Tipos de paisajes



¿Qué es un paisaje?

Se llama paisaje a todo lo que ingresa al campo visual de una persona, al posicionarse desde cierto lugar. Las diversas disciplinas han abordado el concepto de paisaje desde distintos lugares, por lo que surgen clasificaciones y tipos de paisaje muy variados, dependiendo del criterio elegido para este análisis.

(La sabana es un paisaje)

(La sabana es un paisaje)

Clasificación de paisajes

Por ejemplo, según su funcionalidad, los paisajes pueden dividirse entre:

Paisajes naturales: con nula intervención del humano. Son territorios conocidos y explorados, pero que no han sido trabajados ni explotados. Muchas veces, por este carácter de natural, adquieren según las reglamentaciones vigentes carácter de ‘reserva natural’, y por tanto, pasarán a ser ‘espacios protegidos’.

-Paisajes rurales: aparecen en las zonas dedicadas a agricultura, a la ganadería, a las actividades extractivas, pero también en las zonas de residencia clasificadas como rurales (es decir, con una cantidad de habitantes por debajo de cierta cifra). Por esta razón, algunos considerar más sensato definir el paisaje agrario. Este representaría el resultado del cruce de las actividades antes mencionadas con el espacio natural en el que se realizan. Está compuesto por dos partes: las parcelas (fracciones de suelo divididos en lotes de diferente extensión, en donde tiene lugar la actividad rural), y el hábitat rural, es decir, el espacio en el que se encuentran las viviendas.

Paisajes urbanos: los que determinan las ciudades o los pueblos, con una cantidad de habitantes superior a las que corresponden a los paisajes rurales. El espacio urbano es también el que se dedica al sector de los servicios. Otro elemento que aparece aquí es la edificación, que se verifica tanto en el paisaje industrial, como en el paisaje de las ciudades, en donde el uso mayoritario es el de vivienda.

-Paisajes fitogeográficos: surgen de la combinación de factores climáticos asociados a factores geográficos (latitud y longitud, relieve) y de vegetación. Se mencionan a continuación algunos de estos paisajes:

  • Selva: clásicamente asociado a clima ecuatorial, con densos bosques.
  • Sabana: propia de zonas de clima tropical, se caracteriza por la presencia de hierbas altas y de espeso follaje. Con animales carnívoros y herbívoros.
  • Desierto: asociado a climas extremos (muy cálidos y secos o muy fríos y ventosos), pobres en vegetación y animales, que se circunscriben a las especies más resistentes.
  • Pradera: típica de clima templado y régimen de lluvias bien distribuido.
  • Tundra: propio del clima polar.


Tomando como factor determinante el clima imperante, podemos hablar de los siguientes tipos:

Paisajes cálidos: con predominio de selva o desiertos tropicales.

Paisajes fríos: en lugares de mucha altura o latitud. También en las tierras heladas de los glaciares. La vegetación es más bien pobre o nula.

Paisajes templados: aparecen en las zonas de temperaturas y precipitaciones medias, con estaciones diferenciables. No son uniformes, pero están aptos para sostener vegetación, tanto natural como implantada, siempre que estas se adapten a los regímenes hídricos y térmicos a los que esté expuesta.

Según su ubicación en el relieve, los paisajes admiten la siguiente clasificación:

Montañoso: ubicado en la altura. Exige sistemas de cultivo e infraestructura aptos para esas condiciones. A veces se asocia con zonas de movimientos sísmicos.

De llanura: conformado por grandes extensiones de terreno que casi no presentan elevaciones de ningún tipo. Son los espacios ideales para dedicar a la agricultura, muchas veces se organizan a partir de los ríos que las recorren.

Costero: asociado a diversos accidentes geográficos (islas, acantilados, golfos), se presenta en las cercanías del mar (o de cualquier otro cuerpo de agua de extensión considerable). A menudo se desarrollan en el ámbito de estos paisajes pueblos o ciudades con posibilidades económicas ventajosas, como el turismo, la pesca y el comercio a través de puertos.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.