Tipos de pernos



¿Qué es un perno?

El perno es una pieza metálica alargada que sirve para sujetar estructuras, tanto pequeñas como de gran tamaño. Funciona como ensamble entre distintas superficies, manteniéndolas unidas con una tuerca (objeto que evita que se aflojen las piezas).

(Los pernos sirven para sujetar estructuras)

(Los pernos sirven para sujetar estructuras)

Cumplen una función similar a la de una tuerca o tornillo. Se agrupan según la forma de la cabeza, por las roscas, del sistema de sujeción, por el tipo de material, por el tamaño.

  • Según el sistema de sujeción: Se distingue según sea permanente (fijan estructuras de forma permanente, como a través de soldaduras) o removibles (que pueden extraerse, sea para el cambio por otro perno o para colocación de nuevos repuestos).
  • Por el tipo de material: La mayoría de las veces son de acero, ya que deben soportar grandes pesos. Los pernos son comúnmente utilizados en la fabricación de automóviles, por lo cual el material siempre debe ser resistente. Con respecto a las tuercas, éstas son de un material menos resistente que el acero.
  • Por la forma de la cabeza: Frecuentemente es de tipo hexagonal (se atornilla sobre la cabeza de la biela, y tiene que ser enroscado en toda su longitud). También puede ser redondeada, cuadrada, o asimétrica.
  • Por las roscas: pueden ser métricas (son las que se combinan en diámetros iguales); en pulgadas (son las que tienen el paso de la rosca igual al número de hilos), de unión (se utiliza para unir piezas, por lo que no tienen roscas), pasantes (son los pernos que atraviesan piezas sin roscas; son utilizados en piezas de hierro fundido); los pernos autorroscantes (se colocan en materiales blandos).
  • Por el tamaño: Existen diferentes dimensiones, de 6 mm en adelante:


(Pernos)

(Pernos)

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.