Tipos de pastas



¿Qué son las pastas?

Dentro de los alimentos más populares y consumidos a nivel mundial se encuentran las pastas. Se trata de aquellas preparaciones hechas a partir de ingredientes tales como harina, agua, sal y aceite. Las pastas primero deben ser hervidas, para luego poder servirlas. Lo ideal es que sean acompañadas con alguna variedad de salsa que realce su sabor. Estas pueden estar hechas en base a distintos ingredientes, como pueden ser tomate, quesos, aceites, verduras, hiervas, crema, carnes, entre otras opciones.

Además, es muy común agregarles queso rallado para darles un mejor sabor. También, las pastas son un ingrediente clave a la hora de preparar algunas ensaladas, guisos o sopas. Este alimento es muy popular en Italia, en donde se originaron la mayoría de las variedades que hoy se conocen, por lo que se trata de uno de sus platos más tradicionales.

Las pastas, un plato con múltiples opciones

Existe una infinidad de variedades de pastas y si a eso se le suma la cantidad de salsas que existen, las combinaciones son prácticamente infinitas. Algunas de las pastas más conocidas son las siguientes:

  • Gnocchetti Sardi: ya por su nombre se deduce que es una variedad de pastas proveniente de Italia, más específicamente de la zona de Cerdeña. Se trata de una variedad corta, que se prepara con harina de trigo, azafrán, sémola y, por supuesto, agua y sal. Esta variedad suele ser acompañada con un guiso hecho a base de salchichas.
(Los Gnocchetti Sardi son ideales para guisos)

(Los Gnocchetti Sardi son ideales para guisos)

  • Trottole: esta también es una variedad de pastas que se clasifica como corta y está hecha de harina de sémola. Es otra de las variedades de origen italiano y suele ser una opción muy buena a la hora de preparar sopas o incluso ensaladas, aunque también pueden servirse con una deliciosa salsa.
  • Agnolotti: es una variedad de pasta rellena. De tamaño mediano, los agnolottis cuentan con dos capas de masa que se sellan, luego de colocarles relleno en su interior, y se las corta en forma de cuadrado. El relleno de esta pasta puede estar hecho a base de ricota, carne, verduras, pollo o jamón y queso, entre otras opciones.
(Los Agnolotti son pastas rellenas)

(Los Agnolotti son pastas rellenas)

  • Strascinati: se trata de una variedad de pasta también proveniente de Italia, en este caso del sur del país. Se tamaño es mediano, tiene una forma de hoja, algo ondulada y es bastante gruesa. Es muy fácil de preparar ya que no es rellena y su masa sólo lleva agua, sal y harina de trigo. Puede ser acompañada de una buena salsa o bien, usarla para preparar ensaladas, sopas o guisos.
  • Panzarotti: se trata de una pasta que debe freírse para su preparación. El panzarotti tiene la forma de una empanada y se la rellena de queso mozzarella y tomate.
  • Cappelletti: como su nombre deja entrever, esta es otra variedad de pastas de origen italiano. Su masa se prepara con harina de trigo, huevo, agua y sal, para luego rellenarla con carne, pollo, verduras o jamón y queso, entre otras opciones. Para armar esta pasta, se debe estirar la masa, cortarla en forma de cuadrado, colocarle relleno, cerrarla para formar un triángulo y después armar una especie de anillo. Los cappellettis, también conocidos simplemente como capeletinis, suelen ir acompañados de salsa, aunque también están los que los preparan con algún caldo.


(Los Cappelletti también se conocen como "capeletinis")

(Los Cappelletti también se conocen como “capeletinis”)

  • Ravioles: es otra de las pastas rellenas más comunes y tienen forma de cuadrado. Su preparación y forma es muy similar a la de los agnonotti, aunque son de menor tamaño, ya que cuentan con dos capas de masa, hecha a base de agua, harina de trigo y huevo. En el medio, también cuentan con un relleno. Los ravioles pueden estar hechos de jamón y queso, pollo, ricota, verduras, entre otras opciones y se los acompaña de salsas o tucos de cualquier variedad.
  • Espaguetis: estas son una de las pastas más populares que existen y se caracterizan por ser largas, delgadas y sin relleno. Los espaguetis pueden acompañarse con cualquier tipo de salsa o incluso hay quienes los comen con manteca, aceite y sal o sino, están quienes los usan para hacer sopas o ensaladas.
  • Pici Toscani: una pasta como esta también se encuentra dentro de las largas, por ser una especie de espaguetis, aunque un poco más anchos, lo que los hace diferentes en cuanto al sabor y a la hora de absorber la salsa con la cual han sido preparados. Los Pici Toscani se hacen con huevo, agua, harina y sal.
  • Bucatini: esta pasta es similar a los espaguetis, ya que son largos, aunque con un espesor un poco mayor. La principal diferencia es que los bucatinis son ahuecados. Esta variedad suele ser acompañadas por salsas o tucos.
(Los Bucatini son ahuecados)

(Los Bucatini son ahuecados)

  • Tortiglioni: como se puede entrever, se trata de una de las tantas pastas de origen italiano, que adquiere forma de espiral, tal como su nombre lo indica al ser traducido. Esta variedad, que adquiere una forma similar a la del macarrón, por ser un tubo hueco aunque corto, suele ser acompañada de distintas salsas, ya sea hechas a base de tomate, queso, crema, entre otros ejemplos.
  • Späetzle: con origen en Europa central, esta pasta está hecha a base de leche y harina de trigo. Se trata de un alimento muy popular sobre todo en Suabia, Alemania, aunque también Austria, Eslovaquia, Suiza y Hungría lo tienen entre sus platos predilectos. A la hora de preparar esta pasta se suele utilizar algún colador o tamizador ya que se trata de una preparación muy líquida, que se arroja al agua tras pasar por uno de estos utensilios, adquiriendo forma de grumo. Los Späetzle pueden ir acompañados de guisos, salsas, actuar como guarnición, para hacer sopas o incluso usarlo como plato principal y acompañarlo con chucrut.
  • Amorini: esta pasta, que cuenta con los nombres más diversos, se caracteriza por tener forma de bucle. Forma parte de las pastas cortas y tiene forma similar a la de los macarrones. Estas pastas pueden ser utilizadas como guarnición, para preparar una ensalada y para hacer sopas. Aunque, lo más común es que se las prepare con alguna salsa que, si es espesa, mejor, como por ejemplo, una hecha a base de queso.

(Los Amorini tienen forma de bucle)

(Los Amorini tienen forma de bucle)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.