Tipos de oraciones



¿Qué es la oración?

En gramática, el término “oración” hace alusión a la agrupación de sintagmas que expresan un determinado significado. Cada oración se delimita a partir de un punto y, como unidad de sentido, debe contener siempre coherencia.

Las oraciones pueden clasificarse de diversas maneras, dependiendo del criterio que se tenga en cuenta. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

Tomando en cuenta la actitud del hablante a la hora de expresarse, se habla de los siguientes tipos de oraciones:

  • Enunciativas: cuando el emisor utiliza una oración como esta es que necesita expresar una determinada información o bien, algún juicio u opinión que tenga sobre algún tema o incluso alguna una idea que se le haya ocurrido. Estas oraciones pueden ser tanto afirmativas como negativas y también se las conoce bajo el nombre de aseverativas. Algunos ejemplos de estas oraciones pueden ser: “Ayer fue al cine con mis padres.” O “No creo que sea una buena idea salir a caminar a esta hora.”
  • Exclamativas: por medio de estas oraciones el emisor intenta expresar sentimientos tales como sorpresa, enojo, tristeza, alegría, entre otros. Estas oraciones siempre comienzan y terminan con signos de exclamación (¡!) y si utilizan las palabras qué, cómo, cuándo y dónde éstas siempre deben llevar tilde. En el caso de ser usadas de manera oral, deben llevar una determinada entonación para que el receptor identifique el estado de ánimo de quien se pronuncie. Algunos ejemplos de estas oraciones pueden ser: ¡Qué frío que hace! O ¡Cómo me gustó esta película!
  • Interrogativas: por medio de estas oraciones el emisor realiza una pregunta sobre algo en particular. Dicha pregunta puede ser hecha de forma directa o indirecta. En caso de ser una pregunta directa, al escribirla se deben utilizar los signos de interrogación (¿?) mientras que si se hace oralmente debe tener una entonación específica para que el interlocutor la identifique como tal. Un ejemplo de una pregunta directa podría ser: ¿Visitaste a tu abuela el domingo? O ¿Qué día es el examen de inglés? Por otro lado, una pregunta indirecta es aquella que no lleva signos ni entonación, como por ejemplo: “Decime qué camisa me queda mejor con este saco”. En estas oraciones las palabras qué, quién, cómo, dónde, porqué, para qué o cuándo siempre llevan tilde.
  • Dubitativas: en estas oraciones, el emisor deja expresada alguna duda sobre alguna cuestión en particular. Esto hace que se recurra al titubeo, en vez de afirmar o negar algo sobre algo. También, puede recurrirse a oraciones dubitativas cuando se quiere expresar que existen ciertas probabilidades de que un hecho en particular pueda ocurrir o que pudo haber ocurrido. Algunos ejemplos de estas oraciones podrían ser: “Tal vez mi madre me regale una bicicleta para mi cumpleaños.” O “Quizás la próxima semana tengamos una excursión.”
  • Desiderativas: por medio de estas oraciones el emisor intenta expresar algún anhelo o deseo. La forma en que se las formula suele ser con un verbo en subjuntivo y sin referirse a alguien en particular. Por ejemplo: “Espero que mañana sea un lindo día.” O bien, “Ojalá se recupere lo más pronto posible.”
  • Exhortativas: oraciones como estas son las que se utilizan cuando se quiere transmitir un ruego, alguna orden o incluso para suplicarle algo a alguien. Algunos ejemplos podrían ser: “Ándate a tu cuarto inmediatamente.” o “Ayúdame a hacer este ejercicio de matemáticas, por favor.” A estas oraciones también se las conoce bajo el nombre de imperativas.

Otro criterio para clasificar las oraciones puede ser de acuerdo a la voz, por lo que se habla de las siguientes variantes:



  • Pasiva: en oraciones como estas la acción es recibida por el sujeto de la misma, en vez de ser quien la lleva adelante. Un ejemplo de esto podría ser: “Las plantas fueron regadas por la vecina.” o bien, “La clase fue dada por una maestra suplente.”
  • Activa: en estos casos, es el sujeto de la oración el que concreta la acción, por ejemplo: “La vecina regó las plantas.” O “La maestra suplente dio la clase.”

Teniendo en cuenta la forma en que el verbo es conjugado con un pronombre se identifican las siguientes oraciones:

  • Pasiva refleja: en estos casos, se trata de una oración pasiva aunque el verbo figure de manera activa en relación al pronombre. Estas oraciones únicamente se utilizan para la tercera persona. Algunos ejemplos de oraciones como estas pueden ser: “En este barrio se celebra navidad en las calles.” O “Algunos autos incluyen reproductor de DVD.”
  • Recíproca: en oraciones como estas son al menos dos los sujetos que realizan y, a la vez, reciben a la acción. Por ejemplo, el siguiente caso: “Los padres después de la reunión se despiden y se marchan a sus casas”.
  • Reflexiva: en estos casos es el mismo sujeto el que hace y recibe la acción. Esto significa que concuerdan la persona del complemento y la del sujeto. Un ejemplo de estas oraciones puede ser: “Ana María se peina el cabello.” Esto significa que es Ana María la que efectúa la acción y, a la vez, dicha acción recae sobre ella.

De acuerdo a la presencia o no del complemento se identifican las siguientes oraciones:

  • Intransitiva: en este tipo de oración, el predicado carece de algún complemento directo. Algunos ejemplos de estas oraciones podrían ser: “Juan parte por la mañana.” O “Miguel jugó muy bien.”
  • Transitiva: en oraciones como estas, en cambio, el predicado sí cuenta con complemento directo, como ocurre en los siguientes ejemplos: “Ana cocinó pizzas.” O “El grupo ha logrado pasar la prueba”.

Según la estructura que adquiera el predicado existen las siguientes oraciones:

  • Copulativas: también conocidas bajo el nombre de atributivas, las oraciones como estas cuentan con un predicado en el que se hace presente un verbo copulativo, como se observa en las siguientes oraciones: “Mi perro es pequeño.” O “Mi casa está lejos.”
  • Predicativa: en este grupo se encuentran todas aquellas oraciones que carecen de algún atributo en su predicado. Por ejemplo: “Juan juega al tenis.” O “Melina será abanderada en el próximo acto.”


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.