Tipos de montaje



¿Qué significa “montaje”?

El montaje en cine, o el montaje audiovisual, es el método de disposición de los diferentes segmentos fílmicos, es decir, la manera en que se van a colocar sistemáticamente los elementos que son parte de la narración cinematográfica.

(Montaje. Ilustración)

(Montaje. Ilustración)

Siguiendo el objetivo de la idea principal del film a desarrollar, el montajista o editor realizará esta tarea combinando y ordenando los planos y secuencias según diferentes criterios que hacen al relato.

Clasificación de montajes

Según el aporte expresivo o comunicativo que se quiera lograr con el montaje se pueden clasificar en diversos tipos:

1. Montajes narrativos: Son aquellos que se realizan teniendo en cuenta los hechos de importancia que forman parte de la historia a narrar. Los planos y secuencias se ordenan para contar los sucesos. Los diferentes tipos de Montajes Narrativos son:

a. Narrativo lineal: Cuenta la historia de forma estructurada de principio a fin en forma cronológica, permitiéndose la existencia de diferentes intermitencias a hechos pasados, llamados flashbacks, como también a acciones futuras, flash-forward. Cada segmento fílmico es una selección de situaciones sustanciales de la totalidad del relato, y se van prosiguiendo de segmentos que se continúan en la misma unidad de tiempo construyendo así la narración.

Éste modelo de montaje a su vez, puede ser:

  • Lineal Continuo: Es cuando se trata de un solo hecho sucedido en un mismo espacio físico o con determinada cercanía espacial, y comprende diversos segmentos audiovisuales que narran el hecho en tiempo real.
  • Lineal Condensado: Aquí las acciones se dan de manera cronológicamente también, pero puede pertenecer a diferentes espacios y lugares como así de diversos momentos, etapas, periodos y épocas de la historia.

b. Narrativo paralelo: En esta forma de montaje se suceden dos o más relatos al mismo tiempo, en los que cada uno se da de manera lineal, pueden pertenecer tanto a la misma acción como a hechos diferentes de la narración total.

c. Narrativo invertido: Es un tipo de montaje no muy usual, en donde la historia se cuenta linealmente de adelante hacia atrás. Cada fragmento compositivo se sucede de otro en el que la acción sea previa en la totalidad del relato.

2. Montajes creativos: Ésta categoría general abarca a su vez otras clasificaciones, en las que todas cuentan con el rasgo de estructurar y disponer de los elementos narrativos de maneras no tradicionales, donde los hechos y sucesos en sí ya no cobran tanta importancia en el montaje total, sino que se hace énfasis en el ritmo, en las actitudes que puedan generar las imágenes expuestas o en la dirección de la atención a la que se quiera hacer llegar al espectador:



a. Creativo ideológico: Se intenta direccionar al espectador hacia alguna postura intelectual determinada, a través del uso de segmentos de fuerte contenido simbólico, así como también gestos y expresiones. No es necesario en este caso que exista un hecho o acción especifica que los una sino más bien su contenido conceptual.

b. Creativo expresivo: En este caso generalmente existe una lógica de los hechos y hasta un orden cronológico, pero aquí se manipulan los tiempos y los cortes de tal manera que ayude a la expresión del hecho que esté sucediendo en pantalla, confiriéndole un efecto más intenso. Esto se logra, por ejemplo, haciendo más lentos y duraderos los segmentos en que la acción sea dramática y cortos y veloces cuando se trate de imágenes de acción, frenesí y vértigo.

c. Creativo abstracto: Aquí la premisa a tener en cuenta al ordenamiento tiene que ver más con la estética del film y con el efecto psicológico y emocional que pueda provocar, sin darle demasiada valoración al transcurso de los hechos de manera cronológica.

3. Montaje analítico: Los parámetros que hacen al montaje analítico se corresponden con el objetivo de realizar una observación de la acción del film de manera específica de cada elemento que componga dicha acción. Se utilizan planos cortos y planos detalle que hacen foco de uno en uno a tales elementos.

4. Montaje sintético: Al contrario que el anterior, esta clase de montaje se basa en mostrar planos generales donde no se busca una apreciación demasiado minuciosa de cada elemento del relato sino la de vislumbrar el cuadro completo de la acción. Se utilizan generalmente encuadres amplios, mayor profundidad de campo y mayor duración de los planos.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.