Tipos de petróleo



¿Qué significa “petróleo”?

Se denomina petróleo a una mezcla de compuestos orgánicos, homogénea, que contiene casi en su totalidad hidrocarburos insolubles en agua. Es producido en el interior de la Tierra, se trata de la transformación de la materia orgánica acumulada en sedimento que pueden ser acumulados en trampas geológicas naturales.

(El petróleo se puede clasificar tomando varios criterios)

(El petróleo se puede clasificar tomando varios criterios)

Este extraído mediante perforaciones de pozos. Se trata de un líquido bituminoso que, según su composición, presenta diversos colores y viscosidad, densidad, capacidad calorífica, etc. Es un recurso natural no renovable y es la principal fuente de energía que utilizan los países desarrollados.

Es muy utilizado en el área del combustible, además presenta capas de gas natural asociado, generalmente en los yacimientos de mayor antigüedad. El precio de petróleo se ve incrementado al pasar los años, ya que no es renovable y de él depende el transporte y la manufactura, entre otros.

Petróleo: su origen

El origen del petróleo involucra a los restos fósiles, transformaciones orgánicas procedentes de zooplancton y algas, los cuales fueron depositados en diferentes zonas y, al pasar los años, fueron enterrados bajo innumerables capas de sedimentos.

Además de ser procesados por microorganismos y plantas, sufrieron transformaciones físicas y químicas, debido al calor y presión que los diferentes elementos ejercieron sobre estos.

Clasificación del petróleo

El petróleo puede ser clasificado de diferentes maneras:

-Por el tipo de hidrocarburos:

  • Petróleo parafinado: en su composición predomina el hidrocarburo saturado en un 75%. Sus características principales radican en que son muy fluidos, de poca coloración y bajo peso. Se utiliza, principalmente, para la obtención de gasolina, solventes para pinturas, etc. por su bajo contenido de azufre y altos puntos de congelación.
  • Petróleos naftenicos o aromáticos: contiene un 45% de hidrocarburos saturados en su composición. Contiene bajo contenido de azufre y bajos puntos de congelación. Es utilizados para lubricantes diversos.
  • Petróleo Asfaltenico: En su composición se observan altas cantidades de residuos, como azufre y metales y, sobre todo, una alta viscosidad por lo que es ideal para la creación de asfalto.
  • Petróleo de base mixta: Se encuentran todas las clases de hidrocarburos existentes, parafinadas, naftenicos, aromáticos, etc. La mayoría de los yacimientos que se encuentran en el mundo son de este tipo.

-Por el contenido de azufre:



  • Petróleo dulce: cuenta con una proporción menor del 0,5 % de azufre, lo que es considerado un petróleo de alta calidad y suele ser procesado para obtener gasolina.
  • Petróleo medio: el promedio de azufre en su composición comprende un rango de entre 0,5 y 1%.
  • Petróleo agrio: En su composición se puede apreciar un promedio de más del 1% de azufre lo que da como resultado un costo de refinamiento mayor. Se utiliza en productos destilados.

-Según su gravedad API:

Se trata de unas siglas (American Petrolum Institute) lo cual determinan la densidad que tiene el petróleo, cuán liviano o cuán pesado es. Si es mayor que 10 es más liviano que el agua.

  • Petróleo crudo ligero: en su composición se aprecia un bajo contenido en ceras. Es considerado ligero el que posee una gravedad API de entre 33-39.9.
  • Petróleo crudo medio: su gravedad API comprende el criterio de entre 22,0 – 29,9.
  • Petróleo pesado: cuenta con una gravedad API de entre 10-21.9. Este tipo de petróleo no fluye con facilidad, al igual que el petróleo extra pesado. Contienen una mayor densidad y peso molecular en su estructura.
  • Petróleo extra pesado: Su estructura cuenta con una gravedad API menos que 10, es decir, que pesa más que el agua.

-Según el factor KUOP:

Este factor permite determinar el tipo de crudo en cuanto a su composición química.

  • K=10 base parafinada
  • K=12 base mixta
  • K=11 base náftica
  • K=13 base asfaltenica


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.