Tipos de ondas sísmicas



¿Qué son las ondas sísmicas?

Cuando se refiere a ondas sísmicas se está hablando de un tipo específico de las llamadas ondas elásticas. Estas generan el desplazamiento continuo de perturbación proveniente de tensiones, que se dan por un tiempo determinado. Como consecuencia, estas generan movimientos que pueden ser más o menos perceptibles, dados en torno a la zona donde la onda se desplazo.

Si nos enfocamos en las causas de estas ondas, podemos distinguir dos fuentes de las cuales podrían surgir. En primer lugar, pueden ser generadas por movimientos dados en las placas tectónicas, así sean terrestres o acuáticas. Por otra parte, también podrían darse a consecuencia de explosiones generadas por el hombre, tanto subterráneas como superficiales.

Las 0ndas sísmicas y sus tipos

Se pueden identificar dos grandes grupos de ondas sísmicas, que a su vez derivan en otros tipos. De esta forma podemos dividirlas en:

1. Ondas internas: como su nombre alude, estas son aquellas que se desplazan por el interior de las capas terrestres. Por otra parte, justamente por la profundidad en la que viajan, son menos dañinas que las externas.

A. Primarias: son aquellas que comprimen y posteriormente dilatan el suelo en reiteradas ocasiones de manera subsecuente. Si bien son capaces de propagarse tanto por suelo terrestre como acuático, la velocidad con la que viajaran por tierra será mucho mayor que aquella con la que podrá desplazarse en el agua.

Dentro de esta clasificación puede destacarse el siguiente tipo, de menor jerarquía, derivado de este. Se trata de las llamadas de segunda especie que serían las que se desplazan exclusivamente por suelos porosos que se encuentran saturados por algún tipo de líquido. Por otra parte la velocidad de estas es menor que la de las primarias.

B. Secundarias: son de menor velocidad aun que las ondas primarias, por lo cual tomando una misma porción terrestre se puede observar que primero llegan las primarias y un tiempo después estas. Su tipo solo permite el desplazamiento por medios completamente sólidos, y a comparación de las anteriores, son las que generan daños de mayor gravedad. El sentido de desplazamiento es siempre transversal a la dirección de propagación de las mismas.

2. Ondas externas: son también conocidas como superficiales, y se trata de aquellas internas que suben y acaban desplazándose por la superficie terrestre. Dado su recorrido previo, y el lugar por el que se desplazan, se desplazan a una velocidad considerablemente menor que las internas.



A. De Love: se trata de aquellas que se desplazan desde un lado al otro generando un movimiento de corte en forma horizontal sobre la superficie. Por ser externas, solo pueden moverse a través de la superficie. Respecto a su velocidad, son relativamente más rápidas que las consiguientes, pero un poco más lentas que las secundarias. Sin embargo, a pesar de ser más lenta, una vez que empieza su propagación tardan más que las internas en disminuir su intensidad.

B. De Rayleigh: son aquellas que generan un doble movimiento, uno de un lado a otro en forma horizontal; y otro de arriba abajo en forma vertical. Son además, las que en general se sienten cuando se sufre un terremoto. Si bien son, también, más lentas que las internas; su velocidad de desplazamiento es mayor al sesenta por ciento de las internas secundarias.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.