Tipos de plegamientos



¿Qué son los plegamientos?

Se denomina plegamiento o pliegues a una deformación rocosa, generalmente sedimentarias, en las que los elementos con forma horizontal que construyen a la entidad rocosa se encuentran curvados. De esta manera, forman ondulaciones alargadas, en capas, de las cuales están ubicadas mas o menos paralelas entre si.

(Los plegamientos son deformaciones rocosas)

(Los plegamientos son deformaciones rocosas)

El origen

El origen de los pliegues se determinan por los esfuerzos de compresión que se crea sobre las rocas, las cuales no llegan a experimentar una ruptura de sus partes, por lo que se producen estas ondulaciones.

Estas fuerzas son generadas por los bordes de las placas tectónicas y pueden apreciarse dos tipos: laterales, creadas por la convergencia de las placas, es decir por la interacción de las mismas. Y verticales, que se originan por el levantamiento de las placas, esto se debe a un fenómeno de subducción en la que se levantan las cordilleras o los relieves de plegamiento.

Pliegues: su composición

Los pliegues cuentan con los siguientes elementos: la charnela, que es la zona de mayor curvatura del plegamiento. El eje de pliegue, también llamado línea de charnela, se trata de una línea que une puntos de mayor curvatura de un pliegue. Por otra parte, la dirección, que se refiere al ángulo formado por el eje del plegamiento que tiene como dirección geográfica norte-sur.

Además, el plano axial, que es un elemento contiene todas las líneas de charnela y corta al pliegue. El núcleo, se trata de la parte interna y mas comprimida del pliegue, los flancos, las mitades en las que esta dividido el pliegue por el plano axial. Además, se encuentra el cabeceo, que es el ángulo que es formado por el eje del pliegue; la cresta, que es la zona mas alta de un pliegue con forma convexa hacia arriba. Y por último, el valle, el lugar más bajo de un pliegue con forma cóncava hacia arriba.

Clasificación de los pliegues

La clasificación de los pliegues depende de diferentes factores que las determinan y agrupan en diferentes categorías:

Según la disposición de sus capas de acuerdo a su antigüedad:

  • Anticlinales: los estratos que componen las rocas son más antiguos con cada metro que se acercan al núcleo. Tienen tipos de pliegues convexos orientados siempre hacia arriba, aunque algunas veces puede invertirse su posición por causas puramente tectónicas.
  • Sinclinales: se trata de los estratos provenientes de las rocas más jóvenes cuanto mas alejados del núcleo se encuentran. Estos pliegues son cóncavos hacia arriba, aunque al igual que los anteriores, puede invertirse su posición por causas tectónicas.

Según su forma:

  • Antiforme: estos pliegues tienen forma convexa hacia arriba, se denominan pliegues anticlinales a los de primera generación.
  • Sinforme: el plegamiento es cóncavo hacia arriba, aunque pueden encontrarse convexos hacia abajo. Se llama pliegue sinclinal a los de primera generación.


Según su génesis:

  • Pliegues de primera generación: estos pliegues son generados por un movimiento geológico que produce montañas y valles llamado orogénico.
  • Pliegues de sucesivas generaciones: estos plegamientos se generan en los propios pliegues, estos son los que causan los cambios en la relación forma-antigüedad de las capas de los pliegues.

Según su simetría:

  • Simétricos o asimétricos, los cuales se determinan respecto del plano axial.

Según la inclinación del plano axial:

  • Rectos: en estos pliegues, el plano axial se encuentra ubicado verticalmente.
  • Inclinados o tumbados: tal como su nombre lo indica, el plano axial se encuentra inclinado.
  • Recumbentes: el plano axial en el que se encuentran los pliegues esta muy inclinado o muy horizontal. Es en estas ocasiones donde se puede producir una inversión del registro estratigráfico.

Según el espesor de sus capas:

  • Isopacos: el espesor de sus capas es uniforme.
  • Anisopacos: contienen capas que no comprenden un espesor uniforme.

Según el ángulo que forman sus flancos:

  • Isoclinales: contienen flancos paralelos.
  • Apretados: los pliegues tienen flancos que forman un ángulo agudo.
  • Suaves: el ángulo formado por los flancos es obtuso.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.