Tipos de micrómetros



¿Qué significa “micrómetro”?

Se conoce como micrómetro, calibre Palmer o tornillo de Palmer, a un instrumento utilizado para la medición. Contiene en su estructura un tornillo micrómetro que se sirve para medir el tamaño de determinado objeto con una gran precisión, con un posible error de un centésimo o milésima de milímetro (0,01 mm o 0,001 mm).

(El micrómetro es un instrumento de medición)

(El micrómetro es un instrumento de medición)

Para lograr la medición tiene en su estructura dos extremos con finos tornillos de roscas con una escala grabada. Estos extremos se ajustan al elemento a medir, y de esta manera se calibra y determina el tamaño del objeto en cuestión. La longitud máxima mensurable es de 25 mm, aunque también pueden encontrarse micrómetros de hasta 75 mm.

Para que el micrómetro sea capaz de medir ciertas estructuras, se utiliza el principio del tornillo el cual puede transformar pequeñas distancias en grandes rotaciones que tienen el tamaño adecuado como para leerlas en una escala.

Los principios básicos con los que cuenta un micrómetro son: la cantidad de rotación de un tornillo puede tratarse de una precisión directa o relacionada con el movimiento axial, para eso se utiliza una constante conocida como el paso del tornillo; y  un determinado movimiento axial puede ser transformado un movimiento circular resultante con un tornillo de paso adecuado.

Micrómetros: clasificación

Los micrómetros comprenden una clasificación muy variada con diferentes factores que los determinan dentro de diferentes grupos con características especiales, esta versatilidad se debe a la cantidad y diversidad de objetos que pueden ser medidos, por lo que se encuentran grandes cantidades de modelos y diseños, con puntos y mediciones especiales ya que sus tornillos y unidades de medidas varían según corresponda.

De esta manera pueden encontrarse los siguientes tipos de micrómetros:

Según la tecnología de fabricación:     

  • Mecánicos: sus elementos se basan exclusivamente en mecánicos
  • Electrónicos: se utilizan elementos electrónicos para su fabricación, para ello suele utilizarse la tecnología digital, lo que dará como resultado un micrómetro exclusivamente electrónico.

Según la unidad de medida:

  • Sistema decimal: usa el sistema métrico decimal para su medición, siendo el milímetro la unidad de longitud empleada
  • Sistema inglés: utiliza el sistema anglosajón de unidades, un divisor de la pulgada es empleado como unidad de longitud.

Según la normalización:



  • Estándar: la apreciación y la amplitud de las medidas son utilizadas de manera general.
  • Especiales: estas medidas son utilizadas para fines específicos en cuanto a procesos de fabricación o verificaciones concretas, por lo que es preciso emplear una amplitud de medida o apreciación especial.

Según la horquilla de medición:

  • Estándar métricos: los tornillos micrométricos miden 25 mm, por lo que sus longitudes comprenden, por ejemplo de 0 a 25 mm, 50 a 75 mm, etc., pudiendo hasta sobrepasar el metro.
  • Sistema inglés: comprende tornillos con una pulgada de medida por lo que las horquillas de medición van de una pulgada a otra.

 Según las medidas a realizar:

  • De exterior: se utiliza para la medición de elementos exteriores de una pieza
  • De interiores: mide dimensiones interiores de una pieza.
  • De profundidad: este tipo de micrómetro es capaz de medir las profundidades de ranuras y huecos existentes en una pieza.

Según la forma de los topes:

  • Paralelos planos: se trata de los micrómetros estándar más normales que se utilizan para la medición de superficies planas paralelas
  • De puntas cónicas para roscas: estos micrómetros se encargan de medir entre los filos de las superficies roscadas.
  • De platillos para engranajes: contienen en su estructura platillos que se encargan de medir entre los dientes de engranajes.
  • De topes radiales: estos se utilizan para la medición del diámetro de pequeños agujeros existentes en determinado elemento


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.