Tipos de métodos de investigación



¿Qué son los Métodos de Investigación?

El vocablo método proviene del griego y significa que existe un camino, un formato o algún procedimiento para alcanzar un fin. Son acciones continuadas, acciones que poseen un orden determinado. Se puede decir entonces que los métodos de investigación son recursos expuestos de forma lógica que puede ser seguido en la búsqueda de la razón.

(El método de investigación tiene una serie de etapas)

(El método de investigación tiene una serie de etapas)

Las etapas de método de investigación

El Método científico es utilizado por los científicos como una manera programada de llegar a un fin buscado. Se compone de las siguientes etapas:

-Observación: consiste en distinguir con los sentidos los actos y eventualidades que se suceden en la naturaleza.

Enunciación de Hipótesis: se basa en formular una explicación de los hechos observados, y fundamentarlos.

-Experimentación: es la fase en donde la comunidad científica debe poner a prueba la hipótesis desarrollada. Para esto va a necesitar de tiempo para observar y modificar, cuantas veces sea necesario, lo que le parezca imprescindible para que el experimento resulte.

Clases de métodos de investigación

-Método deductivo: considera que la conclusión es el resultado directo de las premisas. Se estudia desde lo universal, a lo específico.

Ejemplo:

El rock & roll  es un estilo de música
Kurt Cobain componía su música
Luego Kurt Cobain cantaba rock and roll

-Método Inductivo: al contrario que el método deductivo, el inductivo va de lo específico, de lo particular a lo universal. Arriba a conclusiones concretas procedentes de la experiencia.

Ejemplo:



Andrea lee muchos libros de diferentes géneros y es inteligente
Pablo lee muchos libros de diferentes géneros y es inteligente
Por lo tanto leer muchos libros de diferentes géneros hace que las personas incrementen su inteligencia.

-Método analítico: En este método se diferencian las partes de un todo. Analizar significa, estudiar, observar, introducirse en un objeto de investigación que se percibe como unidad.

Ejemplo:

Estudio de una planta medicinal, para determinar su composición química. Dando como resultado el origen, las consecuencias y los distintos componentes que se encuentran en su naturaleza. Una vez que se obtiene la información deseada, se pueden incorporar los elementos a una nueva entidad, teniendo un entendimiento total de la naturaleza de los componentes con sus características.

-Método sintético: se basa en agrupar todos los datos anteriormente mencionados a través de una nueva teoría. La síntesis es imprescindible, ya que da origen a nuevos puntos de vista, nuevos razonamientos, nuevas reglas y proposiciones.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.