Tipos de plantas medicinales



El mundo vegetal, para la medicina, a lo largo de la historia, ha sido la base para la confección de diferentes clases de drogas que permiten llevar adelante algún tratamiento para determinadas enfermedades o infecciones que padezca el paciente.

Es por esto que se habla de plantas medicinales que pueden utilizarse para fabricar cápsulas, infusiones, comprimidos, jarabes, jugos o tinturas, entre otros productos. Aunque también se los puede consumir directamente para alcanzar los efectos deseados.

Algunas de las plantas medicinales más utilizadas son las siguientes:

Olivo: los especialistas utilizan distintas partes de esta planta para la confección de remedios. Por ejemplo, las hojas son utilizadas para llevar adelante la cura o tratamiento de ciertos tipos de cáncer o para problemas cutáneos. En cambios, sus raíces y corteza son un buen recurso para enfermedades gastrointestinales, como puede ser la diarrea, amebiasis, vómito, así como también para el tratamiento de la malaria.

(Casi todas las partes del olivo son útiles en medicina)

(Casi todas las partes del olivo son útiles en medicina)

Apio: una planta medicinal como esta actúa como diurético, así como también es una buena opción para utilizar como antiinflamatorio o hasta sedante. El apio también es muy útil para ayudar a la eliminación de las toxinas.

Romero: esta planta se caracteriza por contar con vitaminas B, lo cual ayuda al metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas por lo que ayuda a mantener el peso. También es una planta que posee efectos antioxidantes.

Boldo: generalmente se utilizan las infusiones de boldo para lograr conciliar el sueño de aquellas personas que padecen alguna alteración nerviosa. Además, puede funcionar como anestesia por tratarse de una variedad que trabaja sobre el sistema nervioso. Por otra parte, el boldo es una planta que ayuda a mejorar la digestión.

Canela: por lo general, esta planta es consumida por aquellas personas que padecen alguna gripe o resfrío, aunque también es una opción para quienes tienen problemas gástricos ya que ayuda a aliviar la diarrea, flatulencias o vómitos. Por último, la canela actúa como estimulante.

(La canela actúa como estimulante)

(La canela actúa como estimulante)

Menta: para las personas que padecen problemas digestivos, esta planta es una buena opción para aliviarlos. También es recomendado para quienes padecen aftas, inflamaciones, fiebre o intensos dolores de cabeza.

Achicoria: esta planta es muy utilizada dentro del mundo de la medicina por los efectos diuréticos y laxantes que la caracterizan. Por lo general, para el tratamiento de verrugas o tumores se ingiere la achicoria en forma de jugo mientras que también se recurre a sus raíces y hojas para aquellas personas que sufren de cólicos, indigestión, diarrea, inapetencia, entre otros malestares. Las semillas de esta planta son muy consumidas por pacientes de diabetes o por quienes sufren anemia para combatirlas.

Orégano: su consumo ayuda a mejorar el metabolismo, el sistema gastrointestinal así como también la salud cardiovascular.

Amapola: esta planta puede ser utilizada para combatir distintos padecimientos, como pueden ser la bronquitis o la tos. Además, para aquellos que padezcan alteraciones nerviosas, ayuda a calmarlas por contar con efectos sedantes, por lo que también ayuda a combatir el insomnio.

(La amapola ayuda a combatir el insomnio)

(La amapola ayuda a combatir el insomnio)

Berro: para estimular la digestión, una alternativa puede ser consumir esta planta medicinal, por tratarse de una variedad que se caracteriza por su efecto purgante.

Cebada: para tumores o inflamaciones, una forma de combatirlos es por medio de la cebada. Además, esta planta es consumida por contar con efectos diuréticos.

Artemisa: esta planta es una muy buena opción para aliviar los dolores postparto así como también los dolores menstruales. Sumado a esto, consumirla puede ayudar a regular la menstruación.

Jengibre: una cualidad propia de esta planta medicinal es que se trata de un digestivo. También lo consumen aquellas personas que padecen dolores musculares así como los que tienen artritis. Por otra parte, ayuda a la circulación sanguínea y actúa como diurético.



(El jengibre es ideal para quienes padecen artritis)

(El jengibre es ideal para quienes padecen artritis)

Anís: la planta medicinal conocida bajo este nombre es ideal para mejorar el apetito. Sumado a esto, es una buena opción para cuando se padecen náuseas o incluso cólicos. También es una alternativa que ayuda a la producción de leche en las madres, mejora la digestión y ayuda a aliviar los espasmos estomacales.

Cacao: por lo general el cacao se utiliza en aquellos pacientes que padezcan malaria, diarrea, parasitismo, cólicos, asma o tos. Además, el cacao puede ser una muy buena alternativa para el tratamiento y alivio de heridas, quemaduras, fatiga. Por otra parte, esta planta trabaja como antioxidante cardiovascular y ayuda a mantener la calma y a incrementar la agudeza mental. Por último, el cacao tiene efectos diuréticos.

Ajenjo: esta planta suele ser recomendada a aquellas personas que sufren algún problema digestivo, como puede ser cólicos o indigestión. Además, el ajenjo, en aceite, es una buena opción para quienes precisen algún estimulante cardíaco o incluso se lo consume en polvo para prevenir la gripe.

Café: principalmente las personas acuden a esta planta por contar con efectos estimulantes, así como también diuréticos.

Ají: esta planta puede ser utilizada para aliviar picaduras, afecciones digestivas o dolores dentales. También es una buena ayuda en aquellos pacientes que padecen problemas bronquiales o respiratorios. Por último, el ají es recomendable para los pacientes que sufren de hemorroides o problemas digestivos.

Lavanda: una planta como esta es una opción para aquellas personas que padecen alguna gripe o resfrío. También es útil para tratar heridas o llagas así como también para bajar la fiebre o para mejorar la digestión.

(La lavanda ayuda a mejorar la digestión)

(La lavanda ayuda a mejorar la digestión)

Albahaca: esta planta medicinal es muy utilizada por ser un antiespasmódico. También, es una buena alternativa para quienes padecen alguna alteración nerviosa o incluso para el alivio de dolores reumáticos. Además, la albahaca actúa como diurético así como también su consumo sirve para la prevención de la arterioesclerosis y hasta para bajar el colesterol.

Lúpulo: esta planta suele ser sugerida para combatir los dolores de cabeza, la fatiga, el estrés así como también los desórdenes menstruales.

Cilantro: algo que caracteriza a esta planta es que cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de mejorar el metabolismo.  

Manzanilla: las infusiones hechas con estas plantas son utilizadas para tratar algunos padecimientos como pueden ser el resfrío, la diarrea, el nerviosismo o la parasitosis, entre otros. También se utiliza como alternativa para prevenir la migraña, los dolores de oídos y hasta el asma.     

(La manzanilla previene migrañas)

(La manzanilla previene migrañas)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.