Tipos de metales



¿Qué son los metales?

A los elementos químicos que se identifican por encontrarse en estado sólido ante temperaturas medias, por ser altamente densos y por ser conductores de la energía eléctrica y el calor se los conoce bajo el nombre de metales.

Además, estos elementos químicos tienen cualidades propias, entre ellas, se los identifica por ser maleables, sólidos, dúctiles, brillantes, resistentes y tenaces, entre otras cosas.

Clasificación de los metales

Los metales pueden ser clasificados de la siguiente manera:

-Ferrosos: estos metales se caracterizan por contener óxido de hierro como mineral de origen. Este elemento químico se caracteriza por su capacidad de ser tanto repelido como atraído por las fuerzas magnéticas. A este fenómeno se lo conoce bajo el nombre de ferromagnetismo.

Por lo general, el hierro no es hallado en su estado metálico, sino junto a minerales tales como la limonita o la magnetita. Además, otros rasgos propios de los metales ferrosos son que pueden ser reciclados, poseen una resistencia significativa, son maleables, tienen una elevada conductividad para el calor y la electricidad y, por último, se los identifica por su plasticidad.

Los metales ferrosos se dividen en dos grupos:

  1. Acero: este metal se caracteriza por estar compuesto por carbono, en un porcentaje menor a los 2,11 por ciento, y hierro. A este compuesto se le agregan elementos de aleación de diferentes clases, que le otorgan aquellas cualidades mecánicas que se precisen a nivel industrial. Dentro de estos metales se identifican, entre otros, el fósforo, el cobre, el cobalto, el níquel, el cromo y el vanadio. El acero puede ser fabricado a través de diferentes procesos. Algunos de ellos son el estampado y punzado, en el que se presiona al metal utilizando prensas, moldes y troqueles, para así conferirle la forma que se desee. El laminado es otro proceso utilizado para la confección de acero. Consiste en colocar en una fila de rodillos un trozo de acero para que se aplane y moldee de acuerdo a la forma que se precise. Por último, otro de los procesos utilizados es la extrusión, que es cuando se coloca al acero en un cubo que, por medio de presiones elevadas, deforman el acero para luego darle la forma que se quiera.
  2. Fundiciones: estos metales consisten en aleaciones realizadas, en principio, con carbono y hierro, a las que se le pueden agregar otros elementos. Con respecto a los porcentajes de carbono, estos se ubican entre el 1,70 y el 6,60 por ciento. Entre otras cosas, las fundiciones se caracterizan por no poder ser sometidas a procesos como la laminación ya que se trata de un material elevadamente fusibles. De acuerdo al tipo de fundición, se identifican distintos elementos químicos: ordinarias, aleada especial.

Tipos de fundiciones

  • La fundición ordinaria es aquella que está compuesta, únicamente, por carbono y hierro. Dentro de esta se pueden identificar tres clases de fundiciones: Blanca, gris y La fundición blanca sólo se utiliza para la fabricación de aleaciones maleables por tratarse de un elemento sumamente frágil y duro. La fundición gris se llama así ya que justamente el color del material químico adquiere este color por tener forma de grafito. Por último, la fundición atruchada es aquella que tiene cualidades tanto de la gris como de la blanca.
  • La fundición aleada es aquella que contiene otros elementos químicos, además del carbono y el hierro, lo que hace que el material adquiera otras cualidades. De todas formas, las proporciones de hierro y carbono continúan siendo elevadas.
  • Por último, la fundición especial es aquella que además de valerse de los procedimientos de fundición ordinaria se les otorga tratamientos térmicos específicos. En este tipo de fundiciones se identifican cuatro variantes: maleable de corazón negro, maleable de corazón blanco, maleable de grafito modular y maleable perlítica. La de corazón blanco se caracteriza por el hecho que el moldeo se realiza en fundición blanca, en la que el material es sometido a temperaturas de 1.000° C por más de una semana. Luego de esto, el material debe enfriarse, lo que lleva unos cinco días. La de corazón negro también se realiza en fundición blanca pero a una temperatura de unos 900° C y durante algo menos que una semana, para que luego se enfríe. La perlítica también se hace en fundición blanca a una temperatura similar a la anterior, pero el material debe ser recubierto con arena. Por último, la de grafito modular se identifica porque al hierro y carbono se le agrega magnesio y cerio, que debe ser sometido a elevadas temperaturas.


-No ferrosos: se conoce bajo este nombre a todos los metales, a excepción del hierro. Estos materiales son clasificados en tres grupos:

  1. Pesados: dentro de esta categoría se identifican metales no ferrosos como el cobalto, el níquel, el cromo, el estaño, el cobre y el cinc, entre otros, y se caracterizan por poseer una densidad que sea igual o superior a los 5 gramos por centímetro cúbico.
  2. Ligeros: estos metales no ferrosos, en cambio, se caracterizan por poseer una densidad que no supera los 5 gramos por centímetro cúbico, pero que se ubica por encima de los 2 gramos por centímetro cúbico. Dentro de los metales no ferrosos ligeros se identifican al titanio y al aluminio.
  3. Ultraligeros: por último, estos metales no ferrosos, en los que se encuentra el magnesio y el berilio, tienen una densidad por debajo de los 5 gramos por centímetro cúbico. En el caso del berilio, son escazas las veces en la que se lo halla de manera pura, sino que suele conformar alguna aleación.

Metales preciosos

Por otro lado, se puede hablar de un tipo especial de metales, que son los metales preciosos. Estos se caracterizan por ser hallados, en la naturaleza, en estado libre, esto significa que no conforman ningún compuesto a raíz de su combinación con otros elementos. Algunos de los metales que se clasifican como preciosos son el oro, el rodio, el platino, el paladio y la plata. Entre otras cosas, estos metales, que son muy utilizados para la confección de joyas y elementos suntuosos, ya que se caracterizan por ser de los más nobles y durables.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.