Tipos de pan



¿Qué es el pan?

Se denomina pan al alimento perecedero que resulta de cocinar una masa, la cual se obtiene mediante la mezcla de ingredientes tales como harina, sal y levadura. Esta última es la que se encarga de fermentar esta mezcla con microorganismos propios de una fermentación panadearía.

(El pan es una de las comidas más populares)

(El pan es una de las comidas más populares)

Este alimento tiene mucha popularidad, pudiendo ser utilizado en las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Muchas veces se lo unta con manteca, queso fundido, dulces, etc. lo que crea una combinación perfecta. Es un producto con un alto nivel de hidratos de carbono y dado que su principal ingrediente es la harina, generalmente de trigo, se han implementado técnicas para hacer posible el consumo por parte  de los celiacos, es decir, se creo una línea libre de gluten.

Tipos de pan

En cuanto a su clasificación, existen gran cantidad de tipos de panes, dependiendo de su forma, su preparación, su mezcla, etc. En una primera clasificación pueden apreciarse dos tipos de panes:

Pan común: se trata de un pan al que se le agregan ingredientes y aditivos establecidos y autorizados. Estos panes pueden ser variados pero no deben agregárseles ingredientes tanto como saborizantes o colorantes, por ejemplo: pan de miga dura, pan español o candeal, etc.

Pan especial: a este pan se le han agregado aditivos, es decir, se ha utilizado para su preparación harina enriquecida, leche, huevo, saborizantes, etc. También, en su elaboración, interviene la mano del cocinero dándole una forma y tamaño característico para cada variedad. Entre los mas conocidos es posible encontrar:

  1. Baguette: es procedente de Francia y se elabora con harina de trigo no integral. Su característica principal es la forma alargada que presenta.
  2. Pan blanco: presenta una elaboración a base de harina blanca refinada.
  3. Muffin: procede de Inglaterra, el cual presenta una forma cilíndrica, un poco mas ancho en su extremo superior y con una consistencia muy esponjosa.
  4. Brioche: Pan de procedencia francés medio dulzón muy esponjoso el cual se elabora con huevo, grasa y leche.
  5. Pitta: Muy popular en el área oriental, en zonas como Siria y la India. Pan muy plano al cual se le puede agregar un relleno, acompaña a las comidas.
  6. Chapati: Muy popular en la India, el cual es utilizado como cuchara. De forma aplanada y elaborado con harina integral.

Puede ser clasificado, también, según la harina que se utilice en su elaboración:



  • Pan de trigo: Es el más utilizado por las propiedades del trigo.
  • Pan de centeno: este pan es consumido en áreas donde predomina un ambiente frío, ya que el centeno soporta muy bien bajas temperaturas. El centeno es el segundo cereal con mayor cantidad de gluten, pero se pone rancio con mucha facilidad por lo que se le agrega harina de trigo y algunas semillas para realzar el sabor.
  • Pan de cebada: este tipo de pan es consumido por la comunidad celíaca, ya que no contiene gluten. En la antigüedad era muy consumido por los romanos hasta que apareció el pan de trigo. Hoy en día la cebada es utilizada como alimento para ganados variados, para la producción de cerveza y malta, etc.
  • Pan de avena: No es común encontrar un pan hecho enteramente de avena, ya que carece de gluten. Pero es muy probable agregarle a una mezcla granos de avena para utilizar un sabor nuevo, una textura diferente, etc. Es muy utilizada en sector pastelería y confitería.
  • Pan de soja: se trata de una alternativa de pan sin gluten para el consumo de individuos celíacos. También puede agregárseles a otros panes, como el trigo o centeno, para evitar que se pongan rancios
  • Pan de mijo: es un tipo de pan aplanado muy popular en países orientales.
  • Pan de maíz: estos tipos de panes se combinan con harina de trigo ya que no posee gluten, además tienen la capacidad de poder ser integral o refinada.
  • Pan de arroz: este tipo de harina es utilizada refinada como componente principal en panes para individuos con intolerancia al gluten, de esta manera los celíacos tienen una amplia variedad de panes que pueden elegir consumir.
  • Pan de patata: la harina de patata tiene la propiedad de impedir que el pan se ponga duro, ya que retiene el agua. Se debe poner un 3% en proporción a la mezcla realizada.
  • Pan de quínoa: esta harina es producto de la molienda de semillas de una planta andina llamada quínoa. Se utiliza como complemente de la harina de trigo ya que es rica en proteínas, hierro y potasio
  • Pan de espelta: Se trata de una harina conocida como trigo primitivo, aunque su utilización es casi nula ya que es muy difícil desprender las semillas de la capa protectora que la recubre.
  • Pan de alforfón: puede ser encontrado bajo el nombre de sarraceno o trigo negro. Se trata de una semilla procedente de dos tipos de plantas: el ruibarbo y la acedera. Generalmente se utilizan como semillas para enriquecer al pan, pero también puede molerse y crear harina.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.