Tipos de mosquitos



¿Qué son los “mosquitos”?

Se denomina mosquito a varias familias de insectos del orden de los dípteros. Estos presentan alas y no llegan a mediar más de 70 mm aunque pueden existir excepciones. Completan en total cuatro etapas a lo largo de su vida: huevo, larva, crisálida y adulto, y para esto necesitan agua, donde completan sus ciclos de vida.

(Los mosquitos pueden transmitir enfermedades mortales)

(Los mosquitos pueden transmitir enfermedades mortales)

La mayoría de los mosquitos picadores son hembras, las cuales poseen piezas bucales forman una larga probóscide, que se encuentra preparada para perforar la piel de los mamíferos y de esta manera succionar la sangre. Una vez que han perforado y succionado la sangre, pueden llegar a inyectar hasta 6/4 partes de veneno común, esto es el causante de la molesta comezón y, en algunos casos, hinchazón e inflamación.

La razón por la que deben recurrir a este hábito es para poder iniciar el ciclo gonotrófico y de esta manera poner huevos. Sin embargo, las picaduras de mosquitos pueden ser muy peligrosas ya que algunas especies pueden transmitir enfermedades severas, como el dengue o la fiebre amarilla, ambas causadas por el mosquito Aedes Aegypti, este no se encuentra esparcido por todo el mundo, solamente en zonas tropicales y principalmente en América. Hoy en día existen tratamientos para las diversas enfermedades y hasta vacunas, en el caso de la  enfermedad de la  fiebre amarilla.

Estos insectos pueden ser encontrados sobre toda la superficie terrestre, generalmente en verano donde la temperatura aumenta notablemente, y en círculos húmedos. Para evitar su proliferación es necesario mantener los posibles recipientes de agua estancada lejos de los ambientes habitados o bien evitar que entre agua en ellos, como la lluvia. También existe una gran gama de repelentes que contienen ciertas características químicas que permiten alejarlos y de esta manera evitar sus picaduras.

Clasificación de los mosquitos

Pueden encontrarse las siguientes variedades de mosquitos:

Culicidae: se refiere a una familia de dípteros nematóceros, el cual incluye géneros como Anopheles, Culex, Aedes, etc. Pueden encontrarse alrededor de 39 generos y más de 135 subgeneros por lo que pueden apreciarse cerca de 3500 especies.

Poseen un cuerpo delgado y patas alargadas, el tamaño de un mosquito adulto varia según la especie de que se este hablando pero no superan los 15 mm. Presentan especies que transmiten enfermedades que, si no son tratadas adecuadamente, pueden llegar a ser mortales, por lo que es muy importante mantener las precauciones adecuadas.



Chironomidae: también llamados quironómidos, presentan una familia de dípteros los cuales se encuentran distribuidos por todo el mundo. Son muy parecidos a los individuos de la familia Culicidae pero presenta alas que no contienen escamas, a diferencia de los otros, y las piezas bucales no son alargadas. Es una de las familias más grandes con mas de 5000 especies diferentes. Es posible distinguir fácilmente a los machos de las hembras ya que estos tienen unas antenas plumosas. Pueden ser encontrados bajo el nombre de moscas de la arena o moscas de los lagos.

Tipulidae: pueden ser encontrados como bajo el nombre de tipúlidos , reprentan una familia de dípteros del infraorden de los tipulomorpha, también conocidos como típulas o zancudos. Cuentan con individuos adultos delgados con patas muy largas y finas. Pueden llegar a medir de 2 a 60 mm de longitud, sin contar sus patas, aunque en regiones tropicales pueden encontrarse variedades mas grandes. Es considerada una de las familias más extensas con más de 4200 especies de tipulidos.

Bibionomorpha: comprende una de las familias de dípteros nematóceros más pequeña con sólo 13 familias. Tienen un cuerpo voluminoso con patas cortas, se muestran parecidos a las moscas. Entre ellas se destacan la Bibionidae y la Cecidomyiidae.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.