Tipos de meteorización



¿Qué significa “meteorización”?

Se denomina meteorización a la descomposición, desintegración y separación de algún tipo de roca, que se encuentra sobre la superficie terrestre o cerca de ella como consecuencia de agentes atmosféricos que actúan sobre ella de manera física-química. También cuentan con la participación de agentes biológicos.

(Meteorización. Ilustración)

(Meteorización. Ilustración)

Además, es posible hablar de meteorización de una roca a la descomposición de la misma que se encuentra en un lugar fijo y determinado por un proceso estático, de esta manera este elemento se rompe en pequeños trozos y se disuelve formando nuevos minerales terrestres.

De esta manera, se puede generar después la erosión sobre los mismos. Entonces puede decirse que la meteorización es algo que necesariamente debe ocurrir para que se genere la erosión.

Meteorización: clasificación

La meteorización puede clasificarse de la siguiente manera:

-Meteorización química:

Se altera la composición química de las rocas provocando una falta de cohesión entre las mismas. Los procesos que determinan esta meteorización son los atmosféricos, el dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua. Estos se encuentran involucrados en:

Oxidación: algunos de los minerales reaccionan con el oxigeno proveniente de la atmósfera.

Disolución: se trata de minerales solubles en agua, como es el caso de los cloruros, nitratos, etc.

Carbonatación: El dióxido de carbono se combina con algunos minerales y es arrastrado por el agua, es el caso del bicarbonato.

Hidratación: el agua incorpora moléculas a la estructura química de algunos minerales aumenta su volumen.

Hidrólisis: La rotura de la estructura de minerales gracias a la acción de aniones y cationes de agua.

Bioquímica: producida por la acción de los ácidos orgánicos que provienen de la descomposición de materiales orgánicos.

-Meteorización física:

Este tipo de meteorización tiene como resultado la descomposición y desintegración de la roca sin influir en su composición química. Se puede apreciar como la roca va sufriendo una separación de sus materiales creando pequeños trozos de piedra, de esta manera se facilita el proceso de erosión. Es importante apuntar que el estado químico de la roca no se modifica, se modifica el estado físico. Loa agentes que provocan este tipo de meteorización son:

La descompresión: afecta a rocas que han estado bajo la superficie terrestre por tiempo indeterminado y por algún cambio a nivel climático natural o por acción del hombre, se han encontrado en la superficie terrestre. Este cambio de presión influye sobre la roca generando su dilatación y por ende la expansión y la presencia de grietas con lo que son creadas las losas horizontales.



Termoclastia: se refiere a la fisura de rocas que afloran a la superficie como resultado de las diferentes temperaturas que experimenta, ya que en la superficie se puede apreciar una y por dentro se aprecia otra. El constante cambio de frío y calor causan roturas y grietas en la roca, que luego sufrirán los cambio producidos por la erosión.

Esta meteorización es muy común en el desierto donde la amplitud térmica es muy grande. Puede ser encontrado bajo el nombre de exfoliación en bolas ya que el sol penetra en algunos puntos de la roca que se dilata y al enfriarse se achica separándose de su núcleo.

Gelifracción: en este meteorización toma un papel principal los cristales de hielo, ya que las rocas que afloran de la superficie sufre una rotura por la presión que ejercen estos sobre ellas, ya que el agua al congelarse aumenta su volumen en, alrededor, de un 9%. Se perciben en terrenos de montañas donde las temperaturas son muy bajas.

Haloclastia: las rocas sufren una ruptura por la acción de la sal sobre ellas. Este mineral se incrusta en los poros y las fisuras que componen a la roca y al cristalizarse y aumentar de volumen aumenta la presión sobre las mismas ejerciendo una fuerza que no pueden soportar ocasionándoles rupturas.

-Meteorización biológica:

Los seres vivos contribuyen a la fisura, descomposición y disolución de las rocas de diferentes maneras, por ejemplo, las hormigas cavan dentro de ellas, el paso continuo, es decir pisadas, las raíces de un árbol, etc.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.