Tipos de narración



¿Qué es la narración?

La narración es un relato, ya sea escrito u oral en el que se cuenta cómo transcurrió un hecho, que puede o no haber ocurrido en la realidad.

(Existen tres clases de narradores)

(Existen tres clases de narradores)

Al aproximarse al análisis de los textos narrativos, es imprescindible estudiar la historia y las acciones que la constituyen (argumento), los personajes que la llevan a cabo, el espacio y el tiempo donde se desenvuelven, la estructura de los elementos y desde que punto de vista se cuentan estos hechos.

Para poder entender la narración, se pueden distinguir diferentes elementos, como por ejemplo los personajes, la historia y el narrador. El narrador es el encargado de contar la historia, es pura creación del autor.

Clases de narradores

Se diferencian tres clases de narrador, que puede contar los hechos en primera, segunda o tercera persona

Narrador interno, primera persona o intradiegéticoes un personaje dentro de la historia que tiene la función de emitir opiniones sobre los hechos, de actuar y juzgar a los personajes que se presentan.

Se diferencia del propio autor porque es un personaje en la obra. Puede ser el propio protagonista de la historia o alguien muy cercano a él, que conoce sus pensamientos y formas de obrar.

Ejemplo: Caminaba por el pasto, mirando los pájaros volar, la temperatura era la adecuada para ese día otoñal, tenía zapatos nuevos, por lo que podía caminar horas enteras por ese parque.

Se puede distinguir la primera persona (yo) porque es un texto en donde el narrador cuenta lo que siente, en el relato, pone de manifiesto su experiencia.

Tres posturas diferentes del narrador:

  • Narrador-protagonista: el individuo que escribe lo hace expresándose como el intérprete principal. Este tipo de texto se puede encontrar en periódicos y autobiografías.
  • Narrador-testigo: es un personaje que actúa de testigo, y por eso puede contar también la historia. Busca ser objetivo con los hechos que narra, mostrando otro punto de vista de una situación, con su mirada externa.
  • Monólogo interior: es un modo de narración, en donde se trata de dejar ver lo que piensan los individuos de los que se habla, sin que se piense que el que lo está diciendo es el autor.

-Narrador en segunda persona o autodiegético: es el tipo que menos se utiliza, pero cuando se lo emplea, se pone de manifiesto, busca la complicidad del lector y hacerle sentir que se está contando la historia para sí mismo, como si fuera una conversación con su otro yo . Este tipo de narrador se suele utilizar en blogs.



Ejemplo: Nunca pensás que te va a pasar a vos, estar sentada esperando el colectivo que te deja en tu trabajo, y que de repente al lado tuyo se siente esa persona que tanto deseabas, que tanto habías estado esperando.

Se puede observar que el narrador intenta acercarse al lector, dirigiéndose a él, en un tono de “vos” o “tú”. El fin es que el lector se mimetice con lo que está leyendo, y pueda sentirlo como propio, como si estuviera construyendo su propia historia a partir de lo que lee.

-Narrador en tercera persona: Cuando el narrador relata los hechos que les ocurren a otras personas, se está expresando en tercera persona. En la mayoría de los casos se encuentra fuera de la historia, por lo que se lo denomina narrador externo o heterodiegético. La voz narrativa se dirige a uno o varios personajes de forma directa.

Se pueden diferenciar  tres tipos de narrador en tercera persona, según el conocimiento que tienen del mundo creado por el autor:

-Tercera persona omnisciente: describe lo que los personajes sienten y los hechos que no han sido presenciados por ninguno. Es el que todo lo conoce o sabe. Puede influir en el lector, pero no siempre. Utiliza la tercera persona del plural o singular. Dentro de este narrador, se encuentran las siguientes variantes:

  • Tercera persona limitada: se expone  a los personajes en tercera persona, pero solo explica lo que puede ser visto u oído pensando en un solo personaje.
  • Tercera persona observadora, solo narra lo que puede observar. Relata los hechos de los que es testigo como si los contemplara desde fuera, no puede describir desde el interior de los personajes.

Ejemplo: Sus cumpleaños eran maravillosos, llenos de brillo, de luces, de golosinas y regalos, que todos sus amigos traían para él. No faltaba ocasión en la que sus padres, rodeados de un aura reluciente, le trajeran toneladas de amor, en abrazos y besos, que todos los niños envidiaban. Luigi era un niño muy feliz.

A simple vista, se puede contemplar la forma verbal en tercera persona (él), haciendo referencia a otro niño, el autor cuenta secuencias, hechos, acontecimientos que le suceden al mismo.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.