Tipos de perspectiva



¿Qué significa “perspectiva”?

El diccionario define el término perspectiva como ‘sistema de representación que intenta reproducir en una superficie plana la profundidad del espacio y la imagen tridimensional con que aparecen las formas a la vista’. Es decir, que mediante un apropiado manejo de la perspectiva es posible recrear el mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones.

(Perspectiva. Ejemplo)

(Perspectiva. Ejemplo)

El adecuado manejo de este recurso resulta esencial tanto en el dibujo técnico como en diversas disciplinas artísticas, entre ellas la pintura y el dibujo. Por analogía, y en sentido figurado, también se utiliza este término para referirse al punto de vista con que desde el cual se considera o se analiza un asunto.

Tres clases perspectivas

Perspectiva paralela (o de un solo punto)

Hay un solo punto de fuga sobre la línea del horizonte para producir la sensación de profundidad o volumen, que es poco pronunciada. En una pintura, por ejemplo, las figuras aparecerían de más cerca a más lejos, en diferentes planos, todos paralelos al fondo.

-Perspectiva oblicua (o de dos puntos)

Mientras que las líneas verticales permanecen paralelas entre sí, el resto fugan hacia el horizonte en dos series de líneas en profundidad, cada una de las cuales se reúne en un punto de la línea del horizonte. Es muy usada en pintura yporque recrea muy bien la sensación de volumen.

-Perspectiva aérea (o de tres puntos)

Todas las líneas convergen en su correspondiente punto de fuga, y dos de ellos se ubican en la línea del horizonte, mientras que el tercero se ubica por debajo o por encima de dicha línea.

Otras perspectivas

-Perspectiva invertida: el punto de fuga está situado adelante, de manera exterior del cuadro. No hay ilusión de profundidad. Muy común en las obras de arte de la iconografía de la iglesia rusa ortodoxa.



-Perspectiva axonométrica: Los elementos se representan en proyección paralela o cilíndrica, tomando como regencia a los tres ejes ortogonales, de tal forma que estos conservan sus proporciones tanto en altura como en ancho y longitud. Incluye dos clases principales, cada una con subtipos:

-Ortogonal:

  • Isométrica
  • Dimétrica
  • Trimétrica

-Oblicua:

  • Caballera
  • Militar

-Perspectiva cónica: es la más común en arquitectura y decoración, y la más indicada para representar grandes volúmenes (museos, edificios). Tiende a generar algo muy cercano a lo que sería la visión real.

-Perspectiva de importancia: en este caso es el tamaño de los personajes lo que determina su importancia relativa.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.