, toda vez que en la comedia el humor era inspirado en la vulgarización del sexo femenino, y estaba prohibido que estas oyeran los chistes referidos a ellas. El poema dramático también es particular de una época, y pierde fuerza con el tiempo, hasta llegar a nuestros días como uno de las variables de la poesía en prosa menos desarrolladas.



Poema lírico: Expresa un sentimiento intenso, una reflexión. Ambas ideas se personalizan como la manifestación de la experiencia del yo. Estaba destinado a dejar una enseñanza, un aprendizaje en los lectores. Es también originario de la Antigua Grecia, y con el tiempo perdió fuerza, aunque se sigue utilizando como una forma de expresión más subjetiva, que se refleje principalmente en el dominio de los sentimientos privados en el fuero interno de las personas.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.