Tipos de natación



¿Qué significa natación?

En la modernidad, la natación es considerada un deporte que trae múltiples beneficios a quien lo practique, lo que implica una aprehensión de las técnicas. Nadar, o sea la acción de desplazarse en el agua con el movimiento de piernas y brazos, también se ejerce con fines recreativos.

(La natación puede ser con fines deportivos)

(La natación puede ser con fines deportivos)

Natación: clasificación

1. Según los estilos

Cuatro estilos, o sea movimientos repetitivos sincronizados caracterizan la acción de nadar. La prolijidad con que sean realizados bajará la velocidad o el tiempo que se tarde en recorrer una determinada distancia.

-Crol: implica, por un lado, patear o batir aleatoriamente la pierna derecha y la pierna izquierda. A su vez, la brazada es también aleatoria introduciendo la mano primero, deslizándola con una pequeña onda dándole el impulso hacia atrás. La posición del cuerpo es boca abajo, por lo que de necesitar respirar el/la nadador/a saca la cabeza a la superficie del agua al mismo tiempo que realiza la brazada.

Actualmente, el tiempo récord en realizar 50 metros en este estilo es de Cesar Cielo, de Brasil, hecho en veinte segundos y noventa y un décimas.

-Espalda: a diferencia del crol, los movimientos de patadas y brazadas son realizados boca arriba. Tanto en el estilo crol como en el espalda los brazos realizan el 80% del esfuerzo y las piernas el restante. El tiempo más reducido en 50 metros fue alcanzado por Liam Tancock, de Gran Bretaña, en veinte y cuatro segundos con cuatro décimas.

Pecho: no lo caracteriza la velocidad si no la forma natural de sus movimientos. Es boca abajo, y tanto piernas y brazos realizan el esfuerzo, y la forma en que se baten de forma sincronizada y simultánea. Tanto hombros como cadera se deslizan hacia arriba y hacia abajo como acompañamiento. Todo esto sucede sin salir a la superficie del agua, salvo en la inspiración. Cameron Van Der Burgh, de Rusia, realizó 50 metros en veinte y seis segundos y sesenta y siete décimas.



-Mariposa: es uno de los más difíciles de practicar dado que requiere de fuerza coordinada.  El eje es un movimiento ondulatorio que recorre todo el cuerpo, manteniendo las piernas juntas.  Mientras, las brazadas son afuera del agua sin distinguir derecha de izquierda sacando la parte troncal. El récord fue apropiado por Rafael Muñoz, de España, con veinte y dos segundos y cuarenta y tres décimas.

2. Según el fin

Recreativo: es realizada en lagos, ríos, mares y piscinas. Los niños se adaptan al medio acuático para luego introducirse a los estilos de nado. En tanto, los bebés de 3-4 meses demuestran una gran agilidad y destreza en el agua. Al enfrentarse a esta práctica desde temprana edad desarrollan la motricidad.

-Deportivo: es la natación llevada al ámbito de la competencia, y tiene distintos niveles según los tiempos que efectúe cada nadador. Pueden desempeñarse en los cuatro estilos detallados más arriba. Cada uno desarrollará mayores habilidades en alguno particular, lo que caracterizará al nadador. Van desde los 50 metros a los 1500 metros, en equipos o individualmente.

Artística: combina el nado con movimientos de danza, sincronizados al son de la música.

Terapéutica: son aquellas actividades acuáticas que aprovechan las ventajas que produce la practica de la natación en el cuerpo. Sirven de complemento para otros tratamientos, y se dirigen hacia personas con problemas en: la columna vertebral, la circulación de la sangre, la respiración, relación al estrés.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.