Tipos de motivación



¿Qué significa motivación?

Se entiende por motivación al accionar de un individuo, sin importar el esfuerzo que sea necesario, para conseguir alcanzar un fin determinado.

(Motivación. Ilustración)

(Motivación. Ilustración)

Motivación: algunos ejemplos

Existen diversos tipos de motivación, descriptos por una gran variedad de autores, en donde cada uno la clasifica de formas diferentes.

Motivación interna: Es una motivación fuerte y perdurable, porque nace de la persona sin que nadie se lo implante, ni que lo sugestione para que la realice. Por ejemplo, cuando un sujeto ve una película en donde su tema central es la medicina, le resulta tan interesante, que luego de terminado el film, siente la necesidad de recolectar información sobre el tema planteado y termina por anotarse en la universidad de medicina. Se trata de una acción que se produjo desde su interior, y que si es reforzada por buenas notas en el transcurso de su cursada, la motivación se sigue implementando progresivamente.

Motivación externa: es una motivación provocada, y por lo tanto, no es duradera. Es muy simple de entender, por ejemplo, cuando un individuo se anota en un gimnasio, porque ve que sus compañeros asisten y se ven fuertes y con gran musculatura. Concurre con entusiasmo los primeros tres días, al cuarto día, cualquier excusa es justificable para faltar, le duele el cuerpo, tiene muchas cosas que hacer y no le alcanza el tiempo, etc. Al cabo de un mes no acude más a las clases.

Motivación positiva: se puede observar con claridad cuando se produce este tipo de motivación, ya que la persona manifiesta la ambición inquebrantable de superarse constantemente, con un ánimo positivo.

Un claro ejemplo es entre padres e hijos. Cuando desde su niñez son motivados de forma positiva, se notas buenos resultados a medida que van creciendo. Es decir, esta forma de motivación se ocasiona al alentarlos, al felicitarlos cuando sacaron una buena calificación en la escuela. O bien, resaltar su logro en reuniones familiares, o si realiza algún deporte, asistir a verlos y cuando finalice demostrarle cuanto valoran lo que hace y lo bien que lo hace; existen variadas formas de efectuarla.

Motivación negativa: se manifiesta, cuando por ejemplo, una persona realiza un trabajo que realmente no le gusta ni lo motiva en ningún aspecto de su vida, pero lo necesita porque es el sustento de su día, es la plata que utiliza para pagar sus estudios. Trabaja en una fotocopiadora, está cansada de que los clientes  se quejen porque siempre se equivoca, o realiza mal su tarea fotocopiando incorrectamente los pedidos y también se encuentra agotada de que su jefe la mire mal, y la rete por su deficiente desempeño, ya que a él le afecta en la pérdida de clientes, amenazando con echarla si sigue con ese comportamiento. Se ve obligada a realizar bien la tarea, porque sino su jefe la va a echar y no va a poder pagar sus estudios.
Entonces se entiende, que esta clase de motivación está basada en la necesidad y el compromiso casi obligado de desempeñarse en una tarea que no es de su agrado, a base de amenazas y sanciones por parte de la sociedad.



Motivación intrínseca: lo que impulsa a un sujeto a realizar una acción o conducta a partir de un deseo que proviene desde su interior. Se concibe a ésta, cuando el individuo goza de lo que hace, sin necesidad de ningún estímulo externo. Un ejemplo es la comodidad que se registra en un artista cuando se sube al escenario y hace lo que sabe, emocionándose y disfrutando de su espectáculo. El interés que lo llevó hasta ese lugar, forma parte de esta motivación.

Motivación extrínseca: hace referencia a una amplia gama de conductas, desarrolladas para alcanzar un fin, y no siendo este el objetivo en sí mismo. Se diferencian tres tipos:

  • Regulación externa: se consigue regular la conducta de un sujeto a través de recompensas y castigos. Ejemplo: un empleado de oficina, no quiere cumplir la función de alcanzarle el café a su jefe todos los días, cuando su función en la oficina no es realmente esa, pero lo hace para poder conservar el trabajo, ya que necesita de ese ingreso de dinero para satisfacer las necesidades de su familia.
  • Regulación introyectada: se manifiesta cuando una persona le da un consejo a otra, para que, por ejemplo, le vaya bien en el parcial del próximo mes. Esta persona puede considerar el consejo pero no lo va a aceptar íntegramente, solo lo interioriza. Este tipo de regulación entonces, se fundamenta en modificar las bases internas, que regularizan la conducta de un individuo.
  • Regulación Identificada: es cuando el individuo se da cuenta por sus propios medios, que la conducta que está teniendo en ciertos aspectos de su vida, es de suma importancia para él. Por ejemplo, en la realización de un deporte, el sujeto internaliza que es beneficioso para su cuerpo, y para su estado de ánimo y salud, realizar actividad física dos veces por semana, por lo que lo efectúa gustosamente considerando su importancia.

Micromotivación: este tipo se utiliza en las empresas o instituciones que poseen muchos empleados, con el objetivo implícito de que éstos mejoren la calidad de la producción.

Macromotivación: a diferencia de la micromotivación, no se pone hincapié en el desempeño del empleado dentro de la empresa, sino fuera de ésta, teniendo en cuenta las circunstancias que juegan un papel significativo en el desempeño del empleado sobre el trabajo que tiene que realizar.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.