Tipos de organismos



¿Qué es un Organismo?

Se llama organismo a todo ser vivo o bien al conjunto de órganos que lo compone. Es decir, que estos podrán variar tanto en su conformación, como en su tamaño, forma, modo de funcionamiento, etc. Si tomamos como concepto el de ser vivo, podemos identificar como organismo desde una célula hasta un órgano de cualquier animal o del cuerpo humano.

 

Clasificación de los organismos

Si bien existen muchas variables para la clasificación de estos, en este artículo intentaremos tomar las tres más importantes para dar una mirada global e integrada. Es importante aclarar, que para lograr una mayor comprensión se explicarán las clasificaciones correspondientes desde el caso de la célula individual que en conjunto forma un órgano.

Podemos distinguir entonces los siguientes tipos dentro de los parámetros expresados a continuación:

-Por su composición: (cantidad de células que lo conforman)

  • Pluricelulares: son aquellos que están integrados por una vasta cantidad de células. Estas generalmente son de diferentes clases y realizan distintas tareas específicas, lo que le permitirá a estos organismos tener una funcionalidad diversa. Ejemplos de estos pueden ser desde un ser humano o un animal en sí mismo, como cualquiera de sus partes u órganos; así como también las plantas, hongos, insectos, etc.
  • Unicelulares: refiere a los que se encuentran formados por una sola célula. En realidad se trata de una condición por la que pasan indefectiblemente todos los organismos. Es decir, en su origen y antes de poder convertirse en pluricelular, todo organismo vivo tiene un momento de única célula. Aunque no es lo que cualquiera de nosotros inferiría con normalidad, a este tipo pertenece la mayoría de los organismos vivos. Un ejemplo de ellos, son las bacterias.

-Por su modo de alimentación:

  • Autótrofos: se trata de organismos capaces de fabricar su propio alimento. El mecanismo consiste en la creación de sustancias que le son requeridas y fundamentales para vivir partiendo de sustancias inorgánicas que contiene. Es por esto que no va a necesitar de otro ser vivo para su correcta nutrición. Pero, es importante destacar que independientemente de esto, si requerirá de algunos elementos o factores provenientes del exterior para poder realizar el proceso metabólico. Uno de estos elementos es la luz, que será utilizada como fuente energética (que en algunos casos es reemplazada por sustancias químicas). Las plantas en general son un ejemplo de estos.
  • Heterótrofos: por el contrario, los pertenecientes a esta clasificación serán los que requieran de la ingesta de sustancias de tipo orgánico, que han sido fabricadas por otro para lograr la nutrición necesaria. Así como los animales, o los seres humanos, estos comerán tanto organismos autótrofos (como vegetales), como otros de este mismo tipo (animales, insectos). Pero además, producto del desarrollo y los avances proporcionados por el hombre, estos podrán ingerir productos que son elaborados, a raíz de diferentes materias primas, en procesos conducidos por seres humanos y efectuados por maquinarias en fabricas o plantas de producción.


-Por su metabolismo:

  • Aeróbicos: son aquellos que además de tener la capacidad de vivir en ambientes donde exista la presencia del oxígeno en el ambiente, realizan un tipo de metabolismo llamado con el mismo nombre. Se entiende por esto, que tendrán como proceso metabólico la incorporación o expulsión de oxígeno como elemento fundamental. Una vez más, el ser humano se constituye como el ejemplo más sencillo.
  • Anaeróbicos: opuesto al anterior, serán los que no utilicen el elemento oxígeno en su metabolismo, y lo reemplazan por otra sustancia tanto sea orgánica o inorgánica. Partiendo de esto debe especificarse una nueva clasificación ya que depende la molécula que se utilice el nombre del proceso cambiara. Si se trata de una orgánica el mecanismo tomara el nombre de fermentación; y si lo realiza a partir de una molécula inorgánica pasara a llamarse respiración anaeróbica.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.