Tipos de obras



¿Qué significa “obra”?

Al referirse al término obra pueden encontrarse dos conceptos totalmente diferentes. Se pude abordar el tema desde la perspectiva literaria o de la ingeniería civil. De manera general se pude definir obra u obrar como la acción de construir o hacer algo, producir algún tipo de elemento, desde una casa a un texto informativo, literario, etc.

(Obras. Ilustración)

(Obras. Ilustración)

Obras Literarias

Según la perspectiva literaria, la obra es lo que se llama una creación artística donde un persona, llamada narrador,  describe personajes, acontecimientos, hechos históricos, de diferentes maneras, ya sea en tercera o primera persona y utilizando variados recursos, estos dependen de lo que se quiera transmitir y expresar en los escritos.

Para esto, la obra debe contar con ciertos requisitos lingüísticos existentes para determinar a que genero, tipo, época, etc. literario pertenece.

Estas pueden clasificarse de dos maneras:

Por transmisión:

  1. Oral: Se trata de aquellas obras que son transmitidas verbalmente, puede tratarse de un cuento popular que es narrado antes a niños por sus padres antes de dormir. Puede ser el caso, también, de las canciones.
  2. Táctil: Están destinadas a las personas que carecen del sentido de la vista, los ciegos. Se implementa una manera de escribir llamada Braille donde el lector utiliza el sentido del tacto. Estas obras no presentan ningún tipo de expresión corporal, por ejemplo.
  3. Escrita: Estas obras son las más conocidas, con autores muy populares. Están destinadas a cualquier tipo de lector y su temática es muy variada.

Por su temática:

  1. Lírica: se trata de versos escritos en prosa, cuya finalidad es transmitir sentimientos y de esta manera producir una serie de emociones en el lector. Se destacan los poemas, los himnos, las poesías, etc.
  2. Épica: En versos, recopila hechos y aventuras que tienen como protagonistas, en general, héroes o dioses. También llamadas epopeyas, escritos como la Ilíada o la Odisea.
  3. Dramática: Son historias que se representan con una cantidad necesaria de actores ante un público determinado. A su vez, esta se clasifica en: Tragedia, sus personajes experimentan situaciones extremas; y drama, donde la historia contiene tintes dramáticos y cómicos.
  4. Narrativa: El narrador expone un relato con hechos, verídicos o ficticios, y personajes. Existen varios tipos: Novela, se trata de un relato extenso que en su estructura pueden observarse mas de una complicación: y cuento, un relato breve con pocos personajes y una estructura mas simple.
  5. Didáctica: también llamado texto expositivo. Su función principal es exponer hechos verídicos con el fin de informar al lector sobre determinado acontecimiento.
  6. Ensayo: Su contenido es didáctico con la diferencia de que el autor expone su punto de vista y opiniones, es decir, se trata de un texto subjetivo o argumentativo.


Obras en Ingeniería Civil

Se trata de la creación de infraestructuras destinadas a facilitar ciertas necesidades que una población requiere. Al avanzar la tecnología y crecer la sociedad, es necesaria la construcción de ciertos lugares con finalidades puntuales que deben cumplir algún tipo de función especial, para que los individuos pueden convivir más cómodamente:

  • Vías terrestres de comunicación: Se refiere a infraestructuras especializadas en la conducción y comunicación entre diferentes puntos. Esto incluye a las autopistas, carreteras, vías férreas, plataformas de aviación y sus instalaciones correspondientes, etc.
  • Obras hidráulicas: Compresas hidroeléctricas donde es captada el agua para generar energía eléctrica y de esta manera abastecer a una determinada población de este tipo de energía. Se cuenta con plantas de producción especializadas.
  • Obras sanitarias: Cuenta con sistemas de almacenamiento y distribución de agua potable para el consumo diario de la población. En estas obras se encuentran también los sistemas de alcantarillado, drenajes industriales, etc.
  • Obras portuarias: Se refiere a edificaciones de puertos marítimos y pluviales con sus distintos tipos de infraestructuras para protegerlos de, por ejemplo, olas, vientos, etc. Incluye la construcción de muelles, terminales para pasajeros, mercadería, industrias agrícolas, ganaderas, etc.
  • Edificaciones: Construcciones de uso diario, como casas, edificios, oficinas. Pueden encontrarse tanto conjuntos habitacionales como infraestructuras de dominio publico, por ejemplo, cines, plazas, centros comerciales, auditorios, distintas edificaciones con diversos tipos de funciones orientadas al consumo público y, socialmente, muy concurridas.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.