Tipos de motos



¿Qué son las motos?

La moto –también llamada motocicleta es un medio de transporte de dos ruedas propulsado por un motor, en un concepto que intenta combinar la bicicleta de pedales y el automóvil.

Este medio de transporte data del siglo XIX y en la actualidad es muy popular, ya que no solo alcanza velocidades comparables a las de los automóviles, sino que tiene la enorme ventaja de ocupar mucho menos espacio que aquellos, lo que le posibilita un mejor tránsito en las ciudades de mucho caudal vehicular. La motocicleta produce también, en muchos casos, contaminación ambiental o auditiva.

Las motos según su utilidad

Los distintos tipos de motocicleta se organizan según su utilidad para distintos tipos de recorrido:

-Motocicletas de carretera: diseñadas para circular sobre asfalto. Se subdividen, a su vez, en:

Scooters: son especialmente adecuadas para el uso urbano, se caracterizan por su fácil manejabilidad. Tiene un mantenimiento relativamente barato, relacionado con su motor más pequeño que otras motocicletas. Suelen tener carrocería y un suelo plano para el apoyo de los pies del conductor (semejante al de un ciclomotor).

Custom: estilo tradicional norteamericano propuesto por la famosa marca Harley Davidson. Con un bajo régimen de revoluciones, puede sostener una importante velocidad. Incluye muchas piezas metálicas y son muy cómodas y sencillas, pero poco indicadas en ambientes ventosos o fríos.

Naked: representan el caso extremo de ausencia de protección contra aire y frío. Son de las más económicas y últimamente aparecen muchas diseñadas con la figura de las antiguas motocicletas. Existen distintas categorías en función de la cilindrada.

Deportivas: dentro de las del grupo de carretera, son las que pueden desarrollar velocidades más altas (300 km/h o incluso más). Suelen llevar neumáticos de carretera de gran ancho, y por su estructura, el conductor está obligado a darle peso a sus antebrazos. Los materiales ligeros con los que están hechas les dan una excelente relación peso-potencia.

Turismo: diseñada específicamente para realizar largos viajes. A diferencia de las anteriores, cuenta con protección contra viento y frío. Aunque su prestación deportiva es inferior, son muy populares en el mercado y casi todas las marcas que desarrollan motocicletas fabrican también las de este tipo.

Modelos de motocicletas de carretera:

Entre las deportivas y las de turismo se ubicarían las de sport-turismo. También cabe mencionar a las motocicletas tipo Vespa (llamadas así por su parecido con una avispa), diseñadas y popularizadas en Italia en la década de los cincuenta, se difundió por todo el mundo.



Motocicletas de campo: destinadas a un uso rural, disponen de llantas de radios amplios y están preparadas para transitar por terrenos más irregulares. Las motocicletas de campo tienen un centro de gravedad muy elevado, destinado a poder direccionarse fácilmente en los casos de piedras en el camino. Se subdividen, también, en varios tipos:

Cross: muy reconocidas por su diseño para la aplicación en el deporte del MotoCross, son muy ligeras así como pequeñas, lo que les permite realizar grandes saltos, no perdiendo su fuerte agarre a tierra. Aunque en general por sus características no cumplen las normas civiles para poder circular por la calle, algunas marcas han adaptado la motocicleta a las disposiciones urbanas.

Enduro: con base en la de Cross, estas motocicletas han sido homologadas para su uso urbano.

Motocicletas de trial: están preparadas para el “trial”, un deporte en el que se deben superar obstáculos sin caerse ni tocar el piso. Son más livianas que las anteriores y normalmente se manejan de pie, por lo que su asiento es casi insignificante.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.