Tipos de navegadores



Aquel software que le permite a sus usuarios visualizar sitios y documentos que se encuentren en algún servidor o en Internet se lo denomina navegador. Este tipo de software se encarga de interpretar aquellos sitios o archivos que generalmente están desarrollados en el código HTML y que posean datos e información de cualquier parte del planeta. Gracias a los avances dentro de la informática, los distintos navegadores han ido perfeccionándose y facilitándoles la tarea a los usuarios. A la hora de buscar sobre algún tema en particular, saber usar correctamente un navegador le permite al usuario encontrar sitios con información muy útil y valiosa.

Algunos de los navegadores que existen son:

Internet Explorer: diseñado por la compañía Microsoft en el año 1995, este navegador presenta la ventaja de estar integrado al sistema operativo Windows, por lo que toda persona que tenga éste sistema en su PC, inevitablemente contará con IE. De todas formas, en los últimos años fue bajando su número de usuarios debido a la fuerte competencia que tiene por parte de otros navegadores, como Google Chrome o incluso Firefox. Esto ha hecho que deba ir adaptando su diseño y ofrecer nuevas opciones. Entre ellas se destaca la inclusión de pestañas o el bloqueo de ventanas emergentes de manera automática. También ofrece la posibilidad de guardar en favoritos aquellos sitios que el usuario desee y ofrece un historial, que registra todos los sitios que el usuario ha visitado anteriormente. Internet Explorer se caracteriza además por ser una opción rápida y segura, por lo que muchos usuarios siguen eligiéndolo.

Google Chrome: diseñado por Google, este navegador se caracteriza por ser una interfaz sumamente sencilla de usar, incluso para aquellos que tienen pocos conocimientos informáticos. Algo que caracteriza a este navegador, que es uno de los más utilizados -se calcula que más de 750 millones de personas lo utilizan-, es que es muy seguro y rápido. Desarrollado en el año 2008, este software puede ser descargado de forma gratuita y ofrece herramientas nuevas como las Omnibox, aquella barra de direcciones que se ubica en la parte de arriba de cada una de las pestañas que el usuario abre. También cuenta con un historial, la posibilidad de guardar páginas en favoritos, de ir para atrás y para adelante entre las páginas visitadas. Por último, Google Chrome ofrece sugerencia y autocompleta textos, entre otras cosas. Esta interfaz puede ser utilizada a través de computadoras y teléfonos móviles y es compatible con distintos sistemas operativos.

Safari: este navegador libre, diseñado por la compañía Apple, se caracteriza por contar con un código cerrado. Su lanzamiento fue en el año 2003 y, cuatro años después, presentó su versión para aquellas computadoras que posean a Windows como sistema operativo. Entre otras cosas, ofrece un sistema de búsqueda que se destaca por ser integrado. Además de esto, también cuenta con pestañas y presenta corrector ortográfico, una herramienta sumamente útil. Sumado a ello, ofrece la posibilidad de guardar en favoritos los sitios que al usuario le interesen y presenta un historial, para recuperar las páginas visitadas con anterioridad. Por último, cuenta con un administrador para cuando el usuario realiza descargas.

Opera: este navegador fue diseñado por la empresa europea Opera Software y se caracteriza por ser sumamente veloz, como consecuencia de la poca cantidad de memoria que requiere para funcionar. Una de las novedades que presentó este software fue la inclusión de los que se conoce como pestañas. Opera puede ser utilizado con computadoras, siendo compatible con varios sistemas operativos, más allá de Windows, así como también con smartphones.

Mozilla Firefox: este navegador, diseñado para ser utilizado por diferentes sistemas operativos, se caracteriza por contar con un código abierto y por ser de uso libre. En los últimos años, este software pasó a acaparar un cuarto del mercado, ubicándose entre los más exitosos, junto con Google Chrome e Internet Explorer. Este software se caracteriza por ser muy veloz y seguro, características que lo hacen ser uno de los más exitosos a nivel mundial. Incluso, ya se encuentran versiones en 77 idiomas, lo que demuestra su alcance a nivel mundial. Este software también cuenta con pestañas, permite ir para atrás y adelante, entre otras ventajas. Algo que distingue a Mozilla Firefox es el hecho de que casi la mitad de sus códigos han sido escritos por numerosos voluntarios.

FineBrowser: este navegador múltiple se caracteriza por ofrecerle a sus usuarios la posibilidad de visualizar más de un sitio al mismo tiempo, en una única ventana. Además de esto, ofrece la posibilidad de agrupar las páginas de acuerdo a los intereses y criterios que elija el usuario. Otra novedad que presenta es que permite guardar las sesiones, para poder visualizarlas en otro momento e incluso colocarles algún comentario o anotación.



Maxthon: diseñado en el año 2000, exclusivamente para el sistema operativo Windows, este navegador se caracteriza por presentar pestañas, barra de favoritos, en la que los usuarios pueden almacenar todos aquellos sitios de interés. Además de esto, presenta el servicio de traducción y de bloqueo de anuncios publicitarios. Otra ventaja es que ofrece la posibilidad de configuración, lo que le permite a los usuarios elegir las opciones que se adecuen mejor a sus intereses y necesidades. También cuenta con un bloc de notas en el que se pueden arrastrar textos que se encuentren en la web y que el usuario quiera almacenar por algún motivo. Sumado a esto, al igual que otros navegadores cuenta con el URL alias programable, es decir que con tan sólo escribir las primeras palabras del sitio, aparece su dirección completa, acelerando su acceso con un simple “enter”.  Por último, Maxthon ofrece la posibilidad de visualizar en una misma ventana dos sitios web al mismo tiempo.

Space Time: este navegador intenta desde su diseño introducir una nueva forma de realizar búsquedas. Para ello, les ofrece a sus usuarios la posibilidad de navegar y buscar en un espacio en tres dimensiones, en vez de mostrar pestañas y ventanas como los organizadores de los sitios web. Su diseño novedoso permite entonces navegar por varios sitios al mismo tiempo, lo que facilita la elección de aquello que se desee visualizar. Una característica de Space Time es que se integra a otros buscadores, como por ejemplo Google. Por su diseño original y novedoso, es comprensible que los usuarios tarden un tiempo en adaptarse y entender la lógica del buscador pero, una vez logrado esto, puede ser muy práctico y útil.

Netscape: desarrollado en el año 1995 por la empresa Netscape Communications, se trató del primer navegador que compitió comercialmente con Internet Explorer. Al ser superado por este último, pasó a ser gratuito aunque finalmente dejó de existir en el año 2008. Entre algunas novedades que introdujo se destaca el uso del lenguaje Scrip.

Avant Browser: este navegador se caracteriza por ser sumamente sencillo para los usuarios que no tengan demasiados conocimientos informáticos. Para su funcionamiento, hace uso del motor de búsqueda del navegador Internet Explorer, al que le sumó la posibilidad de utilizar pestañas cuando éste aún no las ofrecía. Por este motivo, Avant Browser sólo puede ser utilizado en aquellos ordenadores que posean Windows, ya que sin Internet Explorer no puede ser instalado. Una novedad de este software es que ofrece una lista negra en la que sus usuarios pueden incluir todos aquellos sitios que el usuario no quiere que se abran desde su navegador.

The World Browser: este navegador se caracteriza por basarse, para su funcionamiento, en el motor de búsqueda de Internet Explorer, al que le agrega velocidad. También, ofrece una ventaja muy importante que ayuda a que no se quede colgado todo el navegador, en caso de que una página no cargue correctamente. Esto es gracias a que administra las ventanas con Threads distintos.

SeaMonkey: se trata de una suite que administrada por la misma comunidad de Mozilla Firefox, y que ofrece varios servicios, entre ellos el de navegador. A este se le suma una cuenta de correo electrónico, chat, una agenda donde el usuario puede ir guardando sus contactos y un editor de páginas de Internet.

Green Browser: este navegador se caracteriza por ofrecer varias opciones a sus usuarios a la hora de navegar. Una de ellas es la posibilidad de abrir varias pestañas y de agrupar los distintos sitios por temas. Además, ofrece un traductor y filtros para bloquear anuncios y páginas emergentes que puedan resultar molestos a la hora de hacer uso de Internet. También, permite guardar páginas web para abrirlas más tarde y se integra a distintos motores de búsqueda. Otras opciones que ofrece, vinculadas con la estética, es que le permite al usuario modificar los colores de los fondos de las páginas en las que se navegue. Por último, permite descargar fácilmente y con velocidad distintas herramientas multimedia, como pueden ser JavaScrip o Flash, entre otros.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.