Tipos de monitores



Tipos de monitores

En informática, el término “monitor” hace alusión a aquella pantalla o dispositivo que forma parte de las computadoras con el objeto de mostrarle al usuario las operaciones que realice en la misma.

Es por ello que forma parte de los “dispositivos de salida” aunque con la llegada de los monitores táctiles se puede hablar, en esos casos, de “dispositivo de entrada”. Con el paso del tiempo, los monitores no sólo fueron evolucionando en cuanto a calidad, sino también en tamaño. Cada vez son más delgados, lo que hace que el artefacto ocupe mucho menos espacio y sea mucho más liviano. Algunos monitores son incluso utilizados como televisor, debido a la calidad y definición que presentan.

De acuerdo al criterio que se utilice, se pueden identificar diferentes tipos de monitores. Algunos de ellos son los siguientes.

Color

De acuerdo a si el monitor es o no a color, existen los siguientes monitores:

1. Monocromático: como su nombre indica, estos monitores son los que ofrecen las imágenes en un único color, que puede ser verde sobre negro o negro sobre blanco. Estos monitores ya han caído en desuso ya que fueron rápidamente reemplazados por las pantallas a color.

2. A color: estos monitores, en cambio, ofrecen las imágenes a color, gracias a que cuentan con tres capas de fósforo y tres cañones de electrones. En ambos casos, cada uno de sus tres partes se corresponde con tres colores diferentes, que son el azul, el rojo y el verde.

Tecnología

Teniendo en cuenta la tecnología que presentan, existen los siguientes modelos de monitores:

1. CRT: por las siglas en ingles de Cathode Ray Tube, estos monitores contienen un tubo de rayos catódicos para producir la imagen, al igual que los televisores. Esta tecnología les permite ofrecer a estos monitores imágenes de alta calidad, al igual que la definición. Sumado a esto, se trata de dispositivos baratos y accesibles. Algunas de las desventajas que se les puede adjudicar a los CRT es que son monitores que levantan temperatura luego de estar encendidos durante un rato. Además de esto, el consumo de energía que producen es bastante elevado y generan ondas tanto magnéticas como eléctricas. Otra cualidad que puede resultar poco ventajosa de estos monitores es que ocupan bastante espacio y son artefactos pesados.

2. LCD: las pantallas LCD (por las siglas en inglés de Liquid Crystal Display) no sólo forman parte de las PC sino que también son las que incluyen otros artefactos tecnológicos como las cámaras de fotos, los televisores y las computadoras portátiles. Estas pantallas resultan mucho más caras que las anteriores y presentan un brillo y ángulo de visibilidad que resulta algo limitado. Además de esto, contienen mercurio, lo que resulta bastante negativo. De todas formas tienen varios aspectos positivos, como por ejemplo que no levantan temperatura ni generan radiaciones. También las pantallas LCD son atractivas porque su delgadez y su liviandad, además de que consumen mucha menos energía.

3. Plasma: estas pantallas, a diferencia de las anteriores, poseen un ángulo de visibilidad mucho más amplio y, además, su resolución es superadora, al igual que su brillo. Algunos aspectos negativos de estas pantallas es que tienen una vida útil bastante acotada, resultan más costosos y los colores son poco puros. Además de esto, levantan temperatura y consumen más energía que los LCD. De todas formas, algunos rasgos positivos son que no contienen mercurio y se encuentran versiones de pantalla de diferentes tamaños.



4. LCD que posee tecnología 3D: monitores como estos ofrecen la posibilidad de mostrar a las imágenes en tres dimensiones ya que ofrecen la sensación de que tienen frente así como también fondo, y no planas, como ocurre con el resto de las pantallas. Para que se genere esta sensación, los televidentes deben utilizar anteojos. En el mercado existen dos clases de tecnología que ofrecen el efecto de tridimensionalidad. Por un lado los LCD de tres dimensiones auto-estereoscópicos, en los que las imágenes tienen que provenir de cámaras estereoscópicas y la imagen es captada por el televidente cuando éste se coloca en determinada posición ya que las imágenes son dirigidas directamente al ojo. Por otro lado, se habla de los LCD 3D estereoscópicos, que son aquellos en los que la imagen también debe provenir de una cámara estereoscópica pero que, a diferencia de los anteriores, los televidentes requieren utilizar anteojos para que se produzca la sensación de tridimensionalidad.

5. SED: por las siglas en inglés de Surface conduction Electron emitter Display, este tipo de monitores son los que comenzaron a ser desarrollados por la compañía Canon. Entre otras cosas, se caracterizan por hacer uso de rayos catódicos que, en grandes cantidades, iluminan a cada uno de los pixeles. Debido a la disposición y tamaño de los elementos que los componen, estos monitores se caracterizan por ser extremadamente delgados.

Estándar

Dependiendo del estándar del monitor, se puede hablar de varios tipos:

  • MDA: por las siglas en inglés de Monochrome Display Adapter, este monitor se caracterizan por utilizar un único color, por lo general el verde, y, además de esto, no incluyen gráficos sino que se limitan a mostrar texto de forma bastante uniforme. Entre otras cosas, el texto lo puede mostrar en negrita, subrayado, itálica, entre otras variables. Con respecto a la resolución del MDA, es bastante baja.
  • CGA: se conoce bajo ese nombre por las siglas de Color Graphics Adapter a aquellos monitores que, si bien fueron lanzados al mercado en paralelo con los MDA, a principios de la década de los 80s, sí soportan gráficos y, además, son a color. Sumado a esto, ofrecen una memoria mayor, al igual que su resolución. En su momento, estos monitores eran los ideales para quienes utilizaban las computadoras para jugar videojuegos.
  • EGA: este monitor recibe el nombre de EGA, por las siglas de Enhanced Graphics Adapter. Este modelo es un par de años más nuevo que los anteriores y no sólo ofrece una resolución mejorada sino también una escala de colores más amplia y variada ya que puede soportar hasta 16 colores.
  • VGA: el nombre de este monitor desarrollado por IBM se debe a las siglas de Video Graphics Array. Su llegada al mercado significó que el resto de los modelos resulten obsoletos ya que los VGA ofrecen una resolución superior y resisten 256 colores.   


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.