Tipos de población



¿Qué significa “población”?

Se denomina población, en términos sociológicos y biológicos, a un grupo de individuos los cuales viven en un espacio o área geográfica determinada. Estos individuos enfrentan cambios a nivel de renovación, es decir, “entran nuevos individuos” por nacimientos o inmigraciones y salen otros por muerte o emigraciones. Además, se relacionan entre sí y con el ambiente creando una comunidad con características especificas.

(La población es un grupo de individuos que viven en un determinado espacio geográfico)

(La población es un grupo de individuos que viven en un determinado espacio geográfico)

Para determinar la cantidad de población que se encuentra en una determinada área se utiliza un procedimiento estadísticos mediante un censo. Esto demuestra la cantidad de personas que se encuentran en un lugar, su ocupación y su estatus o nivel social.

Lo que determina el crecimiento y decrecimiento de una comunidad esta regido no solo por nacimientos y defunciones, sino también por emigraciones y migraciones.

Población: algunas clasificaciones

-La población puede ser clasificada, teniendo en cuenta su ubicación y números de habitantes, de la siguiente manera:

  • Población urbana: se trata de una localidad con alrededor de 2000 o más habitantes.
  • Población rural: el resto de la población que puede ser clasificada en: población rural aglomerada, localidades menores de 2000 habitantes; y población rural dispersa, individuos que no viven en comunidades sino que a campo abierto.

-A su vez, puede ser clasificada de dos maneras más según sus actividades laborales:

  • Población económicamente activa: personas que tienen la edad determinada para concurrir a centros laborales de los cuales suministrar mano de obra en producción de bienes y servicios económicos, o de los cuales se encuentran disponibles y continúan haciendo gestiones para incluirse en esta categoría.
  • Población ocupada o personas con empleo: todas las personas mayores de 16 años que cuentan con una actividad con un salario determinado durante la semana o tienen un trabajo por cuenta ajena o ejercen una actividad por su propia cuenta. Dentro de esta clasificación se encuentra el “subempleo” que corresponde a personas con trabajos que no se ajustan a las normas vigentes correspondientes o que buscan un trabajo de forma adicional con menas horas y de manera incorrecta.
  • Población desempleada o parada: En esta clasificación entran los individuos de 16 años o más que reúnen todas las condiciones necesarias para un trabajo pero se encuentran sin el mismo, o se encuentran buscando y están disponibles. Estos pueden subdividirse en: los que buscan empleo por primera vez y los que ya han tenido empleo anteriormente. Cada individuo presenta características básicas que le permiten acceder a diferentes trabajos, como estudios o habilidades especiales.
  • Población económicamente inactiva: Se incluyen todas las personas de 16 años o mas las cuales no califican para acciones de trabajo por motivos diversos y ajenos, como el cuidado de una persona, cuidado del hogar, estudiante, jubilados, pensionados, incapacitados para realizar trabajos, etc.. son considerados personas que no son ni ocupadas ni paradas. Es la situación más frecuente en la que se encuentran la mayoría de los individuos. Sin embargo se ha incrementado el trabajo infantil, por debajo de los 15 años y así como jubilaciones tardías, muchos mayores de 65 años.


-Y según el tipo de vista censual:

  • Población de hecho: esta atendida la ubicación real de la personas, sin importar lo que figura en el padrón o la ubicación con la que el censo cuenta. Estos son considerados como residentes o transeúntes, estos últimos son los que aparecen en el recuento del censo pero suelen tener un lugar de residencia y ubicación en otra localidad.
  • Población de derecho: estas personas se encuentran empadronadas en su lugar de residencia, consideradas como población residente, por lo que determina muchos tipos de derechos civiles, entre ellos el lugar donde deben efectuar el voto. Esto permite hacer un recuento y establecer la población presente y la población ausente.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.