Tipos de organelos



¿Qué son los organelos?

Los organelos (también conocidos como orgánulo) son los “órganos” de las células en tanto componentes internos de las mismas, y al igual que los órganos del cuerpo humano, los organelos permiten que ella realice todos sus mecanismos para su buen funcionamiento. Están presentes tanto en las células animales como vegetales. Al conjunto de organelos con los fluidos que se encuentran fuera del núcleo de la célula se los conoce como Citoplasma.

(Los organelos de una célula animal)

(Los organelos de una célula animal)

Clases de organelos

A los organelos se los clasifica según su función y estructura. Entre ellos se encuentran:

  • Membrana celular: Es la pared o estructura que encierra y da forma a la célula. Su propiedad permeable (pues posee dos caras) la posibilita de intercambiar información del medio interno (citoplasma) con el entorno que la rodea. Al tener propiedades viscosas en su superficie, está facultada para poder desplazarse dentro del sistema.
  • Núcleo: De forma circular y recubierto de una doble membrana (membrana nuclear) es uno de los componentes más grandes de la célula.  Contiene el ácido desoxirribonucleico (ADN  – información genética) y es el encargado de guardar, transmitir y transcribir esta información además de ser la encargada de la fabricación de las enzimas, hormonas y proteínas especiales. Controla los procesos celulares y regula las funciones biológicas del organismo.
  • Retículo endoplasmático liso y rugoso: Es un sistema tubular de membranas aplanadas, conectado a su vez la membrana nuclear, y se encargan de realizar la síntesis de las proteínas y lípidos. En el caso del Retículo Endoplásmico Liso (R.E.L.) sintetiza y produce los lípidos y suele encontrarse en las células hepáticas y musculares. Mientras que el Retículo Endoplásmico Rugoso (R.E.R.) sintetiza las proteínas de la célula. A diferencia del R.E.L. el rugoso tiene esa característica pues contiene ribosomas.
  • Ribosomas: Se encuentran dispersas en las células y en el Retículo Endoplásmico Rugoso, y al igual que el (y con él) su función es la de producir proteínas. Aquellas que se encuentren en el R.E.R. sintetizan proteínas para el exterior de la célula, mientras que las que se encuentran libres o dispersas lo hacen para su interior.
  • Mitocondria: Posee doble membrana (interna y externa) y cumplen la función de la “respiración” de las células en sus enzimas así como la producción de ATP (trifosfato de adenosina) que almacena casi toda la energía química de las células. Pueden encontrarse por miles en una misma célula y contienen su material genético propio.
  • Aparato de Golgi: Distribuye los complementos que se sintetizaron en el retículo Endoplasmatico. Su forma es parecida a la de grandes sacos aplanados que también son los encargados de la secreción de las proteínas producidas y su incorporación. Esto se puede producir gracias a que una de sus paredes se encuentra cerca de la membrana celular, y otra cerca del retículo endoplásmico.
  • Lisosomas: De forma esférica, son las encargadas de hacer la “digestión” de la célula al poseer en sus componentes enzimas hidrolíticas que digieren la materia. Se desprenden del Aparato de Golgi, y también cumplen la función de destruir y regenerar los organelos.
  • Vacuolas: Se encuentran principalmente en el citoplasma de las células vegetales (aunque en menor medida también en las animales) conformando casi todo su volumen. También tienen forma de bolsa, y cumplen con la función de almacenamiento de agua, iones y nutrientes necesarios para su supervivencia pero también segregan el producto de desecho de estas células, así como también eliminan sales y solutos.
  • Citoesqueleto: El citoesqueleto permite conectar a cada una de las partes de la célula posibilitando su intercomunicación. Está conformado por tres componentes de proteínas (principalmente queratina) formando pequeñas paredes parecidas a  hilos muy finos que habilitan esta conexión. Estos componentes son los microfilamentos, los  microtúbulos, y los filamentos intermedios.



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.